Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//04 de Julio, 2015

Cuando el celular sustituye la memoria

por mariof2005 a las 17:07, en INFORMACIÓN TECNOLÓGICA
El “efecto Google”, cuando el celular sustituye la memoria
@NextClarin | 6/7/2015
La amnesia digital es la experiencia de olvidar la información que se confía y almacena en un dispositivo digital, según expertos Kaspersky Lab

 33 353 0

 
 1

¿Memorizar información o saber cómo buscarla? El “efecto Google”, la tendencia a olvidar la información por estar acostumbrados a buscar lo que deseamos en internet, ha ido en aumento a medida que se ha ido incluyendo más y más información personal en los dispositivos móviles, según un nuevo estudio realizado por la firma de seguridad Kaspersky Lab.

El informe revela que la mayoría de los españoles conectados a internet no es capaz de recordar de memoria los números de teléfono importantes, incluido el de sus hijos (44%), el del colegio de sus hijos (90%) o el de su lugar de trabajo (51%). Alrededor del 20% tampoco pudo recordar el número de su pareja – pero el 65% todavía recuerda sus números de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían entre 10 y 15 años de edad.

Los datos que se desprenden del informe sugieren que la incapacidad para retener información importante se debe a que se delega la responsabilidad de recordar en los dispositivos digitales, sobre todo en los smartphones. Poco menos de la mitad (43%) de los consumidores más jóvenes encuestados (16 a 24 años de edad) dice que su smartphone tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

Algunos expertos han venido a denominar este fenómeno como “amnesia digital”: la experiencia de olvidar la información que se confía y almacena en un dispositivo digital. A pesar de la creciente dependencia de los dispositivos digitales y de haberlos convertido en el guardián de sus recuerdos, una mayoría de españoles no se preocupa en muchos casos de protegerla eficazmente.

Los smartphones y las tablets están especialmente mal protegidos: sólo uno de cada tres (36%) se instala seguridad TI adicional en su móvil y sólo una cuarta parte (20%) añade alguna a su tablet. Sin embargo, una de cada cuatro mujeres y jóvenes encuestados afirman que se sentirían profundamente afectados en caso de pérdida o robo de los datos almacenados, ya que sus dispositivos son el único lugar en el que almacenan imágenes e información de contacto.

“Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han provocado el nacimiento de la amnesia digital. Tenemos que entender las consecuencias que provoca a largo plazo y adaptar la forma en la que recordamos y protegemos esos recuerdos. La pérdida o divulgación de la información valiosa sería algo más que un simple problema,ya que dejaría a muchas personas profundamente afectadas”, afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Según Ángel Fernández Ramos, del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición de la Universidad de Salamanca, “nuestro modo de interactuar con la información, incluida la personal, está cambiando. Si estamos ante nuevos modos de adquirir, almacenar y recuperar información, deberíamos preocuparnos de cuáles son las nuevas maneras de adquirir, conservar y utilizar la información que nos resulta valiosa”.

“La memoria cumple una función integradora de la personalidad. Los recuerdos son la base de nuestra identidad personal. ¿Quiénes somos cuándo desaparecen nuestros recuerdos? Debemos ser conscientes de los riesgos y trabajar para poner en marcha estrategias de protección de la información en esta nueva situación, caracterizada por un incremento en la externalización de la memoria”, concluye el experto.

Por: La Vanguardia.

Palabras claves , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.

Ver perfil

Secciones
Inicio
Contacto
Tópicos
COMUNICADO (5)
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA (143)
NOTICIAS para el debate (59)
NOTIFICACIONES (6)
PRÁCTICAS (8)
PROGRAMAS (2)
SEGURIDAD INFORMÁTICA (97)
TEORÍA (79)
TRABAJO FINAL (3)
Nube de tags  [?]
Enlaces
Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2022 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Más leídos
10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
10 Herramientas para Profesores creativos
11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales
15 buscadores para web profunda #OSINT (15 deep web search)
150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics
Así comprime la información tu computadora
Los peligros para los menores en Internet
Tecnología educativa Política, historias, propuestas
Trabajo Práctico 002A
WORD AUTORESUMEN
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad