LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN (T.I.C.) EN EL APRENDIZAJE
Consuelo Belloch Ortí
Unidad de Tecnología Educativa.Universidad de Valencia
INTRODUCCIÓN
La educación y la formación continua son uno de los pilares sobre los que se sustenta la sociedad de
la información. En esta época de cambio, las transformaciones sociales y culturales están cuestionando
muchos de los planteamientos educativos, al mismo tiempo que se solicita de la Educación un protagonismo indiscutible en el desarrollo de la nueva sociedad. Pero, al igual que ocurre en todos los estamentos sociales, la educación se ha embarcado también en la búsqueda de nuevas formas para adecuarse a las nuevas necesidades. Las TIC se es tán mostrando como un recurso educativo potente.
En los siguientes apartados revisaremos brevemente algunos de las posibilidades que nos ofrecen las
Tecnologías (principalmente el ordenador) como
recursos para el profesional de la educación.
LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
En los diferentes modelos de innovación educativa actuales, el uso de los recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje es un valor a analizar
. Los nuevos modos de acceso, comunicación y
proceso de la información, tienen sin lugar a duda una gran importancia para la educación y el desarrollo cognoscitivo humano. Por ello, para situar el tema, creemos importante realizar un análisis
previo de los diferentes medios utilizados por el hombre para transmitir, difundir y comunicar la información a lo largo de su historia.
El hombre, como ser social ha necesitado siempre comunicarse con sus congéneres, para ello, ha utilizado a lo largo de su historia
diferentes medios o recursos, producto de su propia evolución o de las tecnologías que ha desarrollado. Estos medios se han producido en unos determinados contextos sociales que han propiciado una determinada dirección en los cambios producidos por estos medios,
pero al mismo tiempo, estas sociedades han sido influenciadas por los medios utilizados en la transmisión, tratamiento y difusión de la información.
Diversos autores (Bosco, 1995; Adell, 1997) dividen la historia del hombre, en función de cómo se realiza la transmisión, codificación y tratamiento de la información, analizando los cambios radicales
que se producen en los diferentes periodos en la organización social, la organización del conocimientoy las habilidades cognoscitivas del hombre, conformando su propia identidad. Como indica Adell, “
La relación del ser humano con la tecnología es compleja . Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno,
adaptándolo a sus necesidades, las reales y las social
mente inducidas, pero termina transformándolo a él mismo y a la sociedad. En este sentido, podríamos decir que somos producto de nuestras propiascriaturas” (1997).
Podemos establecer en el desarrollo de la comunicación humana (Adell, 1997; Bosco, 1995; Ong,1995) cuatro fases:
1ª El desarrollo del lenguaje oral
La primera fase que comienza con el desarrollo del lenguaje oral en los homínidos, produce a lo largo de los siglos -dura aproximadamente 500.000 años-, una nueva dimensión a la interacción humana, directamente relacionada con el tiempo, puesto que la palabra sólo se produce en un momento concreto, pero permite la acumulación del conocimiento que era memorizado y transmitido verbalmente por los mayores, “la palabra hablada proporcionó un medio a los humanos de imponer una estructura al pensamientoy transmitirlo a otros" (Bosco, 1995: 28).
Este modo de transmisión de la información produce, como indica Ong (1995), una cultura oral,caracterizada por ser aditiva, agregativa, redundante, tradicionalista, centrada en la vida cotidiana, empática, situacional y participativa.
2ª La difusión de la escritura El uso de los signos gráficos para representar el habla, se produjo aproximadamente hace 3.500 años antes de nuestra era. La escritura permitió la independencia espacio-temporal entre el emisor y el receptor, y la acumulación y preservación de los conocimientos e informaciones para la posteridad. Sin embargo, como apunta Adell (1997), la palabra escrita tenía algunos inconvenientes: era más lenta, más elitista -n
o todos las personas podían acceder a ella-, y menos interactiva.
