//18 de Abril, 2015 |
Sociedad de la información |
por
mariof2005 a las 18:22, en
PRÁCTICAS |
La
actual sociedad de la información (SI), caracterizada por el uso
generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte
tendencia a la mundialización económica y cultural, conlleva una
nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que
nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la
implantación de nuevos valores y normas de comportamiento.

La
sociedad de la información
La
sociedad de la información, modelada por el avance científico y la
voluntad de globalización económica y cultural, tiene entre sus
principales rasgos una extraordinaria penetración en todos sus
ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y
las redes de comunicación. En ella la información, cada vez más
audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y
transporta, sobre todo en formato digital, con ayuda de las TIC.
En
este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios que imponen
en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances
científicos y la nueva "economía global", los ciudadanos
nos vemos obligados a adquirir unas nuevas competencias personales,
sociales y profesionales que, aunque en gran medida siempre han sido
necesarias, hoy en día resultan imprescindibles.
Las
sintetizamos en el siguiente esquema:
Capacidades
básicas para los ciudadanos hoy
Además
de las capacidades más "nuevas", relacionadas con la
necesaria habilidad en el uso de las TIC o la conveniencia del
dominio de varias lenguas, muchas de las capacidades que
tradicionalmente requerían las personas se ven ahora influidas por
las nuevas tecnologías.
En
la siguiente tabla se presentan con más detalle estas habilidades
que debemos cultivar, clasificadas a partir de los cuatro ámbitos
que señala Jacques Delors en su informe "La educación encierra
un tesoro" (1996).
Competencias
necesarias para los ciudadanos del siglo XXI
|
|
Autoconocimiento,
buscar el equilibrio, cultivar la interioridad
Autoestima.
Aprender a ser feliz, aceptarse...
Adaptación
a las circunstancias cambiantes. Disposición a aprender y
desaprender. Aceptar los hechos como una forma de
autorrealización, vivir con humor.
Control
emotivo y del estrés.
Curiosidad
Actitud curiosa, observadora y crítica ante lo que nos rodea...
Formularse preguntas, investigar.
|
|
SER
|
|
|
|
|
|
|
SABER
|
La
cultura: conocimientos, visiones del mundo, ideas, instrumentos,
formas de comunicación, normas, valores...
Informarse:
observar, leer, buscar información relevante para hacer juicios
con buena base.
Interpretar
y valorar con pensamiento abierto y crítico. Analizar datos.
Construir
conocimiento.
Autoaprendizaje.
Técnicas de estudio. Reflexión, autoevaluación. Aprendizaje a
partir de los errores. Aprendizaje continuo.
Idiomas.
|
|
HACER
|
Iniciativa
en la toma de decisiones.
Perseverancia,
persistir en las actividades pese a las dificultades.
Actitud
creativa, que es una manera de percibir el medio, una manera
original de realizar las tareas cotidianas, un asumir riesgos...
Motivación
y estar dispuesto a asumir riesgos y afrontar fracasos o
frustraciones.
Responsabilidad
y flexibilidad en las actuaciones.
Resolver
problemas. Identificar problemas, analizarlos y actuar para
solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar.
Uso
eficiente de recursos: información, matemáticas, TIC, tiempo...
Utilizar con confianza las técnicas y los conocimientos. Tener
buenos hábitos de trabajo.
|
|
CONVIVIR
|
Expresarse:
hablar, escribir, dibujar, presentar trabajos y conclusiones con
eficacia...
Comunicarse:
escuchar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar,
empatía... Tener un buen nivel de comunicación interpersonal,
con capacidad de gestionar conflictos, discutir, persuadir y
negociar.
Respeto
a las personas y a la diversidad.
Sociabilidad.
Cooperación. Saber trabajar cooperativamente, en equipo.
Solidaridad.
|
|
Esta
influencia de las nuevas tecnologías en muchas de las habilidades
básicas que necesitamos hoy en día las personas para vivir en la
sociedad de la información exige a su vez que los programas de
estudios contemplen nuevas temáticas y que el profesorado tenga unos
determinados conocimientos, competencias y actitudes relacionados con
las TIC. Veamos a continuación los más importantes:
Conocimientos
y competencias básicas en TIC necesarias para los nuevos maestros
SOBRE
TIC (para su uso profesional, didáctico, personal...):
1.
Sociedad de la información y TIC: actitud abierta pero crítica
sobre su uso y consecuencias.
Nociones de hardware y
mantenimiento básico de los equipos.
Funcionalidades básicas del
sistema operativo: explorar disco, copiar...
2.
Lenguaje audiovisual, estructuración hipertextual de la
información...
Textos: procesador de textos,
diccionarios, OCR, creación de páginas web sencillas...
Imagen y sonido: editor
gráfico, escanear, grabación de sonido, fotografía, video...
Presentaciones: programa de
presentaciones, transparencias...
Los servicios de internet:
navegación, correo electrónico, FTP, listas, chats...
3.
Técnicas para la búsqueda, valoración, proceso y transmisión de
información con TIC
Hoja de cálculo y gráficos
de gestión (nivel básico)
Gestor de bases de datos
(nivel básico)
Redes locales (nivel básico)
TEMÁTICOS
(relacionados directamente con la temática de su docencia):
Fuentes de información y
recursos TIC: localización, acceso...
Uso de programas específicos
de los campos de conocimiento de las temáticas que imparte.
PSICOPEDAGÓGICOS
(todas ellas tienen una fuerte componente actitudinal)
Integración de las TIC en el
diseño curricular.
Evaluación objetiva de
recursos TIC.
Nuevas estrategias de
enseñanza/aprendizaje con TIC, autoaprendizaje, trabajo
cooperativo...
Selección de recursos TIC y
diseño de intervenciones formativas contextualizadas.
Ayudas TIC para la evaluación
de los estudiantes y de la acción docente.
Ayudas TIC para la tutoría y
la orientación, identificación de las características de los
alumnos, seguimiento, informes...
Ayudas TIC para la
organización y gestión de los centros educativos.
La organización y gestión
de los recursos TIC en los centros: aulas de recursos, coordinación.
|
|
Sin comentarios
· Recomendar |
|
|
Sobre mí |
Héctor Mario Freschinaldi
Mail: enviotp@gmail.com En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)
En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.
▪
Ver perfil
|
|
|
Calendario |
 |
Abril 2025 |
 |
|
DO | LU | MA | MI | JU | VI | SA | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
|
|
| | |
|