El almacenamiento local y el correo no existirán en 2020 vaticina un ponente de Red Innova
El último tramo de la Red Innova puso el foco en el futuro de
la tecnología con la red como núcleo central. Gustavo Vinacua Acosta,
director del centro de innovación del BBVA, hizo un repaso de los
cambios en interfaces e interacción desde la Prehistoria hasta la
actualidad para destacar cómo el "Internet de las cosas" cambiará la
comunicación entre personas y máquinas.
Entre sus vaticinios se destaca la eliminación del almacenamiento
local y el correo en 2020. También cambiará el mundo: "El 55% de la
riqueza la crearán los países que hoy están en vías de desarrollo, pero
crearán posibilidades para ambos mundo. La tecnología nos hará más
eficientes".
En el aspecto más social expuso cómo el individuo
tendrá que decidir definirse entre la vertiente más hedonista y de
satisfacción inmediata o la implicación con el desarrollo colectivo.
El
creador y productor musical Carlos Jean analizó cómo ha cambiado la
industria musical: "Falta apostar por el dominio público, aliarse, dar
cercanía a la audiencia". En la edición anterior de la Red Innova
anunció su Plan B.
Un año después es una realidad. "Ideas hay miles de ideas, lo importante
es tener valor para hacerlas realidad" se congratuló. Después de 15
años trabajando como productor con EMI, cambió de vida. "El mejor
consejo es la valentía y es la hora de los pequeños, que cambian de
rumbo con facilidad".
Carlos Jean cree que la subida de canciones
en la nube por parte de Apple es una buena manera de legalizar la música
descargada e incentivar la compra de canciones. "Tendrán todo lo que
les gusta y añadirán lo nuevo fácilmente. Si alguien paga casi dos euros
por enviar un SMS a la televisión que ni siquiera sale, ¿cómo no van a
tener su música por un euro?" expuso.
Con una gran proliferación
de datos, Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes
de Google, desgranó las claves de la revolución de Internet. Las redes
sociales son unos actores clave. En su opinión: "Los medios sociales no
son un canal, sino la columna vertebral del resto. Ya se usan más las
redes sociales que el correo". También hizo un reproche pero con fin
motivador: "Se suele pensar en pequeño. En la Expo92, por ejemplo, nadie
habló de Internet, pero en cinco años cambió todo. Por eso creo que
tenemos que ser cautos y humildes al hacer vaticinios".
Aprovechó
para aclarar una idea extendida. Según Bernardo Hernández, "Internet no
acaba con el intermediario, ni con los periódicos. Lo que hace es hacer
una reintermediación, un cambio de labores".
El último ponente del
evento fue el empresario de origen argentino, Martin Varsavsky, creador
de FON, una compañía que comparte conexión a la red entre iguales.
Intentó motivar al auditorio para crear empresas, tomar buenos ejemplos y
dejar al margen el pesimismo que, en su opinión, impera en España.
La
Red Innova cerró sus puertas con la entrega de premios del certamente
Open Talent patrocinado por el BBVA. El proyecto ganador fue Palbin, un servicio en la nube para que cualquier profesional o emprendedor pueda crear su tienda online.