La escritura estabilizó, despersonalizó y objetivizó el conocimiento, propiciando un pensamiento más reflexivo, sistemático, libre del contexto y estructurado (Bosco, 1995). La utilización de la escritura como medio de transmisión de la información supone la necesidad de la alfabetización de las personas, creándose las primeras escuelas, cuyo objetivo era enseñar a los “escribas” la lectura y escritura. Con la escritura, se produce el primer proceso de descontextualización en el aprendizaje, anteriormente se aprendía lo que se observaba y realizaba directamente en una situación real, posteriormente, la escritura permite el aprendizaje y enseñanza descontextualizada de su entorno real, ampliándose con ello las posibilidadesde aprendizaje.
3ª La aparición de la imprenta. La aparición de la imprenta, aunque no supone un cambio de código con respecto a la faseanterior, tuvo consecuencias sociales, políticas, económicas, etc. de gran magnitud, que dieron lugar a la cultura moderna que todos conocemos. La imprenta permitió, una auténtica revolución en la difusión del conocimiento haciéndolo accesible a todos y eliminando su carácter elitista.
Este es, sin lugar a duda, uno de los avances culturales y sociales más importante, que si bien ha sido alcanzado por la mayoría de los países, aún hoy es un objetivo a alcanzar en los países en desarrollo por razones económicas, políticas o sociales.Los poderes políticos y sociales utilizan la información transmitida en los medios de
comunicación impresos como un medio de propaganda y estrategia. Estos medios, en bastantes países con un régimen político de carácterotalitario, están claramente controlados.
La influencia de la imprenta sobre el conocimiento y el pensamiento es revisada por Bosco(1995), para el que la estructura del libro se reproduce en la estructura de nuestro conocimiento.
Este se caracteriza por ser lineal, estructurado en disciplinas cohesionadas, permanentes,acumulativas, ordenadas lógicamente, etc. Esto es, el modo en que conocemos determina el
modo en que pensamos. La influencia de este pensamiento lineal se puede comprobar en los
fundamentos pedagógicos y en los métodos de enseñanza utilizados.
4ª El uso de los medios electrónicos y la digitalización
Los avances en los medios electrónicos y la digitalización, y sobre todo la confluencia de los dos,han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos. Estos entornos no están sujetos a un medio físico y en ellos la información se sitúa en un espacio no real a los que muchos autores han denominado “ciberespacio” o “espacio virtual”, por lo que se dispone de posibilidades de transmisión de la información casi instantánea y a nivel global. La gran influencia de estos medios se produce por el enorme impacto que presentan en todos los ordenes sociales (políticos, económicos, etc.), pero el resultado de la implantación de estas nuevas tecnologías dependerá en gran medida de los contextos sociales en los que se produzcan, y del uso que los ciudadanos hagan de las mismas. Internet como elemento más representativo de las TIC facilita el tratamiento, creación, transferencia y comunicación de la
información a nivel mundial.
Al igual que ha ocurrido en las etapas anteriores,existe una fuerte pugna por el control de los nuevos medios, entre los poderes políticos, económicos y sociales, Como indica Adell (1997),
“... de todos estos desarrollos pueden obtenerse otros beneficios, del mismo modo que una red informática descentralizada, creada para soportar un ataque nuclear, se ha mostradosumamente resistente a los intentos de censura y control ideológico de los gobiernos cuando ha pasado a las manos de los ciudadanos”.
Las TIC han cambiado el soporte primordial del conocimiento, que producirá cambios en los modos de conocer y pensar de los hombres. El nuevo modo de acceso al conocimiento se produce a través de los hiperdocumentos, que presentan tres características fundamentales en cuanto a la influencia que pueden tener sobre la cognición humana: información multimedia, un alto grado de interactividad y una estructura no lineal. Sin embargo, aún hoy no conocemos con claridad los cambios que se producirán en el pensamiento y conocimiento humano, únicamente suposiciones.