La compañía reportó 1790 millones de usuarios y una facturación de 7000 millones de dólares
Domingo 06 de noviembre de 2016 • 00:25
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La
más grande de las redes sociales está haciendo más dinero que nunca y,
si sos un usuario, podés saber, en promedio, cuánto de ese éxito se debe
a vos.
Sólo
entre julio y setiembre de 2016, los ingresos de Facebook superaron los
US$ 7000 millones, según hizo público la empresa. Una cifra tan
formidable que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el
ingreso de Facebook supera el Producto Interno Bruto de más de 40
países. A la compañía fundada por Mark Zuckerberg, en cambio, le
bastaron tres meses para alcanzarla.
La razón de estas
multimillonarias ganancias no es ningún secreto: sus usuarios. El
creciente número de quienes usan Facebook se traduce en potenciales
clientes para las compañías que compran espacios en la red social para
publicitarse. Según la web Statista, especializada en bases de datos,
durante julio y septiembre Facebook alcanzó los 1790 millones de
usuarios activos. Esa cifra equivale casi a la cuarta parte de la
población mundial.
¿Cuánto gana Facebook con vos?
Si
dividimos los ingresos trimestrales de la red social por el número de
quienes la usan obtenemos US$ 4,01. Este monto representa el promedio
mundial de lo que ganó Facebook con cada uno de sus usuarios en ese
período.
Si proyectamos esta cifra a un año obtenemos US$ 16,04,
que es lo que vos le estarías ayudando a Facebook a ganar en 12 meses.
Este monto representa un incremento significativo frente a los US$ 11,88
del año anterior. En otras palabras, los usuarios de Facebook no sólo
están aumentando sino que cada uno resulta más valioso.
Según
los balances hechos públicos por Facebook, entre julio y septiembre
cada usuario de Estados Unidos y Canadá representó US$ 15,65, mientras
que en Europa el promedio fue de US$ 4,72. En el "resto del mundo"
(excluyendo lo que usualmente se denomina Asia-Pacífico) el promedio
trimestral fue de US$ 1,21 por usuario.
Publicidad multimillonaria
De
los US$ 7000 millones de ingresos que Facebook anunció, US$ 6820
millones corresponden a publicidad. Y de esa publicidad, según detalla
el diario inglés The Telegraph, el 84% son anuncios diseñados para ser
vistos en celulares. Esto no es casualidad. Se estima que el 90% de
quienes tienen Facebook lo revisan en sus celulares.
"Tuvimos otro buen trimestre", comentó esta semana Mark Zuckerberg al publicar los resultados económicos de su compañía.
¿Y
por qué cada vez más empresas anuncian a través de Facebook? Porque lo
que ofrece la red social es la posibilidad de dirigirse a públicos muy
específicos, segmentados por edades, sexo, nivel de estudios, trabajo e
incluso pasatiempos.
Al abrir una cuenta en la red social, como
parte del contrato de usuario, aceptamos que nuestra información
personal sea usada de esa manera. Todo aquello que posteamos le permite a
la red social conocer nuestras costumbres y gustos como consumidores y
es eso justamente lo que ofrece a los anunciantes.
Es por eso que,
si te gusta viajar, seguramente tu muro de Facebook tiene publicidad de
compañías aéreas o si sos estudiante tal vez sea común que veas
anuncios de marcas de computadoras.
¿Debería pagarnos Facebook?
Los
descomunales ingresos de la red social han motivado esta pregunta:
¿habría que cobrarle a Facebook? Si nuestra información personal es
vital para la publicidad que vende Facebook, más de uno se pregunta si
los usuarios merecen una compensación.
"La mayor innovación de
Facebook no es la red social, sino el habernos convencido de dar mucha
información personal a cambio de casi nada", señala Tim Wu, profesor de
derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York. "Si fuéramos
inteligentes con respecto a esta contabilidad, le pediríamos a Facebook
que nos pagara", sostenía Wu en la revista The New Yorker en 2015.
En su libro "¿Quién es dueño del futuro?", el escritor e informático estadounidense Jaron Lanier
concluye algo similar. Para él, la información personal es como el
trabajo: no se gasta si la das, pero si no te dan nada a cambio no estás
recibiendo lo que merecés.
Antes de acceder a Facebook, debajo de
los recuadros en donde debés de escribir tu contraseña, quizá hayas
notado la palabra "Registrarte". A continuación hay una frase: "Es
gratis y lo será siempre".
Aunque para los especialistas citados, los usuarios de Facebook sí le pagamos con nuestra información personal. Y es esa información la moneda de cambio que hace rentable el multimillonario modelo de negocios del gigante de las redes sociales.
Mail: enviotp@gmail.com En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)
En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.