Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//18 de Marzo, 2012

La epidemia del robo de mail y cómo evitarla

por mariof2005 a las 20:26, en INFORMACIÓN TECNOLÓGICA
Por Ariel Torres 

Como he visto que le hackearon las cuentas de mail y Twitter a mucha gente importante -lo que me dio a pensar qué queda, pues, para el resto de nosotros-, haré mi pequeño aporte al bien de la nación con una serie de medidas simples y fáciles de implementar para evitar esta clase de atracos virtuales. En general, el procedimiento aplica también a otros servicios, como Facebook, Twitter y así.

Favor de anotar.

Contraseñas

Al menos la mitad de los robos de cuentas de correo electrónico que me ha tocado resolver tenía un factor común: una contraseña cómicamente fácil de adivinar. En un caso, cuando menos, la persona usaba su número de teléfono o la dirección postal. Cuando le dije: "Interesante, vos ponés la clave de tu correo en la puerta de tu casa, a la vista de todo el mundo", me respondió: "Ay, Ariel, cómo te gusta complicar las cosas, ¿eh?"

En fin. Si usa 123456 o RiverCampeón, es lo mismo que ponerle a su casa una cerradura de bizcochuelo. Con BocaCampeón tampoco va a funcionar, quedan avisados.

Así que, para no tener que estar dándole a todo el mundo la patética explicación de que a uno le hackearon una cuenta, póngale una contraseña robusta. ¿Qué significa esto? Que no sea fácil de adivinar, como mínimo. Si además puede ser resistente a ataques de fuerza bruta, aunque éstos no sean la práctica habitual para quebrantar el mail, mejor. ¿Qué carámbanos es un ataque de fuerza bruta? Correr un programa que prueba todas las posibles combinaciones de caracteres hasta acertar con la clave. Así que si le puso pepe61, garantido, está en riesgo.

¿Por qué usar una contraseña resistente a ataques en el mail, cuando los programas de fuerza bruta no sirven ahí? Por varias razones, pero por una en particular: todo este asunto de las contraseñas es más una cuestión de costumbre y disciplina que de otra cosa. Lo diré así: si usted tiene una contraseña como qwerty en su correo casi seguramente también tendrá una clave débil en su cuenta de Windows, donde los ataques de fuerza bruta sí son viables. Puede resultar un poco molesto al principio, pero luego de adoptar el hábito estará usando buenas contraseñas en todas partes.

En esta columna, algunas pistas para crear contraseñas resistentes y a la vez fáciles de recordar: www.lanacion.com.ar/909837

Wi-Fi públicos sin clave

Los Wi-Fi públicos sin contraseña son la segunda causa más común de cuentas que mágicamente se salen de nuestro control. O así era hasta hace no mucho.

El porqué es bastante sencillo: Wi-Fi no es, a pesar de lo que se suele creer, una forma de conectarse con Internet, sino una forma de conectar dispositivos en red. En lugar de cables se usan ondas de radio. O sea que la información que usamos va y viene por el aire (aunque, en rigor, no hace falta aire).

Así que cualquiera con una notebook, un smartphone o una tablet y un poco de conocimiento podrá capturar nuestras cookies de sesión, impostar nuestra identidad ante el servicio de que se trate y quedarse con la cuenta. No obstante, veo todos los días docenas de personas usar alegremente los Wi-Fi públicos sin contraseña para leer el mail. ¿Es lo normal, no?

Sí, es lo normal, pero puede ser también muy riesgoso. Así que el otro consejo fundamental es dejar de usar los Wi-Fi no cifrados. Ante la duda, si no tuvo que ingresar una contraseña para conectarse a la red Wi-Fi, entonces no lo use para el correo electrónico.

Redes privadas virtuales

Ahora, esta medida puede ser demasiado estricta para la mayoría de las personas que trabajan en movimiento. Pues bien, si realmente necesitamos usar cualquier Wi-Fi que nos caiga cerca, lo ideal sería hacerlo por medio de una red privada virtual. Si trabaja en una compañía más o menos grande, sin duda su notebook usara una de estas conexiones de túnel. Si no, y si cree que amerita el gasto, puede probar algunos de los servicios basados en el software libre OpenVPN ( http://openvpn.net ). El que aparece en su portada ( www.privatetunnel.com ) tiene una prueba gratis de 100 MB de tráfico, pero cuidado. Es por una sola vez, no por día. Cuando se agotan esos 100 MB, no hay forma de seguir usando el servicio. Por lo tanto, a los fines prácticos, es comercial.

Hay también servicios gratis (como Cyber Ghost y proXPN), pero todavía no los he probado. Prometo ocuparme.

La solución más geek, y sin duda más compleja, es poner tu propio servidor de red privada virtual en tu casa y usarlo desde cualquier parte.

