Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//09 de Junio, 2012

Los datos valen más que el celular

por mariof2005 a las 15:35, en INFORMACIÓN TECNOLÓGICA
Por Cintia Perazo (LNO)

Los celulares y dispositivos móviles han alcanzado una masificación sin precedente en el nivel mundial. Datos del sector aseguran que existen más de 6000 millones de dispositivos móviles y 5500 millones de suscriptores a servicios de telefonía móvil. "Las ventas de smartphones superaron este año, por primera vez en la historia, las de computadoras personales. Según IDC se vendieron 472 millones de smartphones versus 362 millones de computadoras", sostiene Mark Crofton, vicepresidente de Ventas para Soluciones de Movilidad de SAP América latina y Caribe.

A pesar de que estos números dan muestra de la popularidad de los equipos móviles, los usuarios y las empresas aún no son conscientes de los riesgos a los que se ven expuestas estas plataformas o, incluso, el valor que tiene la información que almacenan en sus dispositivos. Esta situación preocupa a los expertos en seguridad, más aún si se tiene en cuenta el dato que arrojó una reciente investigación de Symantec: los ataques a dispositivos móviles casi se duplicaron en el último año, mientras que la vulnerabilidad en sistemas operativos de celulares pasó de 163 en 2010 a 315 en 2011. "Esto refleja que los ciberdelincuentes tienen más oportunidad de atacar los dispositivos móviles", aseguran desde Symantec. Asimismo, este informe detalló que en 2011 se registró un incremento en las amenazas dirigidas a terminales con sistema operativo Android y que más de la mitad de estos ataques lograron obtener datos de dispositivos o rastrear actividades de los usuarios.

"Nuestro relevamiento también evidenció que las amenazas a dispositivos móviles casi se duplicaron en el último año, y que las brechas de seguridad en los teléfonos y tabletas creció un 93 por ciento", agrega Nicolás Severino, director de ingeniería de Symantec.

Medidas preventivas

Frente a este escenario, la mayoría de las compañías de seguridad cuenta con una gran oferta de soluciones dirigidas al sector corporativo, que utiliza los equipos como herramienta de trabajo.

ESET, por ejemplo, ofrece su Mobile Security Business Edition . Esta solución brinda protección contra malware para los dispositivos con Windows Mobile y Symbian. "La solución proporciona una defensa integral para la información confidencial corporativa cuando entra en movilidad. Esperamos que hacia fines de este año se encuentre disponible también para Android", adelanta Raphael Labaca Castro, de ESET.

Otra firma que tiene varias soluciones de seguridad para móviles es EDSI Trend Argentina. Comercializa su Mobile Security Enterprise , que permite a los administradores de flotas de telefonía celular controlar cada uno de los equipos. También tienen una solución de cifrado de datos para notebooks llamada Trend Micro Mobile Armor, y otra solución para prevenir la fuga de datos de estaciones de estaciones de trabajo y notebooks: Trend Micro Data Loss Prevention .

En el mercado se presentó, recientemente, la versión 7.0 de Afaria , un paquete de gestión de movilidad de Sybase, empresa que SAP adquirió en 2009. Esta herramienta corre sobre Android, iOS, Windows Mobile, BlackBerry y Symbian, y permite que los departamentos de sistemas puedan administrar las aplicaciones y los dispositivos móviles. "En caso de que un usuario pierda o dañe su equipo, el administrador lo puede bloquear y borrar la información que se encuentra en el terminal", detalla Crofton.

La propuesta de Websense es Triton , solución que unifica la administración de la seguridad Web, datos, correos y dispositivos móviles y nube en una sola consola de gestión.

Para Symantec, otra de las empresas consultadas por La Nacion: "Nosotros ofrecemos diversas soluciones de seguridad y gestión móvil que se enfocan en ayudar a consumidores, empresas y también a los proveedores de servicios de comunicación a proteger sus datos. Estas pueden escalar de uno solo a millones de usuarios, atendiendo las demandas de estos tres grupos por igual", asegura Severino. Entre las soluciones de esta firma para el sector corporativo se destacan Mobile Management , Endpoint Protection Mobile Edition y Network Access Control Mobile Edition .

Mayor control

Según el informe Tendencias 2012: el malware a los móviles , realizado por el laboratorio de Investigación de ESET, se estima que este año los equipos móviles constituyan uno de los principales objetivos de los ciberatacantes. "Este dato es preocupante, aún más si se tiene en cuenta los resultados arrojados por nuestro reporte de seguridad, donde el 92,7% de los encuestados indicó no contar con protección antivirus en sus dispositivos móviles corporativos", dice Labaca Castro.

Datos del sector revelan también que organizaciones de todos los tamaños han experimentado diversos daños a causa de violaciones a la seguridad, lo que provocó importantes costos monetarios. "Según la encuesta que realizamos, de la que participaron empresas de entre cinco y cinco mil empleados del sur de América latina, el costo promedio anual en el nivel empresarial de los incidentes de seguridad relacionados con la movilidad es de 139.000 dólares", observa Severino.

"Es fundamental que los usuarios presten atención al tipo de información que almacenan en sus dispositivos. En caso de que se utilice el smartphone para acceder al correo corporativo y realicen otras actividades relacionadas con datos confidenciales, es de suma importancia que los usuarios utilicen una tecnología de seguridad que los proteja frente a las amenazas existentes", sugiere el ejecutivo de ESET.

Un dato que destaca Crofton, de SAP, es que en la mayoría de los casos los usuarios no toman conciencia de la vulnerabilidad de sus equipos hasta que sufren un ataque o pierden su terminal. "Recién en ese momento se dan cuenta de lo que implica la pérdida de un dispositivo y, principalmente, lo que significa perder la información que almacenan en él, que en muchos casos es más valiosa que el mismo equipo", sostiene.

Lukas Alarcón, de Websense, sugiere a las empresas que cuenten con controles técnicos que permitan la sincronización parcial de los datos a los dispositivos y un registro de los equipos que van a acceder, para administrar la información.

Para Maximiliano Cittadini, de EDSI Trend, es fundamental que las empresas trabajen con especialistas en dispositivos móviles para emprender una política de seguridad que se adecue a las existentes, así como trabajar en la concientización de los empleados respecto de la sensibilidad de los datos que alojan en sus dispositivos.

Para tomar nota

Los expertos aconsejan a empresas y usuarios de equipos móviles:

  • Utilizar una solución de seguridad.

  • Proteger el dispositivo con contraseña.

  • Realizar un respaldo periódico de la información.

  • Actualizar siempre el firmware (software que interactúa entre el hardware y el sistema operativo y las aplicaciones).

  • Evitar el almacenamiento de claves dentro de los dispositivos portátiles.
Palabras claves
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.

Ver perfil

Secciones
Inicio
Contacto
Tópicos
COMUNICADO (5)
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA (143)
NOTICIAS para el debate (59)
NOTIFICACIONES (6)
PRÁCTICAS (8)
PROGRAMAS (2)
SEGURIDAD INFORMÁTICA (97)
TEORÍA (79)
TRABAJO FINAL (3)
Nube de tags  [?]
Enlaces
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Más leídos
10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
10 Herramientas para Profesores creativos
15 buscadores para web profunda #OSINT (15 deep web search)
150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics
Alternativas para los que no quieran seguir usando WhatsApp
Así comprime la información tu computadora
Los peligros para los menores en Internet
Tecnología educativa Política, historias, propuestas
Trabajo Práctico 002A
WORD AUTORESUMEN
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad