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Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//20 de Mayo, 2014

Trabajo Práctico 002A

por mariof2005 a las 12:07, en PRÁCTICAS
Consignas
  • Habra 3 (tres) Equipos con una misma cantidad de alumnos cada uno: El Equipo Rojo, el Equipo Verde, y el Equipo Azul.
  • Cada uno de ellos deberá  investigar sobre el tema señalado para el mismo, volcando sus avances en un documento compartido con el profesor, y luego volcarlo en el Blog del curso.
  • Escogerán de los dos documentos titulados TODOS LOS EQUIPOS al menos dos líneas de investigación
  • Deberán crear Tutoriales y ejercitación de los temas investigados, para desarrollar en el marco de una Secundaria de CABA.
  • También deben preparar una exposición  frente a los otros dos grupos que durará no más de 30 minutos y no ser inferior a los 15 minutos, donde pueden emplear todas las herramientas informáticas que deseen. Pueden solciitar ayuda al profesor en todo momento.

Lapso para el TP: 06 de junio a  17 de junio

EQUIPO ROJO

Test, crucigramas y otras actividades educativas:

·         En distintos sitios en Internet, al igual que también existe software especializado, se pueden encontrar ejercicios interactivos de selección, de completar, crucigramas, etc. Por ejemplo en Ecomur.com www.ecomur.com y en el sitio de Michael Parkin www.economicsplace.com se pueden encontrar test de selección sobre distintos temas de Micro y Macroeconomía.

·         Incluso existen algunos sitios como Problems in Microeconomics http://www.msu.edu/course/ec/201/brown/pim/index2.htm que se especializan en proveer ejercicios. Es recomendable ver las páginas de los libros de texto, tal como la mencionada de Parkin, ya que usualmente además de los ejercicios poseen presentaciones de Power Point y otros recursos para el profesor. Otras webs recomendadas son: http://mceachern.swcollege.com y http://mcgraw-hill.es/mochon.

EQUIPO VERDE

Gráficos animados:

Una de las principales herramientas de análisis económico es el uso de gráficos. Frecuentemente se grafica alguna situación y luego es necesario mostrar qué ocurre si se presenta algún cambio, lo cual muchas veces implica el desplazamiento de las gráficas y al final se tiene la pizarra llena de curvas, y resulta a veces un tanto complicado. El uso de applets, flash, gifs animados y otros recursos permite animar los gráficos, facilitando así la comprensión de los análisis que en ellos se basan y que requieren trazar varias gráficas, desplazarlas, etc. Tal como se mencionó anteriormente se puede encontrar una lección de microeconomía que hace uso de gráficos animados en Ecomur.com, y es la lección sobre el modelo de oferta y demanda llamada El funcionamiento de los mercados a través de gráficos de oferta y demanda. También en AulaDeEconomia puede encontrar algunos gráficos animados sobre el equilibrio macroeconómico.

Una página excelente es Tutor2u. Digital Resources Learning http://www.tutor2u.net. Esta página presenta una gran cantidad de flashcharts, que son gráficos animados que muestran la evolución de la economía, principalmente de Inglaterra, y varios modelos económicos. Otro sitio interesante es The Economics Net-TextBook by Ted Black http://nova.umuc.edu, que contiene animaciones de modelos gráficos, y en los cuales se pueden introducir variaciones introducidas por el usuario. Otro sitio con lecciones animadas es EconWeb economics texts and study guides http://www.econweb.com, al igual que se pueden encontrar interesantes applets en The Digital Economist http://www.digitaleconomist.com/. 

EQUIPO AZUL

Software, juegos y simulaciones:

También puede complementarse la enseñanza de la economía con simulaciones de distintos tipos. Los siguientes sitios de Internet que se mencionan ofrecen algunos ejemplos:


  • Games Economists Play by Greg Delemeester and Jurgen Brauer http://www.marietta.edu/~delemeeg/games/table1.htm: Este sitio presenta una serie de juegos que se pueden usar para enseñar economía.
  • Por otro lado existe suficiente software estadístico, matemático y econométrico, por ejemplo la página del LTSN http://econltsn.ilrt.bris.ac.uk/alphalst.htm Provee una lista de 171 programas que se pueden emplear en la enseñanza de la economía. Son programas econométricos, estadísticos, matemáticos, de simulación, macroeconómicos y macroeconómicos.
  • Tambien existe software disponible en CDRom con aplicaciones multimedia como Microeconomics Alive! y Macroeconomics Alive! http://www.swcollege.com/bef/cebula/econalive_splash.html) y Virtual Economics™ An Interactive Center for Economic Education http://ve.ncee.net/.
  • También puede consultarse la Página de economía de Matías Mittlebach, cuyo tema principal es el desarrollo de Modelos económicos con Excel http://usuarios.lycos.es/easail/proyecto_easa7.htm.
  • Otra alternativa son los mercados en línea, como el Iowa Electronic Markets http://www.biz.uiowa.edu/iem y los juegos de bolsa, como The Stock Market Game (SMG2000) http://www.smg2000.org, una simulación de Wall Street.
  • También se puede similar la política económica, por ejemplo el presupuesto fiscal de E.U.A. CCER's National Budget Simulation http://woodrow.mpls.frb.fed.us/econed/class/econnew.html#about. También se puede simular la política monetaria y fiscal, por ejemplo empleando el software MacroSim, donde se aplican distintos instrumentos de política económica en diferentes escenarios y se observa la efectividad de cada medida.

·         1. Python con baterías para análisis numéricos y gráficos. Web Oficial

 

·         Para los que desean que una empresa privada esté detrás. Tienen a Enthought Canopy que utiliza python con todas las baterías incluídas para el análisis científico y gráfico, permite la descarga libre de su programa para uso no comercial y es mucho más barato una suscripción a ellos en comparación a otros softwares privativos. Web Oficial

 

·         2. Octave. Libre de utilizar y descargar. Lee el 99% de los programas de Matlab lo que lo vuelve en una alternativa para todo usuario de Matlab. Web Oficial

 

·         3. R project. Es un lenguaje y entorno de programación estadísticas. Algunas de sus interfaces le dan una apariencia similar a SPSS.  Web Oficial

 

·         Para los que desean que una empresa privada esté detrás. Tiene a Revolution Analytics. Pueden descargar versiones libre casi full de sus programas para uso no comercial.Se consideran un reemplazo a SAS. Web Oficial

 

·         4. Gretl. Entorno para econometría. Es una moderada alternativa a Eviews y Stata.Web Oficial

 

·         5. PSPP. Los menciono porque es una excelente interface para digitar bases de datos al estilo de SPSS. Pero no lo recomiendo para análisis avanzados. Se considera alternativa a SPSS. 

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·         . Web Oficial

 

·         5. Maxima. Programa para Matemática simbólica. Tiene una interface que facilita la introducción de funciones matemáticas. Alternativa a Derive y todo software privativo de cálculos matemáticos.  Web Oficial

 

En el sitio http://www.frbsf.org/econedu/curriculum/interdl.html también se puede simular la política monetaria y fiscal.


TODOS LOS EQUIPOS

Otras tecnologías:

Además de todo lo mencionado existen plataformas virtuales, como Blackboard, se pueden emplear videos (por ejemplo las presentaciones multimedia para explicar economía del Dr. D. Juan Carlos Martínez Coll Universidad de Málaga http://www.eumed.net/cursecon), las videoconferencias, entre otras alternativas tecnológicas que pueden enriquecer enormemente cualquier lección de economía.

Consideraciones finales sobre el uso de los recursos informáticos:

Finalmente considero importante comentar algunos aspectos sobre el uso de los recursos informáticos aplicados en la enseñanza de la economía:

  • La tecnología no es una panacea. Los recursos tecnológicos pueden ayudar a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje de la economía, pero no solucionan todos los problemas que se presentan en esta labor.
  • La tecnología debe ser bien empleada. Una tecnología mal empleada puede ocasionar más problemas de los que podría solucionar. Así cualquier recurso que se vaya a emplear debe ser evaluado previamente, para verificar si realmente vale la pena.
  • Los recursos empleados deben estar al alcance de los estudiantes. Por ejemplo, no tendría sentido crear un website, si los estudiantes no tienen un adecuado acceso a Internet. También deben estar a su alcance en cuanto a la capacidad que tengan para manejarlos, por ejemplo el idioma presenta una barrera en muchos casos.
  • Los recursos empleados deben agregar valor. Muchas veces un profesor organiza un foro y nadie participa. Los estudiantes no lo harán sino significa un aporte distinto de lo que se realiza en clase. O también para qué usar un sitio en Internet que contenga lo mismo que cualquier libro.
  • La tecnología no debe sustituir los procesos de razonamiento y análisis. Las herramientas tecnológicas deben facilitar los análisis, no sustituirlos. No se aprendería nada si sólo se introdujeran datos en la computadora y ésta diera los resultados si no se desarrolla la capacidad de comprenderlos, analizarlos y emplearlos apropiadamente.
  • Las herramientas empleadas deben ser adaptadas y aceptadas a los estudiantes. Los grupos varían, algunos por su edad, por su condición socioeconómica y por muchas otras razones. Es por esto que si se va a emplear un cierto recurso tecnológico éste debe tener en cuenta estos factores, por ejemplo a la mayoría de las personas de más avanzada edad les resulta difícil adaptarse a las nuevas tecnologías. Ante un grupo de este tipo tal vez sea mejor hacer las cosas en una forma más tradicional.
  • El uso de los recursos tecnológicos implica un gran requerimiento de tiempo por parte del profesor. Si va a emplear este tipo de recursos debe saber que requiere mucho tiempo adicional para el profesor (aprendizaje, desarrollo, investigación, actualización, etc.), el cual si no se dispone probablemente limitará el beneficio que se pueda obtener de ellos.
  • Se deben considerar las diferencias en los estilos de aprendizaje. Existen diferentes estilos de aprendizaje de persona a persona. No todos se sentirán cómodos frente a la computadora, o ante una u otra actividad. Esto debe ser tenido en cuenta antes de seleccionar un recurso tecnológico.
  • La tecnología es un medio y no un fin. En general el uso de la tecnología es un medio, no es el objetivo final, y como tal sólo valdrá la pena cuando contribuya a mejorar lo existente.

Educared: el área de software educativo cuenta con una amplia recopilación de aplicaciones curriculares. La búsqueda es sencilla, el usuario puede localizar los programas disponibles para cada asignatura de un curso académico concreto. El listado que resulta de la búsqueda facilita una breve introducción a cada aplicación y detalla la valoración de la actividad por parte de los usuarios, las características técnicas y si es gratuito, demo o comercial. Este portal recopila también una selección de aplicaciones extracurriculares que pueden ser de gran ayuda para padres y docentes en su labor educativa, como diccionarios, juegos o programas de apoyo para profesores y para la gestión docente.

Educaguía: este portal de recursos educativos dispone de una colección de más de 200 aplicaciones didácticas clasificadas por áreas curriculares. La ficha de cada programa especifica el uso que se le puede dar en el aula o en el hogar y la edad o curso para el que está recomendado. Destacan las actividades de cálculo, para aprender a leer las horas, sintaxis o geografía española, entre otras.

Gcompris: un software educativo libre que opera en GNU/Linux, MacOSX, Windows y otras versiones de Unix. Integra más de 100 actividades didácticas diseñadas para niños entre 2 y 10 años, aunque en su versión para Windows se limita a 36 aplicaciones. Entre las áreas que se pueden trabajar, destacan las dedicadas a matemáticas, lenguaje, geografía o ciencias.

Algunos recursos recopilan software específico para atención a la diversidad

Catálogo de software libre educativo: Manuel Saz, del colegio público Agustina de Aragón de Zaragoza, coordina este catálogo donde ya hay registrados 194 programas didácticos gratuitos. El directorio se clasifica en 11 categorías, entre ellas, destacan las que recopilan software específico para atención a la diversidad o para materias curriculares impartidas en otras lenguas en los centros bilingües. El usuario, si lo desea, puede buscar también los programas por nivel educativo, curso y asignaturas.

TodoEducativo.com: el área de descargas de este portal reúne más de 800 aplicaciones educativas gratis para docentes, padres y alumnos. Se agrupan por materias escolares de nivel primario y secundario, esto es, biología, física, química, matemática, lengua, literatura, capacidades especiales, geografía o historia. Se completa con vídeos, podcasts y libros digitales didácticos.

Instituto de Tecnologías Educativas: este organismo es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. En su web, recopila una importante muestra de software y aplicaciones educativas que pueden utilizar los docentes en las aulas o los estudiantes en sus hogares. Los materiales están clasificados por asignaturas y también es posible acceder al listado de materias por niveles educativos.

Los materiales de Buenas PrácTICas 2.0 están diseñados por docentes y se usan en el aula

Buenas PrácTICas 2.0: la red de profesorado de la Escuela 2.0 del Ministerio de Educación comparte los materiales generados por los docentes que participan en el proyecto. Son materiales diseñados por docentes que se usan en el aula. Los recursos están clasificados por centros educativos y por niveles, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

TODOS LOS EQUIPOS

Páginas especializadas en la enseñanza de la economía:

 Estas páginas pertenecen a universidades, institutos, fundaciones, asociaciones docentes… Universidades, institutos, fundaciones y asociaciones: Muchas de estas páginas poseen, además de literatura económica y diversos recursos para economistas, cursos en línea, exámenes y prácticas, glosarios, consejos y guías para profesores, ejercicios interactivos, software, etc.

    • National Council on Economic Education (NCEE) http://www.ncee.net: Provee acceso a programas educativos, recursos para economistas y profesores de economía, software, links, etc.
    • American Economic Association (AEA) www.aeaweb.org: Posee algunos recursos interesantes como la American Economic Review, el Journal of Economic Literatura y el Journal of Economic Perspectivas. Además una sección llamada RFE Resources for Economist on the Internet.
    • AmosWeb eTutor www.amosweb.com: Este sitio contiene glosarios, una enciclopedia de información económica, materiales para cursos de microeconomía y macroeconomía, ejercicios, entre otros contenidos de utilidad.
    • Foundation for Teaching Economics http://www.fte.org: Esta fundación está dedicada a promover el mejoramiento de la enseñanza de la economía. Posee ayudas para desarrollar actividades para enseñar distintos conceptos económicos, y además contiene guías para el uso didáctico de Internet. La FTE ha creado una serie de estándares sobre los contenidos de los cursos de economía.
    • Proyecto 5campus.com de la Universidad de Zaragoza www.5campus.com: Los creadores de este sitio se han propuesto reunir 600 lecciones de distintos campos confeccionadas por 137 profesores distintos de España y Latinoamérica, principalmente en el área de los negocios. La mayoría de las lecciones sobre de contabilidad, finanzas, economía, entre otras.
    • EconModel http://www.econmodel.com: Este sitio permite ver gráficas animadas de gran cantidad de modelos, por ejemplo, en el área macroeconómica, oferta y demanda, incidencia del impuestos sobre ventas, competencia perfecta, entre otros, y en el área macroeconómica, modelo keynesiano simple, modelo IS-LM, modelo de Mundell-Fleming, etc.
    • EconEdLink http://www.econedlink.org: Esta página es un excelente apoyo para cualquier profesor de economía. Posee ejemplos de lecciones y casos, ayudas para planear lecciones, links, recomendaciones sobre el uso didáctico de Internet. Posee valiosos recursos en su sección CyberTeach y en su newsletter EconEdLetter.
    • DiM Pizarra Digital http://dewey.uab.es/pmarques/dim: Este es un sitio del grupo Didáctica y Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona y posee variedad de links, y un recurso muy completo llamado Pizarra Digital, el cual contiene muy buenas lecciones de economía y material útil.
    • Journal of Economic Education http://www.indiana.edu/~econed: Este sitio contiene artículos, tanto de economía como sobre la enseñanza de la economía, a la vez que provee materiales de distintos tipos.

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Héctor Mario Freschinaldi

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En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.

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