Pero, de nuevo, estas soluciones pueden resultar demasiado para muchas personas. No se preocupe, las cosas han mejorado un poco últimamente -ya verá por qué- y con algo de configuración su cuenta de correo puede quedar bastante protegida.

Navegación segura o HTTPS

Hasta que apareció el Firesheep ( http://blogs.lanacion.com.ar/freeware/otros/ahora-cualquiera-puede-robar-tu-cuenta-de-facebook-y-twitter-como-protegerse/ ) muchos servicios online extraordinariamente populares, como Hotmail, Twitter y Facebook, no encriptaban toda la sesión. Sólo cifraban el tráfico de datos cuando escribíamos el nombre de usuario y la contraseña. Después ya no. ¿Por qué? Por una serie de motivos, todos basados en la rentabilidad.

La ovejita de fuego fue una forma quizá censurable, pero al parecer efectiva de terminar con esto. Hoy, los servicios mencionados ofrecen cifrar toda la sesión. Es decir, usar https en lugar de http todo el tiempo. Esto impide, en principio, el robo de cookies y la suplantación de identidad frente al servicio. Así que ya no hace falta instalar nada; alcanza con activar la función desde dentro de Facebook, Twitter y Hotmail.

* En Facebook hay que ir a Configuración de la cuenta > Seguridad > Navegación segura ( www.facebook.com/settings?tab=security&section=browsing&view ).

* En Twitter hay que ir a Configuración > Cuenta > Usar siempre HTTPS ( https://twitter.com/settings/account ).

* En Hotmail es bastante más complicado, porque la opción está muy escondida, pero se llega directamente con este link: https://account.live.com/ManageSSL

En todos los casos, si usa los links, deberá ingresar con nombre de usuario y contraseña.

Ciertamente, si un servicio de correo o de red social no brinda la opción de usar https durante toda la sesión, mi mejor consejo es no usarlo desde una conexión pública no cifrada.

¡Cierren esa puerta!

Quizá no hace falta que lo diga, pero no es una gran idea utilizar un locutorio para el correo y las redes sociales. Pero para muchas personas es la única solución posible. Ahora, ¿cómo asegurarse de que no dejamos atrás información que un aprendiz de pirata podría usar para robarnos la cuenta? Bueno, es un asunto algo largo, pero al menos ¡cierre la sesión! En mis últimas vacaciones y en las anteriores y en las otras y así por varios años he visto en computadoras de hoteles y locutorios sesiones abiertas de Hotmail, Facebook y demás.

Luego, mire la pantalla donde pone el nombre de usuario y la contraseña, y fíjese si existe la opción Mantenerme conectado o No cerrar sesión. Nunca ponga un tilde ahí.

Si cierra la sesión de la forma adecuada (es decir, mediante un menú), esta opción no es peligrosa. Pero por mis observaciones lo más común es que las personas cierren el browser, no la sesión. Si, habiendo activado la función No cerrar sesión, cierra el navegador y viene alguien atrás y abre ese mismo navegador, entrará directo a su cuenta de Facebook o Gmail, por citar dos muy sensibles.

Algo más sobre la seguridad al usar PC públicas, aquí: www.lanacion.com.ar/1221981

Ingeniería social

¿Cuál es el método más empleado hoy para robar cuentas de correo? Invitarte a abrir algo (puede incluso ser un PDF) que te llega por mail y que cuando le das doble clic instala un malware en tu equipo. Muy circular, pero de lo más frecuente, me dicen personas que se dedican a cuidar la seguridad de redes de empresas e instituciones.

Así que volvemos, al menos de momento, a las fuentes. Hay que pensar muy bien antes de darle doble clic a los adjuntos, sobre todo a los más tentadores. Fue así, después de todo, como los piratas informáticos lograron ingresar en una de las redes más seguras del planeta, la de RSA, hace casi exactamente un año.


Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.

Ver perfil

Secciones
Inicio
Contacto
Tópicos
COMUNICADO (5)
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA (143)
NOTICIAS para el debate (59)
NOTIFICACIONES (6)
PRÁCTICAS (8)
PROGRAMAS (2)
SEGURIDAD INFORMÁTICA (97)
TEORÍA (79)
TRABAJO FINAL (3)
Nube de tags  [?]
Enlaces
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Más leídos
10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
10 Herramientas para Profesores creativos
15 buscadores para web profunda #OSINT (15 deep web search)
150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics
Alternativas para los que no quieran seguir usando WhatsApp
Así comprime la información tu computadora
Los peligros para los menores en Internet
Tecnología educativa Política, historias, propuestas
Trabajo Práctico 002A
WORD AUTORESUMEN
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad