Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//30 de Junio, 2014

Una ayuda ‘online’ para ser olvidado

por mariof2005 a las 19:13, en INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Olvídame. Es el nombre (Forget.me) del primer servicio online que facilita ejercer el derecho al olvido en Google. La empresa inglesa Reputation VIP vio abrirse el nicho el pasado mayo, cuando el Tribunal Europeo reconoció el derecho de los ciudadanos a suprimir del buscador aquellos datos irrelevantes y sin interés público que les afecten. Apenas un mes después lanzaron la página. Por el momento el servicio es gratuito, aunque en el apartado de preguntas más frecuentes queda claro que solo será así durante la fase inicial.

Forget.me es un mero intermediario entre el gigante estadounidense y la persona física que quiere eliminar esos enlaces en la Red. Hasta el lanzamiento del servicio, la única forma de ser olvidado era a través del formulario que el buscador puso a disposición de los internautas a finales de mayo. La multinacional aseguró el mes pasado que esas peticiones son analizadas de forma individual y la decisión que se adopta intenta encontrar un equilibrio entre el derecho de privacidad y el derecho a conocer y difundir información.

Lograr ese equilibrio convierte este nuevo derecho en un proceso con muchas aristas y técnicamente problemático, como explicó a este periódico el pasado 8 d ejulio Jos{e Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU y miembro del comité internacional que Google nombró para aplicar la sentencia. Facilitar, o al menos intentarlo, los pasos hacia el borrado de parte de la historia personal del individuo, parece ser la intención con la que se creó el dominio inglés.

Las instrucciones del servicio son claras, y por ahora solo en inglés. Después de introducir el nombre, apellidos y cuenta de email, Forget.me pregunta si se quiere revisar una petición de borrado o se desea hacer una por primera vez.

Al empezar una nueva, aparece una lista de todos los resultados que Google proporciona con el nombre introducido. A la derecha, un botón con una bandera permite seleccionar los que se quieren eliminar. A continuación, la página propone varios textos predefinidos para justificar la solicitud que pueden ser editados por el usuario. Este paso es la parte más importante del proceso. Y la más complicada.

Ya sea a través del formulario de Google o de la ayuda de Forget.me, hay que explicarle a la multinacional –e intentar convencerla– por qué esos enlaces deberían dejar de existir en la web. Según la empresa inglesa que ha puesto en marcha el servicio, un texto mal escrito podría provocar que el buscador rechazara la petición. También una mala explicación.

El último paso es decidir si se quiere copiar el texto que la página ofrece y enviarlo personalmente a través del formulario de Google, o hacerlo a través de la interfaz del servicio. Con la última opción, es Forget.me la que hace el seguimiento de las solicitudes y notifica la decisión final del buscador.

Si ya se tiene pensado qué quiere ser eliminado y clara la argumentación, la única diferencia entre las dos opciones es la facilidad a la hora de seleccionar todos los enlaces de una misma vez y los textos predefinidos que pueden, o no, ser los más adecuados. En cualquier caso, se puede elegir. La empresa inglesa es la primera en este nuevo nicho. Probablemente no será la única.

Palabras claves , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.

Ver perfil

Secciones
Inicio
Contacto
Tópicos
COMUNICADO (5)
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA (143)
NOTICIAS para el debate (59)
NOTIFICACIONES (6)
PRÁCTICAS (8)
PROGRAMAS (2)
SEGURIDAD INFORMÁTICA (97)
TEORÍA (79)
TRABAJO FINAL (3)
Nube de tags  [?]
Enlaces
Calendario
Ver mes anterior Mayo 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Más leídos
10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
10 Herramientas para Profesores creativos
11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales
15 buscadores para web profunda #OSINT (15 deep web search)
150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics
Así comprime la información tu computadora
Los peligros para los menores en Internet
Tecnología educativa Política, historias, propuestas
Trabajo Práctico 002A
WORD AUTORESUMEN
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad