Construir con otros:
proyectos colaborativos para todos los gustos
Las nuevas
tecnologías son un terreno fecundo para la construcción del
aprendizaje, ya que potencian las posibilidades de comunicación y de
trabajo entre individuos que se encuentran incluso a gran distancia.
En este sentido, sin
duda los proyectos colaborativos son una alternativa interesante, en
tanto se caracterizan por su gran potencial para crear redes humanas,
favorecer el intercambio de información y fomentar la enseñanza y
el aprendizaje.
Encarar el trabajo
colaborativo implica tanto para los docentes como para los
estudiantes- un desafío. Por medio de este tipo de trabajos los
estudiantes se acercan a otras culturas, aprenden sobre experiencias
de vida diferentes de las propias y valoran la diversidad.
En los proyectos
colaborativos se conforma una comunidad de aprendizaje virtual,
integrada por la red de personas que forman parte del proyecto en el
que se busca aprender en un contexto de colaboración. En ellos el
docente funciona como facilitador de experiencias de aprendizaje y se
utiliza internet como canal de comunicación.
Participar de
proyectos colaborativos: ¿cómo?, ¿para qué?
Participar en un
proyecto colaborativo implica el trabajo interdisciplinario, en tanto
el trabajo por proyectos plantea una organización diferente de los
contenidos escolares. En general, no es desde una materia y sus
determinados contenidos curriculares que se organiza la tarea, sino
que el proyecto proporciona el contexto a partir del cual aparece la
necesidad de las disciplinas y una organización en función del
proyecto. La estructura organizativa de las escuelas no suele estar
pensada para un trabajo de estas características, por ello es
necesario el esfuerzo y la motivación de docentes y directivos para
trabajar -como se propone a los alumnos- grupal y colaborativamente.
Por otra parte, la
participación requiere del docente incluir en el currículo escolar
las tareas del proyecto. Por eso es importante que los proyectos
engendren actividades útiles para la tarea diaria con los alumnos.
En algunos casos el vínculo con el currículo está explicitado en
la propuesta. Sin embargo, es recomendable que antes de encarar la
participación se analicen en profundidad las posibilidades de
generar aprendizajes a partir de las tareas que el proyecto propone
en relación con los contenidos planificados para el trabajo en
clase. Se trata, en este sentido, de abordar los contenidos del
currículo a partir del proyecto y no viceversa. Por ello, resulta
central encarar la tarea teniendo en cuenta que lograr que la
participación en el proyecto no sea una actividad extraescolar que
se sume a lo que ya se hace. Eso hará posible la continuidad dentro
del proyecto.
No solo se trata de
propiciar la comunicación con niños de otros lugares, sino también
de propiciar el aprendizaje cooperativo. Los proyectos de este tipo
brindan más o menos propuestas para que la cooperación se lleve a
cabo con éxito, pero de ninguna manera la sola participación
garantiza aprendizajes. Generar la cooperación entre pares implica
mucho trabajo de acompañamiento por parte de los profesores, y que
se da de manera exitosa implica un seguimiento durante todo el
proceso.
Por otra parte, el
énfasis en las comunicaciones es un elemento vital de los proyectos
de este tipo. Si bien en la escuela la interacción utilizando
internet no siempre resulta sencilla, el hecho de que exista un
objetivo específico impacta positivamente en las posibilidades de
éxito.
A partir de estas
características distintivas surge el potencial de los proyectos
colaborativos para:
-
Combinar el
trabajo en el aula tradicional con el del aula de informática.
Es posible
organizar el trabajo con el docente en la clase y el que se realiza
en el aula de informática y poner ambos al servicio de un objetivo
común.
-
Promover el
trabajo cooperativo entre los estudiantes.
Tanto la
posibilidad de compartir experiencias con estudiantes de otros
colegios y en ocasiones- de otras regiones y países, así como la
organización interna del trabajo del aula en pos de un objetivo
común son factores que motivan a los alumnos y que contribuyen al
aprendizaje significativo.
-
Promover la
colaboración entre los docentes.
La posibilidad de
integrar en los proyectos telemáticos a docentes de distintas
disciplinas, así como el intercambio con docentes de otras
instituciones en el marco de los trabajos conjuntos genera vínculos
duraderos y bases para el intercambio futuro.
-
Colocar a
los alumnos en el lugar de productores de información valiosa para
una comunidad y con una gran visibilidad (internet), que excede las
fronteras de la escuela.
El hecho de
producir información y ponerla a disposición de la comunidad
escolar y trascender esas fronteras a partir del uso de internet
motiva a los alumnos y fomenta la búsqueda crítica de información
y la producción de trabajos más documentados y de mayor
elaboración.
-
Trabajar
temas transversales ligados a la educación en valores, la
diversidad, etc.
-
Muchas veces
resulta difícil incluir en los currículos temas transversales. Los
proyectos telemáticos son espacios fecundos para trabajar estos
temas y enriquecerse con los aportes de alumnos y profesores de
otras latitudes.
Distintos tipos de
proyectos colaborativos
Judi Harris, miembro
del Departamento de Curriculum e Instrucción de la Universidad de
Texas, en Austin, y autora de diversos libros y artículos sobre los
proyectos telemáticos, agrupa los proyectos telemáticos educativos
en tres grandes categorías: proyectos centrados en los intercambios
personales, proyectos centrados en la recopilación de información y
proyectos centrados en la resolución colaborativa de problemas.
1. Proyectos
centrados en los intercambios personales: se trata de los proyectos
en los que el motor principal es la comunicación entre los usuarios.
2. Proyectos
centrados en la recopilación de información: el objetivo principal
es la búsqueda de información sobre un tema concreto, con todos los
aprendizajes transversales que ello implica:
-
elaboración
de hipótesis, documentación, organización de los recursos
informativos
-
discriminación de información repetida, innecesaria o inadecuada
-
elaboración
de conclusiones, etc.
3. Proyectos
centrados en la solución colaborativa de problemas: el
enriquecimiento del proyecto se basa en la puesta en práctica de la
cooperación entre equipos de trabajo.
Aprender a trabajar
con otros, conocer dinámicas de resolución de tareas diferentes,
conectarse con otras realidades y encarar proyectos basados en la
construcción colectiva de saberes requiere entusiasmo, tiempo,
dedicación y seguimiento. Los resultados finales suelen ser
enriquecedores pero, básicamente, el aprendizaje que se realiza
durante el proceso hace que estos proyectos sean una aventura que
vale la pena recorrer.
Para leer más sobre
proyectos colaborativos:
Aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educaci�n superior
Directorio de proyectos colaborativos de la Red Telem�tica Educativa Argentina (Telar)
Concurso Aulas Hermanas (Red Latinoamericana de Portales Educativos)
http://www.telar.org/proyectos/index.php?pag=mas_proyectos