Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//11 de Mayo, 2016

Senador de EE.UU. investiga las "bajadas de línea" de Facebook

por mariof2005 a las 00:20, en NOTICIAS para el debate

Plataformas y política

Fue tras un informe periodístico que sostiene que la red social ocultó y manipuló ciertos temas en sus listas de tendencias del momento para influir en la opinión pública.

Un importante senador republicano impulsó este martes una investigación sobre Facebook, luego que una publicación periodística indicó que la plataforma editó sus listas de "Tendencias" (o "temas del momento") para alejar ciertas noticias e ideas de la opinión pública.

El portal Gizmodo reportó esta semana, tras hablar con varias fuentes que trabajaron en Facebook hasta hace unos meses, que el gigante de internet tiene un equipo de "curadores" con capacidad para manipular sobre los temas que se vuelven virales en la red social.

Aunque muchos diferencian a Facebook del resto de los medios periodísticos porque supuestamente sus noticias son administradas por algoritmos automáticos y neutrales, la publicación habría destapado el factor humano que está detrás de la "plataforma". "La sección de noticias opera como una redacción periodística tradicional, lo que refleja las subjetividades de sus empleados y los intereses institucionales de la corporación", escribió Gizmodo después de entrevistar a varios periodistas contratados por Facebook.

Según varias de esas fuentes, Facebook incentivó a sus editores a evitar que las noticias con miradas conservadoras aparecieran en la lista de tendencias y de ese modo fueran leídas por menos usuarios. "Era absolutamente tendencioso. Lo hacíamos subjetivamente", dijo uno de los ex contratistas al describir su trabajo.

También, según la investigación, habría trabajado para que los contenidos que hablaban sobre Facebook desaparecieran de los temas del momento ("trending topics") y habría "inyectado" noticias que no eran virales para influir en la opinión pública. "En algunos casos, cuando el tema era inyectado, realmente se convertía en la tendencia noticiosa número uno en Facebook", publicó Gizmodo.

John Thune, presidente de la Comisión de Comercio en el Senado de Estados Unidos, escribió una carta oficial a Facebook en la que le exige respuestas sobre varios de los problemas planteados por Gizmodo: ¿quiénes son los responsables de esos contenidos?, ¿los curadores de Facebook manipularon el contenido de la sección de Tendencias?, ¿qué está haciendo Facebook sobre las denuncias de de manipulación política de las noticias? 

Facebook sostuvo hoy en un comunicado que no hay evidencia que respalde las versiones de que contratistas de la compañía suprimieron noticias de interés para los conservadores en su sección de "Tendencias''.

"Hay normas rigurosas para el equipo de revisión que aseguran la uniformidad y la neutralidad'', escribió en una publicación el vicepresidente de búsquedas, Tom Stocky.  Agregó que las normas no permiten que ideologías políticas sean suprimidas o que se priorice un punto de vista o medio por encima de otro.

Mirá también: Dolor de cabeza para Zuckerberg: demandan a Facebook por su función de etiquetar fotos

Stocky también rechazó la acusación de que el sitio inyectó a la fuerza los contenidos de "Black Lives Matter'' (una causa de activistas por "la vida de los negros") para que se volvieran tendencia y llegaran a mayor cantidad de usuarios.

Respecto al comunicado de Facebook, el senador se pregunto: "¿Cuándo Facebook introdujo estas 'normas rigurosas'?", y pidió que la empresa entregara una copia de esos documentos y que explicara cómo entrenan a sus empleados en ese sentido.

Por último, el senador le pregunta: "¿Cuántas noticias que representaban la mirada o intereses conservadores excluyeron los curadores de Facebook?". Y solicitó una lista de las noticias removidas o inyectadas a la fuerza de sus listados de "Tendencias".

Palabras claves , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.

Ver perfil

Secciones
Inicio
Contacto
Tópicos
COMUNICADO (5)
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA (143)
NOTICIAS para el debate (59)
NOTIFICACIONES (6)
PRÁCTICAS (8)
PROGRAMAS (2)
SEGURIDAD INFORMÁTICA (97)
TEORÍA (79)
TRABAJO FINAL (3)
Nube de tags  [?]
Enlaces
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Más leídos
10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
10 Herramientas para Profesores creativos
15 buscadores para web profunda #OSINT (15 deep web search)
150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics
Alternativas para los que no quieran seguir usando WhatsApp
Así comprime la información tu computadora
Los peligros para los menores en Internet
Tecnología educativa Política, historias, propuestas
Trabajo Práctico 002A
WORD AUTORESUMEN
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad