- Habra 3 (tres) Equipos con una misma cantidad de alumnos cada uno: El Equipo Rojo, el Equipo Verde, y el Equipo Azul.
- Cada uno de ellos deberá investigar sobre el tema señalado para el mismo, volcando sus avances en un documento compartido con el profesor, y luego volcarlo en el Blog del curso.
- Escogerán de los dos documentos titulados TODOS LOS EQUIPOS al menos dos líneas de investigación
- Deberán crear Tutoriales y ejercitación de los temas investigados, para desarrollar en el marco de una Secundaria de CABA.
- También deben preparar una exposición frente a los otros dos grupos que durará no más de 30 minutos y no ser inferior a los 15 minutos, donde pueden emplear todas las herramientas informáticas que deseen. Pueden solciitar ayuda al profesor en todo momento.
Lapso para el TP: 06 de junio a 17 de junio
EQUIPO ROJO
Test,
crucigramas y otras actividades educativas:
·
En distintos
sitios en Internet, al igual que también existe software especializado, se
pueden encontrar ejercicios interactivos de selección, de completar,
crucigramas, etc. Por ejemplo en Ecomur.com www.ecomur.com y en el sitio de Michael Parkin www.economicsplace.com se pueden encontrar test de selección sobre distintos temas de Micro y Macroeconomía.
·
Incluso existen algunos sitios como Problems
in Microeconomics http://www.msu.edu/course/ec/201/brown/pim/index2.htm
que se especializan en proveer ejercicios. Es recomendable ver las páginas de
los libros de texto, tal como la mencionada de Parkin,
ya que usualmente además de los ejercicios poseen presentaciones de Power Point y otros recursos para
el profesor. Otras webs recomendadas son: http://mceachern.swcollege.com
y http://mcgraw-hill.es/mochon.
EQUIPO VERDE
Gráficos animados:
Una de las principales herramientas de
análisis económico es el uso de gráficos. Frecuentemente se grafica alguna
situación y luego es necesario mostrar qué ocurre si se presenta algún cambio,
lo cual muchas veces implica el desplazamiento de las gráficas y al final se
tiene la pizarra llena de curvas, y resulta a veces un tanto complicado. El uso
de applets, flash, gifs animados y otros recursos permite animar los gráficos,
facilitando así la comprensión de los análisis que en ellos se basan y que
requieren trazar varias gráficas, desplazarlas, etc. Tal como se mencionó
anteriormente se puede encontrar una lección de microeconomía que hace uso de
gráficos animados en Ecomur.com, y es la lección sobre el modelo de oferta y
demanda llamada El funcionamiento de los mercados a través de gráficos de
oferta y demanda. También en AulaDeEconomia puede encontrar algunos
gráficos animados sobre el equilibrio macroeconómico.
Una página excelente es Tutor2u. Digital Resources
Learning http://www.tutor2u.net. Esta
página presenta una gran cantidad de flashcharts, que son gráficos
animados que muestran la evolución de la economía, principalmente de
Inglaterra, y varios modelos económicos. Otro sitio interesante es The
Economics Net-TextBook by Ted Black
http://nova.umuc.edu, que contiene
animaciones de modelos gráficos, y en los cuales se pueden introducir variaciones
introducidas por el usuario. Otro sitio con lecciones animadas es EconWeb
economics texts and study guides http://www.econweb.com,
al igual que se pueden encontrar interesantes applets en The Digital Economist http://www.digitaleconomist.com/.
EQUIPO AZUL
Software, juegos y simulaciones:
También puede complementarse la
enseñanza de la economía con simulaciones de distintos tipos. Los siguientes
sitios de Internet que se mencionan ofrecen algunos ejemplos:
- Games Economists Play by
Greg Delemeester and Jurgen Brauer http://www.marietta.edu/~delemeeg/games/table1.htm:
Este sitio presenta una serie de juegos que se pueden usar para enseñar
economía.
- Por otro lado existe suficiente software
estadístico, matemático y econométrico, por ejemplo la página del LTSN http://econltsn.ilrt.bris.ac.uk/alphalst.htm
Provee una lista de 171 programas que se pueden emplear en la enseñanza de
la economía. Son programas econométricos, estadísticos, matemáticos, de
simulación, macroeconómicos y macroeconómicos.
- Tambien existe software disponible en
CDRom con aplicaciones multimedia como Microeconomics Alive! y
Macroeconomics Alive! http://www.swcollege.com/bef/cebula/econalive_splash.html) y Virtual Economics™ An Interactive Center for
Economic Education http://ve.ncee.net/.
- También puede consultarse la Página de
economía de Matías Mittlebach, cuyo tema
principal es el desarrollo de Modelos económicos con Excel http://usuarios.lycos.es/easail/proyecto_easa7.htm.
- Otra alternativa son los mercados en
línea, como el Iowa Electronic Markets http://www.biz.uiowa.edu/iem y los juegos de bolsa, como The
Stock Market Game
(SMG2000) http://www.smg2000.org, una
simulación de Wall Street.
- También se puede similar la política
económica, por ejemplo el presupuesto fiscal de E.U.A.
CCER's National Budget Simulation http://woodrow.mpls.frb.fed.us/econed/class/econnew.html#about. También se puede simular la política monetaria y fiscal, por
ejemplo empleando el software MacroSim, donde se
aplican distintos instrumentos de política económica en diferentes
escenarios y se observa la efectividad de cada medida.
·
1. Python con baterías para análisis numéricos
y gráficos. Web Oficial
·
Para los que desean que una empresa privada
esté detrás. Tienen a Enthought Canopy que utiliza python con todas las
baterías incluídas para el análisis científico y gráfico, permite la descarga libre de su programa para uso no comercial y es
mucho más barato una suscripción a ellos en comparación a otros softwares
privativos. Web Oficial
·
2. Octave. Libre de utilizar y descargar. Lee
el 99% de los programas de Matlab lo que lo vuelve en una alternativa para todo
usuario de Matlab. Web
Oficial
·
3. R project. Es un
lenguaje y entorno de programación estadísticas. Algunas de sus interfaces le
dan una apariencia similar a SPSS. Web Oficial
·
Para los que desean que una empresa privada
esté detrás. Tiene a Revolution Analytics. Pueden descargar versiones
libre casi full de sus programas para uso no comercial.Se consideran un
reemplazo a SAS. Web
Oficial
·
4. Gretl. Entorno para econometría. Es una
moderada alternativa a Eviews y Stata.Web
Oficial
·
5. PSPP. Los menciono porque es una excelente
interface para digitar bases de datos al estilo de
SPSS. Pero no lo recomiendo para análisis avanzados. Se considera alternativa a
SPSS.
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X-NONE
·
. Web
Oficial
·
5. Maxima. Programa para Matemática simbólica.
Tiene una interface que facilita la introducción de funciones matemáticas.
Alternativa a Derive y todo software privativo de cálculos matemáticos. Web
Oficial
En el sitio http://www.frbsf.org/econedu/curriculum/interdl.html también se puede
simular la política monetaria y fiscal.
TODOS LOS EQUIPOS
Otras tecnologías:
Además de todo lo mencionado existen
plataformas virtuales, como Blackboard, se pueden emplear videos (por ejemplo
las presentaciones multimedia para explicar economía del Dr. D. Juan Carlos
Martínez Coll Universidad de Málaga http://www.eumed.net/cursecon),
las videoconferencias, entre otras alternativas tecnológicas que pueden
enriquecer enormemente cualquier lección de economía.
Consideraciones finales sobre el uso
de los recursos informáticos:
Finalmente considero importante
comentar algunos aspectos sobre el uso de los recursos informáticos aplicados
en la enseñanza de la economía:
- La tecnología no es una panacea. Los
recursos tecnológicos pueden ayudar a mejorar los procesos de enseñanza –
aprendizaje de la economía, pero no solucionan todos los problemas que se
presentan en esta labor.
- La tecnología debe ser bien empleada. Una
tecnología mal empleada puede ocasionar más problemas de los que podría
solucionar. Así cualquier recurso que se vaya a emplear debe ser evaluado
previamente, para verificar si realmente vale la pena.
- Los recursos empleados deben estar al
alcance de los estudiantes. Por ejemplo, no tendría sentido crear un
website, si los estudiantes no tienen un adecuado acceso a Internet.
También deben estar a su alcance en cuanto a la capacidad que tengan para
manejarlos, por ejemplo el idioma presenta una barrera en muchos casos.
- Los recursos empleados deben agregar
valor. Muchas veces un profesor organiza un foro y nadie participa. Los
estudiantes no lo harán sino significa un aporte distinto de lo que se
realiza en clase. O también para qué usar un sitio en Internet que
contenga lo mismo que cualquier libro.
- La tecnología no debe sustituir los
procesos de razonamiento y análisis. Las herramientas tecnológicas deben
facilitar los análisis, no sustituirlos. No se aprendería nada si sólo se
introdujeran datos en la computadora y ésta diera los resultados si no se
desarrolla la capacidad de comprenderlos, analizarlos y emplearlos
apropiadamente.
- Las herramientas empleadas deben ser
adaptadas y aceptadas a los estudiantes. Los grupos varían, algunos por su
edad, por su condición socioeconómica y por muchas otras razones. Es por
esto que si se va a emplear un cierto recurso tecnológico éste debe tener
en cuenta estos factores, por ejemplo a la mayoría de las personas de más
avanzada edad les resulta difícil adaptarse a las nuevas tecnologías. Ante
un grupo de este tipo tal vez sea mejor hacer las cosas en una forma más
tradicional.
- El uso de los recursos tecnológicos
implica un gran requerimiento de tiempo por parte del profesor. Si va a
emplear este tipo de recursos debe saber que requiere mucho tiempo
adicional para el profesor (aprendizaje, desarrollo, investigación,
actualización, etc.), el cual si no se dispone probablemente limitará el
beneficio que se pueda obtener de ellos.
- Se deben considerar las diferencias en
los estilos de aprendizaje. Existen diferentes estilos de aprendizaje de
persona a persona. No todos se sentirán cómodos frente a la computadora, o
ante una u otra actividad. Esto debe ser tenido en cuenta antes de
seleccionar un recurso tecnológico.
- La tecnología es un medio y no un fin. En
general el uso de la tecnología es un medio, no es el objetivo final, y
como tal sólo valdrá la pena cuando contribuya a mejorar lo existente.
Educared: el área de software educativo cuenta con una amplia recopilación
de aplicaciones
curriculares. La búsqueda es sencilla, el usuario puede localizar los
programas disponibles para cada asignatura de un curso académico concreto. El
listado que resulta de la búsqueda facilita una breve introducción a cada
aplicación y detalla la valoración de la actividad por parte de los usuarios,
las características técnicas y si es gratuito, demo o comercial. Este portal
recopila también una selección de aplicaciones
extracurriculares que pueden ser de gran ayuda para padres y docentes en su
labor educativa, como diccionarios, juegos o programas de apoyo para profesores
y para la gestión docente.
Educaguía:
este portal de recursos educativos dispone de una colección de más de 200
aplicaciones didácticas clasificadas por áreas curriculares. La ficha de cada
programa especifica el uso que se le puede dar en el aula o en el hogar y la
edad o curso para el que está recomendado. Destacan las actividades de cálculo,
para aprender a leer las horas, sintaxis o geografía española, entre otras.
Gcompris: un
software educativo libre que opera en GNU/Linux, MacOSX, Windows y otras versiones
de Unix. Integra más de 100 actividades didácticas diseñadas para niños entre 2
y 10 años, aunque en su versión para Windows se limita a 36 aplicaciones. Entre
las áreas que se pueden trabajar, destacan las dedicadas a matemáticas,
lenguaje, geografía o ciencias.
Algunos recursos recopilan software específico para atención a la
diversidad
Catálogo
de software libre educativo: Manuel Saz, del colegio público Agustina
de Aragón de Zaragoza, coordina este catálogo donde ya hay registrados 194
programas didácticos gratuitos. El directorio se clasifica en 11 categorías,
entre ellas, destacan las que recopilan software específico para atención a la
diversidad o para materias curriculares impartidas en otras lenguas en los
centros bilingües. El usuario, si lo desea, puede buscar
también los programas por nivel educativo, curso y asignaturas.
TodoEducativo.com:
el área
de descargas de este portal reúne más de 800 aplicaciones educativas gratis
para docentes, padres y alumnos. Se agrupan por materias escolares de nivel
primario y secundario, esto es, biología, física, química, matemática, lengua,
literatura, capacidades especiales, geografía o historia. Se completa con
vídeos, podcasts y libros digitales didácticos.
Instituto de Tecnologías
Educativas: este organismo es la unidad del Ministerio de Educación
responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no
universitarias. En su web, recopila una importante muestra de software y
aplicaciones educativas que pueden utilizar los docentes en las aulas o los
estudiantes en sus hogares. Los materiales están clasificados por asignaturas y
también es posible acceder al listado de materias por niveles educativos.
Los materiales de Buenas PrácTICas 2.0 están diseñados por
docentes y se usan en el aula
Buenas
PrácTICas 2.0: la red de profesorado de la Escuela 2.0 del Ministerio
de Educación comparte los materiales generados por los docentes que participan
en el proyecto. Son materiales diseñados por docentes que se usan en el aula.
Los recursos están clasificados por centros educativos y por niveles, desde 1º
de ESO hasta 2º de Bachillerato.
TODOS LOS EQUIPOS
Páginas especializadas en la enseñanza de
la economía:
Estas páginas pertenecen a universidades,
institutos, fundaciones, asociaciones docentes… Universidades, institutos,
fundaciones y asociaciones: Muchas de estas páginas poseen, además de
literatura económica y diversos recursos para economistas, cursos en línea,
exámenes y prácticas, glosarios, consejos y guías para profesores, ejercicios
interactivos, software, etc.
- National Council on Economic Education
(NCEE) http://www.ncee.net:
Provee acceso a programas educativos, recursos para economistas y
profesores de economía, software, links, etc.
- American Economic Association (AEA) www.aeaweb.org: Posee algunos recursos
interesantes como la American Economic Review, el Journal of Economic
Literatura y el Journal of Economic Perspectivas. Además una sección
llamada RFE Resources for
Economist on the Internet.
- AmosWeb eTutor www.amosweb.com: Este sitio contiene
glosarios, una enciclopedia de información económica, materiales para
cursos de microeconomía y macroeconomía, ejercicios, entre otros
contenidos de utilidad.
- Foundation for Teaching Economics http://www.fte.org: Esta fundación está
dedicada a promover el mejoramiento de la enseñanza de la economía. Posee
ayudas para desarrollar actividades para enseñar distintos conceptos
económicos, y además contiene guías para el uso didáctico de Internet. La
FTE ha creado una serie de estándares sobre los contenidos de los cursos
de economía.
- Proyecto 5campus.com de la
Universidad de Zaragoza www.5campus.com:
Los creadores de este sitio se han propuesto reunir 600 lecciones de
distintos campos confeccionadas por 137 profesores distintos de España y
Latinoamérica, principalmente en el área de los negocios. La mayoría de
las lecciones sobre de contabilidad, finanzas, economía, entre otras.
- EconModel http://www.econmodel.com: Este sitio
permite ver gráficas animadas de gran cantidad de modelos, por ejemplo,
en el área macroeconómica, oferta y demanda, incidencia del impuestos
sobre ventas, competencia perfecta, entre otros, y en el área
macroeconómica, modelo keynesiano simple, modelo IS-LM, modelo de
Mundell-Fleming, etc.
- EconEdLink http://www.econedlink.org: Esta
página es un excelente apoyo para cualquier profesor de economía. Posee
ejemplos de lecciones y casos, ayudas para planear lecciones, links,
recomendaciones sobre el uso didáctico de Internet. Posee valiosos
recursos en su sección CyberTeach y en su newsletter EconEdLetter.
- DiM Pizarra Digital http://dewey.uab.es/pmarques/dim:
Este es un sitio del grupo Didáctica y Multimedia de la Universidad
Autónoma de Barcelona y posee variedad de links, y un recurso muy
completo llamado Pizarra Digital, el cual contiene muy buenas lecciones
de economía y material útil.
- Journal of Economic Education http://www.indiana.edu/~econed:
Este sitio contiene artículos, tanto de economía como sobre la enseñanza
de la economía, a la vez que provee materiales de distintos tipos.