Con la
ayuda de las aplicaciones de seguridad que ofrecen los fabricantes, los
usuarios pueden rastrear la ubicación de un dispositivo; los consejos
de un especialista de la Policía Metropolitana sobre cómo actuar en
estos casos
Por Guillermo Tomoyose
| LA NACION
Los teléfonos móviles y tabletas son los nuevos
dispositivos deseados por los usuarios argentinos, en un mercado que
registró la venta de unos 13 millones de teléfonos móviles en en el
pasado año. Dada su movilidad y exposición, también son blanco deseado
de los robos en la vía pública, que se refleja en un promedio mensual de
250 mil líneas son reportadas como extraviadas o robadas el pasado año,
según según un informe de la Asociación GSMA, la entidad que agrupa a
las operadoras de telefonía celular.
Las características de los
smartphones y tabletas, que permiten contar con una conexión de Internet
móvil o acceso a redes Wi-Fi, permiten que se puedan monitorear de
forma remota con diversas aplicaciones que ofrecen los principales
fabricantes de la industria móvil de forma nativa.
Junto al GPS
, el sistema de geoposicionamiento presente en casi todos los
modelos del mercado, estos servicios de localización y borrado remoto
permiten saber la ubicación de un dispositivo robado.
Bajo esta modalidad, la periodista María O'Donnell
logró recuperar sus pertenencias mediante el sistema de rastreo
del teléfono móvil, tras denunciar el robo y en una tarea conjunta con
las fuerzas de seguridad. A su vez, la policía logró detener a unos
delincuentes que habían desvalijado a una familia en San Antonio de Pauda gracias a la señal que emitía una tableta que formaba parte del botín.
"La
búsqueda no es inmediata, y estas denuncias dependen de áreas
específicas para realizar este tipo de investigaciones. Una es la unidad
de Cibercrimen de la Polícia Metropolitana, mientras que la Policía
Federal cuenta con la unidad de Delitos en Tecnología", explica Gabriel
Rojas, responsable del Área Especial de Investigaciones Telemáticas de
la Policía Metropolitana .
La
Policía Federal Argentina fue consultada por este artículo, pero al
momento de la publicación no tuvo un vocero disponible para responder a
las consultas.
Rojas destaca que son todos métodos proactivos, es
decir, dependen de la configuración que haya realizado el usuario de
forma previa. Si un usuario sufrió un robo, existe una ventana de tiempo
que abre dos posibilidades: realizar el borrado remoto para eliminar la
información almacenada en el dispositivo, o mantener el estado de
monitoreo de la aplicación utilizada.
"El tiempo es vital para
este tipo de casos, y para ello el personal especializado trabaja en el
rastreo de los dispositivos en función de los diversos software de
rastreo. Una vez radicada la denuncia y con la participación de las
respectivas unidades especializadas, los agentes intervienen con las
averiguaciones que requiere el caso, tales como el área de rastreo y la
identificación del domicilio", señala Rojas, y agrega que eso también es
una tarea que tiene sus desafíos, ya que es un proceso complejo que
requiere de autorizaciones judiciales para realizar la tarea de campo.
"Todos
estos servicios de monitoreo tienen, en mayor o menor medida, sus
limitaciones por software, ya que pueden ser removidos o su conectividad
puede ser deshabilitada. Sin embargo, determinados equipos ya suman
funciones de rastreo más difíciles de bloquear al estar implementadas
por diversos fabricantes de computadoras", agrega el comisionado de la
Policía Metropolitana.
A veces, las experiencias no suelen ser las mejores en el caso de la asistencia por robo, como le ocurrió a Mike Fabrikant
, un desarrollador estadounidense que sufrió el robo de su
computadora portátil a fines del año pasado. Como había instalado el
software de seguridad, Fabrikant pudo realizar un seguimiento de la
persona que tenía su computadora, pero no contó con la asistencia de las
autoridades a pesar de las pruebas.
Frustrado por no contar con
la asistencia de la policía, decidió crear una página de Facebook y un
sitio web en inglés y español para denunciar el robo, llamado Pablo tiene mi Mac .
Al
final, Fabrikant logró ubicar a Pablo, y pudo comprobar que era una
persona que había adquirido su computadora robada en buena fe, y
desconocía de su origen.
"Siempre se recomienda que la persona
afectada cuente con la asistencia de la policía. Las fuerzas de
seguridad están adaptándose bastante bien a este tipo de delitos. No
obstante, ante una mayor presencia de estos casos que involucran
dispositivos móviles, las dependencias policiales contarán con
dependencias específicas, y los agentes también deberán capacitarse en
estos temas puntuales relacionados con la tecnología", explica Rojas.
La
página de Facebook Pablo tiene mi Mac fue dada de baja, y los sitios
webs aún permanecen on line, pero con una leyenda: "La máquina está con las autoridades. Gracias Pablo" .
Aplicaciones para proteger tu teléfono móvil o tableta
Los
principales fabricantes de dispositivos móviles ofrecen de forma nativa
diversos servicios para monitorear y borrar de forma remota
los equipos perdidos o robados, como explicamos en detalle en esta nota.
En
todos los casos hay que activar el servicio para ubicar el dispositivo.
Una vez funcionando, y dependiendo del sistema operativo, será posible
ver la ubicación en un mapa del celular o la tableta robados o perdidos,
borrar su contenido o bloquearlos.
Estos servicios no tienen
costo y son muy fáciles de usar. Pero si el smartphone robado no está
conectado a Internet o ya fue formateado, sólo se podrá ver su última
ubicación conocida.
Las herramientas oficiales: