Tecnología
educativa
Política,
historias, propuestas
Por
Edith
Litwin (comp.)
Marta
Libedinsky · Laura Liguori
Carina
Lion · Marilina Lipsman
Mariana
Maggio · Anahí Mansur
Martha
Scheimberg · Hebe Roig
Ediciones
Paidós SA
Primera
edición: 1995
Primera
reimpresión: 2000
LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS
DE
LA INFORMACION Y LA
COMUNICACION
EN EL MARCO
DE
LOS VIEJOS PROBLEMAS
Y
DESAFÍOS EDUCATIVOS
Laura
M. Liguori
Históricamente,
la relación entre los cambios sociales y los cambios en la
comunicación ha estado menos determinada por la naturaleza del
desarrollo tecnológico de la comunicación que por la ideología
dominante y las formaciones sociales concretas de una determinada
sociedad.
HENRY A.
GIROUX
El
desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación constituye uno de los factores clave para comprender y
explicar las transformaciones económicas, sociales, políticas y
culturales de las dos últimas décadas. El rol que desempeñan estas
innovaciones tecnológicas en el alcance y la dirección de los
cambios sociales y culturales continúa siendo, sin embargo, materia
de controversia.
La
problematización del rol de las nuevas tecnologías de la
información en los procesos de cambio social y cultural cobra
particular relevancia en el ámbito educativo.
Ciertas
concepciones sobre la reforma del sistema educativo atribuyen ala
incorporación de las nuevas tecnologías de la información un
efecto determinante en la mejora de la calidad de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
La
incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación en el campo de la enseñanza tiene consecuencias tanto
para la práctica docente como para los procesos de aprendizaje. Pero
la determinación de estas consecuencias no puede efectuarse sin el
análisis de las condiciones políticas y sociales que estructuran a
las prácticas pedagógicas.
En este
artículo se presentan algunos elementos para comprender los procesos
de incorporación de las nuevas tecnologías de la información en el
ámbito educativo. Al
hablar de
nuevas tecnologías de la información nos referimos al estudio y la
utilización de la microelectrónica y las telecomunicaciones para
producir, almacenar, procesar, recuperar y transmitir información.
En primer
lugar, señalamos algunos de sus antecedentes históricos,
particularmente de las computadoras. En segundo lugar, describimos
algunas de las consecuencias de este desarrollo tecnológico en el
mundo del trabajo. Luego abordamos los problemas y los desafíos que
estos cambios tecnológicos plantean ala enseñanza y al currículo
y, finalmente, describimos algunos de los usos prevalecientes de la
informática y la telemática en la enseñanza.
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
El
tratamiento y la transmisión de la información fue evolucionando a
lo largo de la
historia de
la humanidad. Desde el tratamiento manual, con el uso de marcas
grabadas en madera, tablillas y la escritura alfabética, y el
tratamiento mecánico, con el surgimiento de la imprenta en el año
1439 en Occidente, hasta el tratamiento automático en la actualidad
con la aparición de las computadoras.
Las
computadoras son una clase de tecnología de la información y la
comunicación.
No está de
más recordar que los artefactos o las máquinas sólo son la parte
física,
visible, de
esta tecnología. Las computadoras constituyen una síntesis de
conocimientos científicos y técnicos; son el producto del estudio
sistemático de dispositivos físicos y la aplicación de una serie
de innovaciones tecnológicas. En este sentido, las computadoras,
entendidas como la interacción entre hardware y software, no se
reducen al significado instrumental que frecuentemente se le atribuye
al término "tecnología".
Las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, en particular las
computadoras, constituyen la materialización de los significados a
los que remiten las raíces etimológicas de la palabra "tecnología":
techné y logos (técnica y razón).
Si bien las
computadoras son artefactos de nuestro siglo, su historia -"computar"
deriva del latín computare, que significa "contar",
"calcular"- se remonta al origen de
los números.
La palabra "cálculo" deriva del latín calculus, que
significa "piedrita", "guijarro". Como
mencionamos anteriormente, las primeras representaciones de los
números consistían en agrupamientos de piedritas, cuerdas y marcas
grabadas en madera o en tablillas de barro cocido.
Sin duda, el
cálculo constituyó la finalidad más inmediata de estas primeras
formas
de
representación numérica. El cálculo, desde la más remota
antigüedad, fue una tarea indispensable pero, probablemente, poco
gratificante o engorrosa. Para simplificarla, las diversas culturas
crearon distintos artificios: sistemas de numeración, algoritmos de
cálculo y dispositivos físicos para facilitar y acelerar las
operaciones de cómputo, por ejemplo el ábaco, inventado hace 5000
años o más, utilizado por los romanos, los griegos, los aztecas,
los indios y los chinos y de uso frecuente en la enseñanza en el
Japón de nuestros días.
Se puede
decir que la computación es tan antigua como el hombre, ya que la
primera herramienta utilizada para computar fueron los dedos de las
manos. En efecto, el término "dígito" -del latín digitus
(dedo)- se usa para indicar los signos básicos de un sistema de
numeración.
En Europa,
durante el siglo XVII se desarrolla el cálculo infinitesimal, cuya
aplicación hace posible explicar, predecir e incluso controlar una
gran diversidad de fenómenos naturales. Las transformaciones
económicas, sociales y políticas que se producen en este período
estimulan el desarrollo científico, poniendo en marcha los procesos
de producción tecnológica que caracterizaron a la modernidad, en
los que el saber comenzará a responder de modo predominante a una
racionalidad instrumental o técnica. Para la racionalidad
instrumental o técnica el desarrollo y la utilización de la
tecnología es el factor determinante del progreso y la evolución de
la humanidad. Si bien se diseñaron numerosos sistemas para facilitar
y acelerar la capacidad de cálculo, sólo en el siglo XX se
desarrollan las primeras computadoras que posibilitan incrementar
significativamente la velocidad de procesamiento de la información.
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
Los
antecesores más próximos de las actuales computadoras fueron
diseñados en Estados Unidos con el objeto de satisfacer
requerimientos militares, específicamente
del área de
la balística, en el seno del Massachusetts lnstitute of Technology
(MTI) para calcular las ecuaciones diferenciales que permitirían
dirigir los proyectiles al blanco.
Los medios y
los métodos tecnológicos que se incorporan al campo educativo
tienen su origen en otros ámbitos, generalmente en las empresas o en
el área militar. Este traspaso de medios y métodos de un campo a
otro, de forma acrítica, arrastra los conceptos y las valoraciones
de la racionalidad instrumental o técnica, de forma tal que, desde
el surgimiento de los primeros medios audiovisuales (radio,
televisión, vídeo, etcétera) hasta el desarrollo de las nuevas
tecnologías de la información se inicia un discurso en el que se
considera imprescindible la innovación tecnológica o la
modernización de la escuela. Esta perspectiva considera que la
incorporación de las nuevas tecnologías a la educación son por sí
mismas determinantes del mejoramiento de la enseñanza.
NUEVAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN :
EDUCACIÓN
Y TRABAJO
Las
tecnologías creadas por las diversas culturas han actuado a veces
como prótesis del desarrollo humano, y permitido aumentar, por
ejemplo, la capacidad muscular, sensorial o cognitiva.
Al principio
de nuestro siglo, las máquinas de vapor posibilitan la
industrialización: aumentan la producción masiva de bienes y
servicios y permiten su rápido transporte.
La función
principal de estas máquinas fue sustituir y amplificar el trabajo
físico del hombre. En la sociedad actual, las máquinas
informáticas, junto con las telecomunicaciones y la
microelectrónica, hacen posible la producción masiva y sistemática
de información, tecnología y conocimientos; su función principal
es la sustitución y amplificación del trabajo mental del hombre.
La expansión
de la economía del conocimiento suele ser valora- da como un gran
progreso social en la transición de la economía del músculo a la
economía del intelecto, un salto cualitativo del simius nudus al
simius informaticus (Gubern, 1991).
Con las
nuevas tecnologías informatizadas, el trabajo adquiere una nueva
conformación: se pueden mencionar los cambios que se producen sobre
el empleo, las calificaciones profesionales, las relaciones
laborales, las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
Además, han
conformado un conjunto de nuevas ocupaciones, (analistas de sistemas,
programadores, ingenieros electrónicos, expertos en robótica,
ingenieros en
telecomunicaciones,
obreros especializados en máquinas de control numérico, etcétera).
Pero también se han producido cambios en las formas de desarrollar
los trabajos tradicionales. Por ejemplo, "burótica" u
"ofimática" son términos que se utilizan para denominar
al conjunto de tecnologías usadas en la oficina automatizada
(utilización
de programas de computación especiales o utilitarios -planillas de
cálculo,
Jerome
Bruner (1988) desarrolla algunas explicaciones teóricas de la
capacidad cognitiva humana para "ir más allá de la información
dada", a partir de las "prótesis" que proporciona la
cultura como andamiaje del desarrollo cognitivo de la especie. Entre
estas "prótesis" se destacan las estructuras narrativas,
1as teorías físicas y matemáticas y los saberes tecnológicos.
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
procesadores
de textos, base de datos-, fax) o el "teletrabajo", que se
basa en la telemática y permite que el trabajador realice su trabajo
sin salir de su hogar. [...] la civilización telemática se ha
implantado en los ámbitos de la telescuela, la telecompra, el
telebanco, el teletexto, el periódico teleimpreso, el videotex o la
teleconferencia. De este modo, la red telemática se está
constituyendo como el nuevo sistema nervioso de la sociedad
posindustrial [...] (Guber, 1991, pág. 154).
¿Podemos
afirmar que el impacto de las nuevas tecnologías de la información
producen un cambio revolucionario en la vida de las sociedades
contemporáneas? En relación con su impacto en la sociedad, existen
posturas divergentes. Están quienes postulan el nacimiento de un
nuevo tipo de sociedad "posindustrial" o "era
tecnotrónica" y consideran que se trata de un progreso basado
en la innovación tecnológica que persigue el bien común, exige una
mayor calificación de la fuerza de trabajo y desafía a las
instituciones educativas a ofrecer una enseñanza de calidad para
todos; mientras que las posturas pesimistas sostienen que este
progreso tecnológico sólo beneficia a una minoría, requiere cada
vez menos calificación de la fuerza de trabajo, genera desempleo y
reduce el rol de la escuela al control y la reproducción del orden
social existente.
A pesar de
sus diferentes perspectivas, ambas posturas -optimistas y pesimistas-
se
centran en
el cambio y en lo que cambia pero no consideran los aspectos
persistentes, es decir las desigualdades económicas, sociales y
culturales. Las nuevas tecnologías, por sí mismas, no transforman
las estructuras sociales sino que se incorporan a ellas. Si tomamos
esta última idea, a modo de ejemplificación ya pequeña escala,
cuando se incorporan nuevos aparatos electrodomésticos en el hogar
-lavarropas programables, lavaplatos, etcétera (salvando las
distancias entre estos artefactos y las tecnologías de la
información}- se puede comprobar que, generalmente, la introducción
de estas tecnologías modifica las tareas pero no cambia los roles
preexistentes entre los miembros de la familia. Es decir que ni los
hijos varones ni los maridos están predispuestos a lavar la ropa o
los platos sólo por el hecho de poseer nuevos artefactos, ni las
mujeres nos sentimos "plenamente realizadas, económicamente
activas y con más tiempo libre".
Pero, más
importante aún es que ambas posturas -optimistas/pesimistas-
conciben
los efectos
sociales de las nuevas tecnologías de la información como
"posteriores" al cambio científico y tecnológico, y
ocultan el hecho de que la propia opción tecnológica es una opción
social, que la dimensión social es constitutiva del hecho científico
y tecnológico.
[...] al
menos sabemos que una misma tecnología puede ser puesta en marcha
con la misma eficacia por articulaciones diferentes de saberes. Esta
variabilidad de elecciones con la misma técnica pare- cena ir en la
línea de que la tecnología por sí misma no ha de generar ni más o
menos empleos, ni peores o mejores condiciones de trabajo, ni mayor
calificación. Su acción o sus efectos en este campo van a estar
condicionados por decisiones "políticas" resultado de las
"relaciones sociales" preexistentes a la tecnología, donde
interjuegan desde factores del mercado de trabajo externo e interno a
la empresa hasta las formas culturales del universo demográfico y
social de la región donde se inserta (Novick, 1988, pág. 137).
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
Desde este
punto de vista, es la sociedad la protagonista del cambio, ya que
toda opción tecnológica es social y por lo tanto, el problema de
las nuevas tecnologías en la sociedad y en la educación no puede
basarse únicamente sobre los problemas técnicos - ventajas y
desventajas en su uso- sino que el debate debe centralizarse también
en los problemas ideológicos, políticos y éticos que conlleva.
Entre otros
factores, las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación han posibilitado el desarrollo acelerado del
conocimiento en la sociedad actual. El incremento exponencial del
conocimiento plantea problemas de índole técnica y política en
relación con la selección de la información pertinente en cada
caso, de su discriminación selectiva y de su asimilación.
Las nuevas
tecnologías informatizadas y el aumento exponencial del conocimiento
han llevado a una nueva organización del trabajo donde se hace
necesario:
• la
imprescindible especialización de los saberes, dando lugar a la
figura del especialista;
• la
colaboración transdisciplinaria e interdisciplinaria;
• el fácil
acceso a la información (archivos, base de datos, etc.);
• considerar
el conocimiento como un valor preciado, cuantificable en términos de
obtención, de costo, de utilidad, de productividad y de transacción
en la vida económica, etcétera.
¿
CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE ESTE IMPACTO
PLANTEA
A LA ENSEÑANZA Y AL CURRÍCULO ?
La actual
coyuntura política y económica del país y del mundo se caracteriza
por la minimización del rol del estado en materia de políticas
sociales y, en particular, en política educativa, y por posibilitar
al sector privado, empresarial ya los organismos internacionales su
fuerte incidencia en la determinación de las metas y los fines de la
educación.
El mundo de
la economía, gobernado por la ley de la oferta y la demanda y por la
estructura
jerárquica de las relaciones laborales así como por las evidentes y
escandalosas diferencias individuales y grupales, plantea
requerimientos contradictorios a los procesos de socialización en la
escuela. El mundo de la economía parece requerir, tanto en la
formación de ideas como en el desarrollo de disposiciones y
conductas, exigencias diferentes de las que demanda la esfera
política en una sociedad formalmente democrática donde todos los
individuos, por derecho, son iguales ante la ley y las instituciones
(Gimeno Sacristán, 1992, pág. 20).
En este
contexto, los proyectos educativos gravitan en torno a una doble
problemática:
a) responder
a las demandas del sistema productivo en función de los avances
científicos y tecnológicos actuales;
b) elaborar
un currículo (en el sentido amplio del término) que garantice una
formación básica de calidad para todos los ciudadanos.
Desde
distintas corrientes teóricas, se admite que la función de la
escuela debe ser
la
preparación de las nuevas generaciones para su incorporación en el
mundo del trabajo. Ahora bien, las discrepancias entre estas
corrientes surgen cuando se trata de concretar qué significa la
preparación para el mundo del trabajo, cómo realizar este proceso,
las consecuencias que tiene para promover la igualdad de
oportunidades o para eliminar o reproducir las desigualdades
sociales.
En el marco
de esta problemática, una forma de dar respuesta a los
requerimientos
del mundo
productivo y de garantizar a toda la población un mínimo de
conocimientos de índole tecnológica consiste en incluir como
contenidos de la educación obligatoria algunos aspectos que se
refieren al conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías de la
información.
A partir de
la reforma del sistema educativo se incorpora como contenido básico
común el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información,
en particular los procedimientos básicos de uso de la computadora.
Se promueve, además, el empleo de computadoras como medio de
enseñanza y de aprendizaje en cada una de las áreas o asignaturas
escolares.
Para llevar
adelante esta propuesta, las instituciones educativas requieren
insumos tales como computadoras, impresoras y demás artefactos de
conexión, programas utilitarios, lenguajes de programación,
software educativo y, fundamentalmente, contar
con personal
docente y no docente capacitado. La solución no consiste,
únicamente, en disponer de un técnico medianamente capacitado a
cargo del laboratorio informático y del dictado de las clases de
computación, sino en la capacitación de todo el personal escolar.
De lo contrario, ¿cómo se puede enseñar a los alumnos y las
alumnas avalorar los aportes de las nuevas tecnologías de la
información (NTI) o promover la utilización de las computadoras
como medios facilitadores del procesamiento, el almacenamiento y la
transmisión de la información, si el personal docente y no docente
de la escuela continúa ejecutando los registros y archivos
técnico-pedagógicos y administrativos de forma manual?
Parece ser
que, en la mayoría de los casos, y probablemente por desconocimiento
del medio, cuando la escuela compra informática compra un taller de
computación, es decir, una sala de computadoras con un técnico
informático que enseña a los alumnos, en un horario especial,
sistemas operativos, software de aplicación general sin contenidos
coherentes con el resto de las disciplinas curriculares [...] Cuando
la escuela "compra informática", sus directivos deben ser
conscientes de que es necesario no sólo comprar equipos, el hardware
y el software y contratar aun técnico informático para el control
del taller, sino también debe capacitar a todo el equipo docente de
una manera adecuada como para conducir el proyecto educativo que
incluya a la informática con objetivos planteados pedagógicamente
(Schuster, 1993, pág. 18).
La
capacitación del personal administrativo de la unidad escolar en el
uso eficiente de las NTI debería considerarse como una de las
condiciones para el diseño, la implementación y la evaluación de
proyectos pedagógicos a nivel de la institución, que estimulen la
valoración y la asimilación constructiva de las innovaciones
tecnológicas.
Desde esta
perspectiva, el establecimiento escolar en tanto organización social
se determina en su artículo 53 (título X, capítulo I) que el Poder
Ejecutivo de la Nación, a través del ministerio específico, deberá
"...establecer, en acuerdo con el Consejo Federal de Cultura y
Educación, los objetivos y contenidos básicos comunes de los
currículos de los distintos niveles, ciclos y regímenes especiales
de enseñanza...". A partir de la sanción de esta ley, la
Secretaría de Programación y Evaluación Educativa ha coordinado
las acciones para su aplicación.
Los
contenidos básicos comunes de la Educación General Básica (E GB)
fueron aprobados en el Consejo Federal de Cultura y Educación.
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
Orientaría
de modo integral a la configuración de entornos de aprendizaje en
los que las regulaciones o las condiciones administrativas guardarían
mayor relación y coherencia con las innovaciones didácticas.
En síntesis,
la calidad de la educación, generalmente centrada en las
innovaciones curriculares y didácticas, no puede plantearse al
margen de los recursos disponibles para llevar adelante las reformas
e innovaciones en materia educativa, ni de las formas de gestión que
posibilitan su implementación.
Sin embargo,
la incorporación de la temática "Tecnología" y, en
particular, las nuevas tecnologías de la información como
contenidos básicos comunes es un elemento que puede contri buir a
una mayor vinculación entre los contextos de enseñanza y las
culturas que se desarrollan más allá del ámbito escolar.
La escuela,
en la sociedad actual, ha perdido el rol hegemónico en la
transmisión y
la
distribución del conocimiento. Hoy los medios de comunicación,
especialmente la radio y la televisión, al alcance de la mayoría de
la población, presentan de un modo atractivo información abundante
y variada. Los niños y adolescentes -con predominio en las regiones
más desarrolladas- interactúan cotidianamente con los nuevos
sistemas de comunicación (televisión, juegos electrónicos,
etcétera), los viven como naturales y se socializan en sus códigos,
formas cognitivas y valores. Llegan a la escuela con un abundante
capital de conocimientos, concepciones ideológicas y preconcepciones
sobre los diferentes ámbitos de la realidad.
Ante esta
situación, las instituciones educativas enfrentan el desafío no
sólo de incorporar las nuevas tecnologías de la información como
contenidos de la enseñanza, sino también reconocer y partir de las
concepciones que los niños y los adolescentes tienen sobre estas
tecnologías para diseñar, desarrollar y evaluar prácticas
pedagógicas que promuevan el desarrollo de una disposición
reflexiva sobre los conocimientos y los usos tecnológicos.
Este
desafío, sin embargo, no es una responsabilidad exclusiva de las
instituciones educativas. En una época caracterizada por la
agudización de las desigualdades sociales, la aceleración de los
cambios tecnológicos, la internacionalización de los mercados de
bienes y capitales y el incremento del desempleo, el estado tiene una
responsabilidad
intransferible en cuanto a garantizar a toda la población,
independientemente
de su edad, sexo u otra condición, el acceso a los códigos
necesarios para comprender y manipular las nuevas tecnologías. Esta
responsabilidad tendría por objeto contribuir a la neutralización
de las tendencias señaladas por Román Gubern (1991, pág. 156):
Al nuevo
Homo informaticus se le exige no sólo unas nuevas habilidades (el
Know-how), sino, además, una nueva conciencia. Esta presión puede
conducir a dos consecuencias negativas: a aumentar la fosa o desnivel
de información y de poder entre los ciudadanos de status
socioeconómico alto -capaces de telematizar sus empresas y sus
hogares- y los ciudadanos pobres preinformáticos, que suelen padecer
además por similares razones una discriminadora marginación
massmediática, pues carecen de magnetoscopio, cablevisión, antena
parabólica, etcétera.
Sin embargo,
es necesario destacar que estas posibles consecuencias no son
producto de las nuevas tecnologías en sí mismas, sino resultantes
de la matriz social en la que se produce el actual desarrollo
tecnológico.
LA
COMPUTADORA COMO RECURSO DIDÁCTICO : USOS PREVALECIENTES
En el ámbito
educativo, se puede considerar como medio de enseñanza precursor de
las computadoras a la máquina de enseñar de Skinner (1940), creada
para su hija Deborah. Su diseño se fundamenta en los principios
psicológicos establecidos a partir del análisis experimental del
comportamiento en el marco del programa del refuerzo o
condicionamiento operante. Pero más importante que la máquina en sí
misma, es decir, en tanto artefacto, fue el desarrollo de la
enseñanza programada impartida a través de ella.
En este
enfoque, la enseñanza es caracterizada como un programa de refuerzos
oportunamente administrados. Se presentan estímulos al alumno, de
forma graduada
con el
objeto de modelar la conducta. Si las respuestas que da el alumno son
correctas (la tarea del programador es dar y disponer los estímulos
de manera que el alumno responda correctamente) recibe reforzamientos
conforme al programa. En la actualidad existe software educativo
(generalmente denominado tutorial) en el que prevalece aún esta
teoría.
La
utilización de las computadoras como recurso didáctico para la
enseñanza se generaliza con la denominación inicial de Enseñanza
Asistida por Ordenador, o EAO
(en inglés,
Computer Assisted Instruction, o CAI).
Las
modalidades de utilización de las computadoras como recurso
didáctico pueden clasificarse en las siguientes modalidades:
tutorial, de ejercitación o práctica, demostración, simulación y
juego. Sin embargo, debemos señalar que esta clasificación es
arbitraria, en tanto los límites entre una u otra modalidad no son
demasiado nítidos y muchas veces un mismo programa puede combinar
varias de estas modalidades.
Modalidad
tutorial
Se denomina
así porque el programa actúa como "tutor". En este modo
de trabajo, el sistema informático es el que "instruye" al
alumno o la alumna, brindándole información en primera instancia y
luego, por medio de preguntas (generalmente de tipo alternativo o de
elección múltiple) verifica si comprendió la lección, y según
los resultados obtenidos permite que el alumno continúe con nuevas
lecciones o deba
reiterar
alguna de las anteriores. El programa puede realizar funciones de
evaluación (diagnóstico inicial, continuo y final).
Los
conocimientos se evalúan cuantitativamente; se les otorga un peso a
las preguntas bien contestadas. Pero también hay programas
tutoriales que para evaluar el rendimiento del alumno agregan
factores tales como: la cantidad de intentos para obtener la
respuesta correcta, el tiempo de respuesta, el tipo de errores, el
recorrido seguido para completar la lección.
Mayormente,
estos programas resultan aburridos y sus diseñadores agregan
incentivos, tales como sonido, dibujos, puntajes, etcétera. En el
mercado del software educativo la mayoría de los programas que se
venden responden a la modalidad tutorial, probablemente porque son
sencillos de hacer y menores los costos de su producción.
Los
programas de modalidad tutorial son convenientes para quienes desean
lograr determinados conocimientos sobre lenguajes de programación,
comandos del sistema
operativo de
las computadoras, idiomas extranjeros, etcétera. También se los
considera útiles para los alumnos que tienen problemas de
aprendizaje, porque les permite repetir la lección tantas veces como
lo necesiten sin sentirse inhibidos.
Modalidad
de ejercitación o práctica
Son los
programas que presentan problemas de un área determinada para ser
resueltos por el alumno; verifican las respuestas, pueden brindar
ejemplos de ayuda y llevar un registro de la cantidad de respuestas
correctas e incorrectas. Con esta modalidad se pueden trabajar temas
tales como:
las
capitales de los países del continente americano;
los
elementos de la tabla periódica;
los
nombres de las partes del cuerpo humano;
resolución
de operaciones algebraicas.
Estos
programas pueden servir para mejorar la ejercitación, corregir los
resultados y detectar errores. Su ventaja es que permiten la
corrección inmediata del error. Pero un buen programa de
ejercitación debería:
• presentar
los problemas de forma gradual según su nivel de dificultad
correspondiente a cada alumno;
• estar en
condiciones de detectar errores sistemáticos.
Esta forma
de utilización de la computadora en la enseñanza está concebida
como
un
complemento de la enseñanza del tema a cargo del docente, para
favorecer su
asimilación.
Modalidad
demostración
Estos
programas permiten al alumno visualizar en la pantalla lo que ocurre
si se varían una o más variables en un determinado proceso. Puede
observar las consecuencias del cambio de la velocidad, la distancia,
el tiempo, en la caída de los cuerpos; de una dieta según la edad,
el peso, la estatura, la actividad de una persona, etcétera.
La
computadora permite que en poco tiempo se puedan realizar distintas
observaciones de las variaciones incorporadas al objeto; tiene la
posibilidad de incluir color y sonido, y permite pasar rápidamente
de una a otra forma posible de representación de los cambios
ocurridos (gráfica, textual o numérica).
Modalidad
simulación
Esta
modalidad presenta artificialmente una situación real, y hace un uso
extenso de medios gráficos e interactivos (construcción de figuras,
imágenes, animación, etcétera).
Estos
programas son insustituibles cuando no se puede tener acceso ala
experiencia real. Mediante la simulación se pueden representar
situaciones en las que se requieren temperaturas muy altas o muy
bajas, experiencia con equipos difícilmente accesibles (equipos de
física), situaciones peligrosas o difíciles de acceder, variaciones
en el tiempo (por ejemplo, la aceleración del crecimiento de una
planta).
En este
caso, la computadora ofrece la posibilidad de enseñar temas de
enorme dificultad de comprensión y de difícil o imposible
demostración por otros medios.
Además,
esta modalidad permite confrontar un modelo sintetizado mediante
simulación con otro real asociado, analizarlo o controlarlo.
Modalidad
juego
Esta
modalidad es la más eficaz para acercar inicialmente a niños, niñas
y adolescentes alas computadoras, ya que general- mente algunos han
tenido un contacto esporádico con los videojuegos y otros,
diariamente. Los juegos de mayor valor pedagógico son los que
promueven habilidades cognitivas complejas, como por
ejemplo el
Tetris, el ajedrez, los rompecabezas, los juegos de memoria,
etcétera.
LENGUAJES
DE PROGRAMACIÓN Y HERRAMIENTAS POLIVALENTES
Además de
las modalidades mencionadas anteriormente, existen lenguajes de
programación de diversos tipos y herramientas de uso polivalente que
son generalmente contenidos de enseñanza en las clases de
computación.
Lenguajes
de programación
Entre los
lenguajes de programación comúnmente enseñados en las escuelas
encontramos los denominados Pascal, Basic y, actualmente, Logo. Los
lenguajes de programación son incorporados como contenidos de
enseñanza en el laboratorio informático, porque se los considera
una herramienta que permite ayudar a mejorar el pensamiento y
acelerar su desarrollo cognoscitivo, aunque este tema despierta
múltiples controversias.
El lenguaje
de programación Logo, creado por Papert, es el de mayor difusión
actual en
todos los niveles de enseñanza. Según su autor, este programa
permite la
conexión de
figuras geométricas concretas a términos abstractos.
Respecto a
este programa, existen numerosos estudios e investigaciones que, en
general,
concluyen en que los niños pueden adquirir habilidades específicas
en el
razonamiento
lógico y de solución de problemas después de haberlo utilizado.
Pero no
han obtenido
mayores evidencias como para afirmar que el uso del Logo acelere todo
el
desarrollo cognoscitivo. También hay otras investigaciones que
sostienen que la
resolución
de problemas utilizando un lenguaje de programación puede lograr
habilidades
cognoscitivas, pero que normal- mente estas habilidades no se pueden
transferir
con facilidad a otras tareas o problemas similares a los resueltos
pero de
diferente
contenido (véase, por ejemplo, Nickerson y otros, 1989).
Herramientas
polivalentes
Se
consideran herramientas de uso polivalente:
126
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
•
•
•
•
•
•
•
Procesadores
o editores de textos
Base de
datos
Hojas o
planillas de cálculo
Graficadores
Sistemas
expertos
Programas de
estadística
Telemática
Estas
herramientas ayudan a organizar, procesar, almacenar, recuperar y
transmitir
la
información, ya la expresión y el análisis de problemas.
Del área de
conocimiento de que se trate, existen modalidades y herramientas
polivalentes
más adecuadas que otras para el tratamiento de los temas. A
continuación
presentamos
un cuadro de las modalidades y herramientas polivalentes más
adecuadas
para cada
área de conocimiento, de acuerdo con el orden de prioridad de
resultados
obtenidos
por algunas experiencias (ILCE, 1986):
ÁREA
Matemática
Ciencias
naturales
Ciencias
sociales
• Ejercicios
• Simulación • Base de datos
•
•
•
• •
•
•
• •
•
•
•
Demostración.
Simulación
Juegos
Hojas de
cálculo
Ejercicios
Juegos
Base de
datos
Demostración
Ejercicios
Juegos
Simulación
Demostración
Lengua
• Procesamiento
de texto
• Ejercicios
• Juegos
• Simulación
• Demostración
El uso de
medios tecnológicos de enseñanza, incluidas las computadoras, no
garantiza
per se que los alumnos o alumnas desarrollen estrategias para
aprender a
aprender, ni
fomentan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden
superior. La
calidad
educativa de estos medios de enseñanza depende, más que de sus
características
técnicas,
del uso o explotación didáctica que realice el docente y del
contexto en el que
se
desarrolle.
La
utilización de las computadoras como recurso didáctico puede
mejorar el
aprendizaje
siempre que se analice con criterios pedagógicos:
1. El
aprovechamiento que se hace de las características propias de la
herramienta
informática:
la capacidad de: interacción alumno/información; la posibilidad de
individualización,
es decir, que los programas tengan en cuenta.1as
características
individuales de los alumnos; la capacidad de animación de
figuras y
sonidos que enriquezcan didácticamente los programas; la capacidad
de
simulación; la capacidad de retroalimentar el aprendizaje de los
alumnos.
2. La
contribución al aprendizaje desde una perspectiva innovadora, es
decir, que
favorezca la
participación solidaria entre los alumnos; posibilite la
investigación,
el aprendizaje por descubrimiento y la recreación de los
conocimientos;
presente una visión integradora en su concepción, y propicie el
tratamiento
interdisciplinario de los temas del currículo.
3. Las
modalidades de trabajo en el aula: el impacto de la utilización de
la
computadora
sobre el aprendizaje varía en relación directa con el tamaño del
grupo que
comparte su uso. Por lo general, los alumnos que trabajan en parejas
136
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
obtienen
mayores resultados, se ayudan mutua- mente en la interpretación y
resolución
del contenido de la lección.
De las
modalidades de software que mencionamos anteriormente, las de
simulación
y los
lenguajes de programación, como el Logo, entre otros, son las que
favorecen la
construcción
de modelos, la formulación y comprobación de hipótesis sobre los
datos
numéricos y
conceptuales que se van obteniendo; permiten que los alumnos
organicen
sus ideas,
desarrollen determinadas estrategias de pensamiento, etcétera. La
utilización
de estos
programas para aprender un tema de una asignatura hace innecesaria la
memorización
de datos inconexos y favorece la búsqueda de sus posibles relaciones
o
conexiones.
Hasta aquí,
hemos realizado una descripción de las distintas herramientas o
modalidades
de software educativas y analizado algunos factores imprescindibles
que
debemos
considerar para incorporar las computadoras a la enseñanza de las
asignaturas
escolares.
Pero esta descripción y análisis se ha centrado únicamente en la
valoración
del
producto, y el rendimiento y las habilidades o competencias que son
favorecidas al
emplear
estos diversos programas informáticos. En otras palabras, nos hemos
centrado
en los
posibles efectos que se pueden obtener con la tecnología.
Otra forma
de acercamiento a este mismo tema es estudiar el valor de esta
tecnología
para promover las capacidades cognoscitivas generales de orden
superior.
Es decir, si
el uso de esta nueva tecnología favorece el desarrollo de
transformaciones
relativamente
duraderas en las habilidades o las competencias de las personas que
las
utilizan,
analizando si existen efectos de la tecnología o "residuos
cognoscitivos" que
persisten
más allá del hecho de usar la computadora y de si son transferidos
a otras
situaciones
similares o incluso diferentes.
Por ejemplo:
si al utilizar un software del área de Lengua, que permite mejorar
la
calidad de
las producciones escritas de los alumnos al enseñarles los
principios básicos
de la
redacción, y ayudarlos a organizar y expresar sus ideas, se habilita
a los alumnos
a aplicar
estos mismos principios y formas cuando escriben con lápiz y papel.
Sin embargo,
como señalamos anteriormente, las posibilidades o los efectos que
podamos
obtener con la tecnología o de ella no dependen únicamente de sus
características,
sino también de las actividades, los objetivos, el entorno de
trabajo, el
rol del
profesor, el estilo de aprendizaje del alumno, y la cultura. Es decir
que para
obtener
efectos con las tecnologías no sólo hacen falta computadoras y
programas.
Telemática
y educación
De las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la
telemática es en
la
actualidad la que tiene más auge y promueve no sólo modificaciones
en todas las
ramas de la
economía sino también podríamos decir que ha inaugurado la
"cuarta"
rama
económica, cuya materia prima es la información.
Este nuevo
medio tecnológico ha permitido superar las distancias, el tiempo,
los
costos de
traslado y, por lo tanto, posibilitado, en muchísimos casos, el
acceso a fuentes
de
información y de relaciones anteriormente casi inimaginables. ¿Acaso
se imagina
usted
participando, desde la pantalla del monitor de su casa o
establecimiento de
trabajo, en
una conferencia sobre "Las nuevas tecnologías de la información
y la
comunicación
en el campo educativo", en la que intervienen especialistas de
distintas
partes del
mundo?
146
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
¿Qué es la
telemática?
La
telemática es el producto compartido del desarrollo que han logrado
las
telecomunicaciones
y la informática; de allí su nombre.
Las
computadoras personales no sólo tienen la posibilidad de comunicarse
con
otras
ubicadas en un mismo ámbito físico (a través de un cable,
conformando una red)
o entre
distintos ámbitos, sino que también pueden comunicarse con sistemas
automáticos
de mayores dimensiones por medio de una línea telefónica. Cuando
las
comunicaciones
se realizan entre computadoras ubicadas en un mismo edificio se dice
que estamos
trabajando dentro de un sistema local, también denominado LAN (en
inglés,
Local Area Net); en cambio, cuando supera este límite, la
comunicación se
establece
por medio de un sistema remoto.
Entonces,
para poder trabajar con esta tecnología se requiere de dispositivos
provenientes
de ambas áreas. Del área de la informática necesitamos contar con
una
computadora,
elementos periféricos (por ejemplo: monitor, mouse, impresora,
etcétera),
una
interfase denominada "Modem" (modulador-desmodulador de
señales) y un
programa de
comunicaciones. Del área de las telecomunicaciones sólo necesitamos
una
línea
telefónica.
Con la
telemática podemos acceder a servicios de información (financiera,
científica,
noticias, etcétera), de comunicaciones (conferencias y
videoconferencias,
correo
electrónico, télex, etcétera) y de transacciones (operación de
cuentas bancarias,
compra de
productos, reservas de hoteles, etcétera).
Para acceder
a estos servicios existen diferentes formas. Están aquellos que son
sólo para
los miembros de una determinada institución, sea universidad,
empresa,
asociación,
etcétera, denominados servicios restringidos; los que solicitan una
suscripción,
denominados servicios abiertos, y por último, los que no solicitan
ningún
tipo de
requisitos y son conocidos como servicios públicos.
Los
servicios telemáticos de nuestro país que están destina- dos
exclusivamente ala
educación
son de reciente formación y aún en vías de crecimiento, si se
consideran el
tipo y la
cantidad de información que contienen, los escasos presupuestos con
los que
se cuenta,
la cantidad de usuarios que los utilizan, el tipo de uso que hasta el
momento
se les ha
dado y la poca información y escasa capacitación de los directivos,
los
docentes y
los alumnos en el uso de estos medios.
Al ser ésta
una tecnología de mayor costo económico que la tradicionalmente
usada
en las
escuelas, los primeros establecimientos educativos que se han
equipado en
cantidad y
calidad y han desarrollado proyectos educativos diversos (con mayores
o
menores
resultados) son los pertenecientes al sector privado.
Desde el
sector público, los servicios telemáticos hoy destacables son
REDUBA,
Red de la
Universidad de Buenos Aires, habilitada para los profesores,
investigadores y
alumnos de
la Universidad; la denominación común de este tipo de redes es "red
académica o
universitaria". REDUMÁTICA, que es la Red de la Dirección de
Capacitación,
Perfeccionamiento y Actualización Docente de la Dirección de
Formación
Docente Continua de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Ésta,
al igual que
la red de la UBA, es de acceso limitado, pues sólo pueden hacer uso
los
docentes de
los 21 distritos de la Capital Federal. La Red TELAR (Todos En La
Red)
con sede en
Puerto Madryn, iniciada por un docente de la zona y que desde 1993,
por
convenio
entre el Plan Social del Ministerio de Cultura y Educación y el
centro
I'EARN
Argentina (Red Internacional de Comunicación y Recursos) tiene
acceso a las
redes
ubicadas en más de 25 países.
156
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
Desde el
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se está organizando
la
Red
Electrónica Federal de Formación Docente Continua, con la que se
espera poder
capacitar a
todos los docentes del país.
Estas redes
cuentan en general con los siguientes servicios:
• Correo
electrónico o de usuarios. Permite recibir y enviar mensajes de
forma
privada o
pública, es decir para ser leídos sólo por otra persona, por un
grupo de
personas en
particular o por todos los usuarios de la red.
• Eduteca
o catálogos. Consiste en una base de datos en la que se puede
encontrar
información
en forma de listados referidos a bibliografía específica sobre un
tema,
escuelas, proyectos en desarrollo, museos, etcétera.
• Oportunidades
de formación. El usuario puede encontrar información
actualizada
sobre maestrías, cursos de posgrado, seminarios, talleres,
congresos,
becas,
etcétera.
• Foros o
grupos de interés. Es un espacio que permite la discusión, el
debate, el
intercambio
de experiencias e iniciar proyectos de interés común.
• Acceso a
redes nacionales e internacionales. Habilita a los usuarios a navegar
en las
distintas redes públicas existentes tanto en el país como en el
extranjero.
(Sobre el
uso de la telemática en proyectos educativos véase el capítulo 13,
"La
utilización
del correo electrónico en la escuela", de Marta Libedinsky, en
este
volumen).
La
telemática es hoy un recurso innovador no sólo para los I sistemas
de enseñanza
presencial
sino por ser una herramienta fundamental para los sistemas de
educación a
distancia de
todo el mundo.
De todas
formas, compartimos con Roman Gubern preocupaciones y preguntas aún
sin
respuesta satisfactoria: ¿quiénes y cómo deciden qué tipo de
información es digna
de almacenar
y transmitir? ¿Los investigadores, expertos y profesionales estarán
dispuestos a
entregar sus conocimientos y saberes adquiridos a la memoria
colectiva de
un sistema
electrónico socializado, cuando vivimos en una sociedad fundada en
los
valores de
la propiedad privada de los bienes físicos e intelectuales?
FORMACIÓN
DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE
EN LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Aunque en la
vida diaria interactuamos con algunos medios o sistemas
computarizados,
como los cajeros automáticos de los bancos, los juegos electrónicos,
la
vídeo
programable, etcétera, muchas veces nos atemoriza pensar en tener
que manejar
una
computadora; otras veces la actitud ya no es de temor sino de
sacralización. Este
temor o
sacralización responde a la mitificación general que se hace de la
informática
en los
distintos medios de comunicación, desde algunas revistas denominadas
de
"divulgación
científica" hasta las películas y las novelas de ciencia
ficción.
Los temores
tienen orígenes objetivos y subjetivos. Podemos mencionar factores
objetivos
tales como la amenaza de ser reemplazado en el puesto de trabajo o
ser
controlado
de forma más eficaz por quienes tienen el poder. Entre los factores
166
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
subjetivos,
no menos importantes, el temor a lo desconocido, los recelos frente
al
cambio en
las reglas del juego, la percepción de "quedarse atrás",
la falta de control
sobre la
máquina, etcétera.
En el otro
extremo están quienes brindan toda su confianza a las computadoras o
las utilizan
como medio de legitimación de los resultados obtenidos.
En ambos
casos se les asigna a las computadoras un lugar de poder
independiente
del hombre.
Nuestro propio lenguaje muchas veces delata la mitificación que
hacemos
de la
máquina cuando decimos que "piensa", "voy a
preguntarle a la compu", "la
máquina es
inteligente". Le atribuimos a la computadora características
que son propias
del ser
humano.
Estas dos
actitudes -sacralización o tecnolatría; temor o tecnofobia- que
pueden
vivenciarse
frente a las nuevas tecnologías imposibilitan la buena comprensión
de las
NTI y su
correcto aprovechamiento.
Saber
manejar la computadora y utilizar distintos elementos (procesadores
de texto,
base de
datos, planillas de cálculo) y software constituyen un conjunto de
saberes
técnicos y
habilidades importantes; sin embargo, no significan necesariamente
que se
esté
capacitado para poder realizar la tarea docente de manera autónoma.
Para poder
realizar una
buena práctica de enseñanza deberíamos acompañar nuestros cono-
cimientos
técnicos del medio tecnológico con el análisis de los supuestos
que
prevalecen
en nuestras propias creencias, preconcepciones y prácticas dentro
del
contexto
político-económico, social y cultural en el que se inserta nuestro
trabajo
docente.
Dejar de
lado estas consideraciones abre camino ala auto- descalificación
profesional
(con los riesgos de ser objetos y no sujetos del cambio y con la
consiguiente
pérdida de la jerarquización de la labor docente).
Hoy, el
concepto de analfabeto no sólo abarca a las personas que no saben
leer,
escribir ni
las operaciones aritméticas básicas sino que se amplía para
incluir, además, a
quienes no
están capacitados para resolver los problemas cotidianos y no pueden
adaptarse
alas diferentes situaciones.
Pero, ¿qué
significa "capacidad para resolver los problemas y adaptarse a
los
cambios"?
¿Significa únicamente introducir las computadoras en las escuelas y
enseñar
a
programarlas?
Desde una
perspectiva democrática y pluralista, la educación básica, la
capacitación
y la
formación en general no sólo deben tener como objetivo la formación
científica y
técnica, el
desarrollo de aptitudes y actitudes apropiadas para permitir la
adaptación y
la
permanencia en el mercado de trabajo, sino también la formación de
ciudadanos
críticos y
reflexivos para poder poner en entredicho los mitos y las creencias
que
estructuran
sus percepciones y experiencias (Giroux, 1990). Desde este punto de
vista,
el nuevo
analfabeto no sólo es quien no es capaz de aprender a aprender, o el
que no
sabe
adaptarse a los cambios, sino también aquel que no puede
reconsiderar sus propios
errores o
aciertos ni reflexionar sobre sus propias acciones, experiencias y
creencias.
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