El “efecto Google”, cuando el celular sustituye la
memoria
La
amnesia digital es la experiencia de olvidar la información que se
confía y almacena en un dispositivo digital, según expertos Kaspersky
Lab
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1¿Memorizar
información o saber cómo buscarla? El “efecto Google”, la tendencia a
olvidar la información por estar acostumbrados a buscar lo que deseamos
en internet, ha ido en aumento a medida que se ha ido incluyendo más y
más información personal en los dispositivos móviles, según un nuevo
estudio realizado por la firma de seguridad Kaspersky Lab.
El informe revela que la mayoría de los españoles conectados a
internet no es capaz de recordar de memoria los números de teléfono
importantes, incluido el de sus hijos (44%), el del colegio de sus hijos
(90%) o el de su lugar de trabajo (51%). Alrededor del 20% tampoco pudo
recordar el número de su pareja – pero el 65% todavía recuerda sus
números de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían entre 10 y
15 años de edad.
Los datos que se desprenden del informe sugieren que la incapacidad
para retener información importante se debe a que se delega la
responsabilidad de recordar en los dispositivos digitales, sobre todo en
los smartphones. Poco menos de la mitad (43%) de los consumidores más
jóvenes encuestados (16 a 24 años de edad) dice que su smartphone tiene
casi todo lo que necesitan saber o recordar.
Algunos expertos han venido a denominar este fenómeno como “amnesia
digital”: la experiencia de olvidar la información que se confía y
almacena en un dispositivo digital. A pesar de la creciente dependencia
de los dispositivos digitales y de haberlos convertido en el guardián de
sus recuerdos, una mayoría de españoles no se preocupa en muchos casos
de protegerla eficazmente.
Los smartphones y las tablets están especialmente mal protegidos:
sólo uno de cada tres (36%) se instala seguridad TI adicional en su
móvil y sólo una cuarta parte (20%) añade alguna a su tablet. Sin
embargo, una de cada cuatro mujeres y jóvenes encuestados afirman que se
sentirían profundamente afectados en caso de pérdida o robo de los
datos almacenados, ya que sus dispositivos son el único lugar en el que
almacenan imágenes e información de contacto.
“Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también
han provocado el nacimiento de la amnesia digital. Tenemos que entender
las consecuencias que provoca a largo plazo y adaptar la forma en la que
recordamos y protegemos esos recuerdos. La pérdida o divulgación de la
información valiosa sería algo más que un simple problema,ya que dejaría
a muchas personas profundamente afectadas”, afirma Alfonso Ramírez,
director general de Kaspersky Lab Iberia.
Según Ángel Fernández Ramos, del Grupo de Investigación en Memoria y
Cognición de la Universidad de Salamanca, “nuestro modo de interactuar
con la información, incluida la personal, está cambiando. Si estamos
ante nuevos modos de adquirir, almacenar y recuperar información,
deberíamos preocuparnos de cuáles son las nuevas maneras de adquirir,
conservar y utilizar la información que nos resulta valiosa”.
“La memoria cumple una función integradora de la personalidad. Los
recuerdos son la base de nuestra identidad personal. ¿Quiénes somos
cuándo desaparecen nuestros recuerdos? Debemos ser conscientes de los
riesgos y trabajar para poner en marcha estrategias de protección de la
información en esta nueva situación, caracterizada por un incremento en
la externalización de la memoria”, concluye el experto.
Por: La Vanguardia.