Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad. El mundo de la
tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables
herramientas y recursos para lograrlo. Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos:
GoAnimate
¿Quieres hacer videos para tus clases, pero te falta tiempo, editores de video o habilidades? Prueba GoAnimate. Una herramienta que te permite crear videos animados de los temas que desees.
Tienes la opción de realizar videos cortos con 10 diálogos, escenas
predeterminadas y elegir los personajes o hacer un video más largo (de
hasta 2 min) eligiendo la escena, modificando las transiciones y
editando lo que quieras. 
El registro es gratuito. Te permite realizar un upgrade,
para personalizar aún más tus videos, descargarlos o subirlos a youtube
y de duración ilimitada. Así también puedes conseguir una cuenta para
escuelas/colegios en Goanimete4Schools.
Pixton
Si prefieres hacer cómics para tus clases, tienes Pixton.
Es fácil de utilizar, puedes crear colaborativamente, agregar múltiples
expresiones a los personajes y compartir los cómics. Es gratuito y
además hay una opción para maestros y estudiantes. Introducir cómics en clases permite que los alumnos dejen “volar” su imaginación y se diviertan en el proceso de aprendizaje. Puedes ver otras herramientas alternativas para crear cómics.
Youtube Teachers
Los jóvenes y niños están cada vez más “dopaminizados” por videos.
Youtube lo sabe y es por eso que habilitó dos herramientas para ayudar
tanto a maestros como a alumnos: Youtube education y Youtube Teachers. 
El objetivo es que los profesores y alumnos “tarden menos tiempo en buscar y aprovechen el tiempo para enseñar/aprender“.
Los videos se encuentran divididos en categorías y temas, de acuerdo a
los diferentes niveles de estudio y también hay agrupados en cursos .
Socrative
Socrative, es una plataforma educativa cuyo valor agregado es que se puede utilizar en todos los dispositivos móviles
que tengas. Se pueden crear y asignar cuestionarios, exámenes, tareas
desde el celular, tableta o la web. Así mismo los alumnos pueden acceder
a los mismos y contestarlos desde allí.
Edmodo

Edmodo, una
plataforma educativa que permite crear/unirse a grupos, organizar clases
y generar comunidad tanto con otros profesores como con alumnos. Además
puedes integrar apps como Aviary Editor, SchoolTube, agregar badges a
los alumnos por sus méritos y utilizar los diversos recursos que brinda
la plataforma.
Google Art Project

Google Art Project:
Es uno de los más recientes proyectos de Google. Se trata de una
colección de arte, en donde puedes “recorrer” los museos de todo el
mundo. En este video explican con lujo de detalles lo que se puede
hacer:
Las aplicaciones que se pueden dar a esta herramienta en clase son
innumerables. Además tu escuela/universidad puede crear su “propio
museo” con Museum box.
Mindmeister

Ya sea para preparar una clase o simplemente una lluvia de ideas, a veces una hoja de papel no es suficiente. Mindmeister es una excelente herramienta (gratuita) para lograr mapas mentales ágiles y fáciles de crear. Además puedes agregarle iconos, personalizar los colores y una vez finalizada exportar el mapa como imagen o pdf.
Popplet

Si lo que buscas es plasmar tus ideas y organizarlas en algo más que un mapa mental, estás buscando a Popplet.
Esta herramienta es simple de utilizar pero tiene muchas posibilidades
de personalización. Puedes agregar imágenes, modificar tamaños e
inclusive realizar presentaciones.
Wolfram Alpha

Wolfram Alpha, es un buscador interactivo.
Al buscar un término te muestra resultados que hacen “estricta”
referencia a lo buscado y que a la vez son recursos para aprender más
sobre el tema en cuestión. Por ejemplo: Si buscas la nota musical Do, el
resultado de la búsqueda será el sonido de la nota Do, en qué tecla de
un piano se encuentra, las diferentes escalas de Do, etc.
Quizlet

Ideal para preparar tarjetas visuales a los alumnos. Quizlet
es una herramienta que te permite crear tarjetas, agruparlas por temas y
luego compartirlas. Con ellas se puede estudiar o jugar de diferentes
maneras.