La Comisión para la Protección de la Privacidad belga ofrecerá sus
conclusiones sobre la investigación que viene llevando a cabo respecto
de cuánto sigue Facebook a sus usuarios y a los no usuarios de la red
social en las Web europeas
La Comisión para la Protección de la Privacidad de
Bélgica presentará el próximo 13 de mayo sus recomendaciones sobre el
caso Facebook, después de que la compañía reconociese haber rastreado por error a internautas ajenos a la red social por un "fallo" que provocaba el envío de "cookies".
"Hasta
el próximo día 13 de mayo, cuando presentaremos nuestras conclusiones
sobre el caso, no daremos más detalles", indicó hoy a la agencia EFE una
portavoz de esta Comisión, que ayer escuchó los argumentos de
representantes de la compañía fundada por Mark Zuckerberg
Precisamente
fue esa Comisión la que alertó a principios de mes de que Facebook
había incumplido la directiva europea de protección de datos por
diversas actuaciones, como rastrear la actividad de internautas en
páginas web que contienen código especial -como el conocido botón de Me gusta- de la red social, incluso cuando estos no eran usuarios o estaban navegando sin haberse conectado a ella.
"Hemos
encontrado un fallo que puede haber enviado cookies a algunas personas
cuando estas no estaban en Facebook. No era nuestra intención. Se está
trabajando en arreglarlo", indicó entonces en un comunicado el
vicepresidente europeo de Asuntos Públicos de la red social, Richard
Allan.
"No es práctica nuestra el emplazar 'cookies' en los
navegadores de las personas que han visitado páginas con 'plug-ins'
sociales pero que nunca han entrado a Facebook.com para registrarse. Los
investigadores identificaron unos pocos ejemplos en los que pudo haber
habido 'cookies' y hemos empezado a abordar esos casos involuntarios tan
pronto como supimos de ellos", explicó.
El directivo asegura que
Facebook es "transparente" en el uso de "cookies", que ayudan a la red
social a mostrar anuncios relevantes para los usuarios: "Usar Facebook
es gratis y lo es gracias a que mostramos anuncios que consideramos
interesantes para las preferencias de las personas".
La Comisión
para la Protección de la Privacidad de Bélgica centra su análisis en las
condiciones actuales de utilización de Facebook para determinar si en
efecto viola la vida privada de los usuarios.