Datos sobre cantidad de
información disponible y circulante. ¿Cuántos mails se envían
diaramente? ¿cuántas páginas web hay registradas?
Según un informe de la consultora internacional IDC y el fabricante de sistemas de almacenamiento EMC,
en el 2007, la cantidad de información creada estuvo a punto de
sobrepasar, por primera vez, la capacidad física de almacenamiento
disponible. El estudio recuerda que, en 2006, la cantidad de información
digitalizada fue 3 millones de veces mayor que la de todos los libros escritos.
En 2006, la cantidad de información digital creada, capturada y
replicada fue de 1,288 x 1018 bits, esto es 161 exabytes o 161 billones
de gigabytes. Esto es más de lo generado en los 5000 años anteriores.
Para ilustrar mejor esta cifra, digamos que el material volcado en Internet equivale aproximadamente 12 pilas de libros, cada una extendiéndose a 93 millones de millas desde la Tierra al Sol. Y no sólo eso: hacia 2010, el universo digital alcanzará los 988 exabytes anuales. Se estima que la
¿Qué son los bits & bytes? Bit (b) 1 ó 0 (menor medida binaria) Byte (B) 8 bits (Paquete normal de bit) Kilobyte (KB) 1000 bytes Megabyte (MB) 1000 KB Gigabyte (GB) 1000 MB Terabyte (TB) 1000, GB Petabyte (PB) 1000 TB Exabyte (EB) 1000 PB Zettabyte (ZB) 1000 EB |
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información
contenida en una semana del New York Times contiene más información que
la que una persona probablemente adquiriría a lo largo de toda su vida
en el siglo XVIII.
Por otra parte, según la versión más actual
del documento [hacer link a http://www.emc.com/digital_universe], el
“universo digital” alcanzó un tamaño de 281.000 millones de gigabytes.
Esto equivale a casi 45 gigabytes de información digital por cada
persona de la Tierra. Se entiende por universo digital toda la
información producida cada año, se almacene o no, utilizando el sistema
binario, y que abarca llamadas telefónicas, grabaciones de cámaras de
vigilancia o de música, como Internet y documentos escritos registrados
en computadoras. El informe calcula que el volumen de datos se
multiplicará por diez en cinco años.
¿De qué tipo es la
información que se va generando? Por ejemplo, según el mismo informe de
IDC, correo electrónico. En efecto, parece que se envían mundialmente 60 mil millones de e-mails por día
y, en 2006, la cantidad de direcciones de correo electrónico activas en
todo el globo superó las 1600 millones de cuentas. Los mensajes de
texto que hacemos vía celular no tendrán individualmente mucha
información, pero suman lo suyo, ya que la cantidad de mensajes de
textos enviados y recibidos cada día excede la población del planeta.
Un hecho inquietante: de los datos digitales que se generan sobre cada
persona, un tercio lo produce ella directamente y los otros dos escapan a
su control. Es la llamada “sombra digital”: la información sobre una
persona, almacenada en archivos financieros, listas de correo,
historiales de navegación web o en imágenes obtenidas por las cámaras de
seguridad.
Pero lo que, sin duda, sí pesa mucho en bytes son los videos. Y, según datos publicados por YouTube, este portal suma 65.000 filmaciones nuevas por día. Más aún, de acuerdo con un informe recientemente presentado por el fabricante de routers Cisco Systems,
basado en estimaciones propias y proyecciones de una decena de
analistas de la industria, el video sobre IP provocará un crecimiento
anual compuesto del 21% en el tráfico IP empresarial a través de redes
de área amplia entre 2006 y 2011. Y si sumamos esto al tráfico de
consumo -que superará en 2008 al tráfico IP empresarial-, se ve que el
tráfico IP global se duplicará cada dos años hasta 2011.
Eso sí, son muchos más los usuarios que miran material en YouTube, que aquellos que los suben. Según la consultora Hitwise, sólo un 0.2% de las visitas a este portal cargan un video.
Obviamente, todo el tiempo se están generando más páginas web, lo cual
contribuye a sumar más información circulante. De acuerdo con datos de la consultora inglesa Netcraft, en 2007 el número de páginas web creció un 48%. 50 millones de sitios Web se sumaron durante 2007 a los que ya existían a finales de 2006
(las cifras exactas registradas en diciembre del año pasado y el
anterior fueron 155.230.051 contra 105.244.649). En diciembre de 2007 la
cifra superó los 155 millones de sitios Web, mientras
que en diciembre del año anterior alcanzaba los 105 millones. En total,
los blogs son los que más crecieron en el último tiempo: los tres
mayores proveedores de este tipo de sitios Web -MySpace, Live Spaces y
Blogger- registraron la mitad del total de nuevos registros del año
pasado.
También es interesante ver el crecimiento del registro
de sitios Web a lo largo de la última década que, de acuerdo con
Netcraft, fue la siguiente: en abril de 1997 existía 1 millón de sitios,
en febrero de 2000 pasaron a ser 10 millones y, en septiembre de ese
mismo año, la cifra se duplicó, con lo cual el año 2000 registró el
récord histórico. Posteriormente la cifra fue aumentando 10 millones en
cada medición, registradas sucesivamente en julio de 2001, abril de
2003, mayo de 2004, marzo de 2005, agosto de 2005, abril de 2006 y
agosto de 2006.
Hablando de los blogs, en el momento de escribir esto, según la cuenta que lleva el sistema BlogPulse,
de Nielsen, hay un total de 73.865.049 blogs en el mundo. 105.717
nacieron en las últimas 24 horas. Y 689.868 "posts", o artículos, fueron
publicados en el mismo período. En general, el número de blogs se
multiplica por dos cada seis meses, y en la actualidad hay más de 60
millones. Lamentablemente, las estadísticas revelan la triste verdad:
muy pocos autores de blogs leen otro aparte del suyo propio. Y sólo un
puñado de blogs alcanza una masa respetable de lectores.
Otra fuente de crecimiento de información es el proyecto Wikimedia, del cual la enciclopedia colaborativa online Wikipedia es el exponente más conocido. Según datos de este sitio,
hay un total de 962.369 páginas en su base de datos. Esto incluye
páginas de discusión, páginas acerca de Wikipedia, páginas mínimas,
redirecciones, y otras que probablemente no puedan calificarse como
artículos. Excluyéndolas, hay 337.171 páginas que probablemente son
artículos legítimos. Ha habido un total de 15.837.789 ediciones a
páginas desde que el software fue actualizado (en octubre de 2002). Esto
resulta en un promedio de 16,46 ediciones por página. Por cierto, sólo
0,1% de los wikipedistas de Wikipedia en español pueden considerarse muy
activos.
En general, contando solo usuarios registrados y
excluyendo programas robots que a veces logran meterse, sólo un 10 por
ciento de los usuarios hacen 80 por ciento de todas las ediciones de
artículos en la Wikipedia. Además, un 5 por ciento de los usuarios hace
el 66 por ciento de todas las ediciones. Y la mitad de todas las
ediciones es realizada por solamente 2,5 por ciento de todos los
usuarios. Lo cual viene a desmitificar la propaganda optimista que habla
del "usuario al poder" en la Web 2.0. En la práctica, siguen siendo
muchos más los consumidores que los productores de contenidos online.
Gráfica de crecimiento proyectado (es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Pron%C3%B3sticos_de_crecimiento).
A esta altura, algún lector estará repitiendo la frase borgiana "¿Quién se atreve a este ladrillo?". La respuesta es: Google. No es la única forma de encontrar cosas en la Web, pero es la más popular. Se hacen más de 2700 millones de búsquedas en Google cada mes en todo el mundo.
Y los últimos informes muestran que el gigante de las búsquedas es
capaz de indexar 20.000 terabytes de información en tan sólo 24 horas.
Este tremendo potencial es la principal causa, según el sitio
TechCrunch, de la absoluta dominancia de Google en el mercado de las
búsquedas. Por cierto, según ha calculado el blogger y tecnólogo Niall
Kennedy, a Google debe costarle un millón de dólares diarios mantener y
actualizar el hardware por indexación.
Para quienes no lo
sepan, YouTube es una empresa perteneciente a Google, quien la adquirió
en 1600 millones de dólares. Y, según el ranking de Alexa, los tres
sitios más visitados de la Web son, en este orden, Yahoo!, YouTube y
Google.