Tecnología
Educativa
Autor:
Julio Cabero
Tecnología
Educativa
La
educación en una sociedad caracterizada por un desarrollo
tecnológico avanzado, no deja de sentir el impacto de las
Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC). Incorporar
las TIC a
la educación se convierte casi en una necesidad, donde la
discusión,
mas allá de referirse a su incorporación o no, debe
orientarse al cómo elevar la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje con
las mismas y cómo integrarlas de manera
tal que lo educativo
trascienda lo tecnológico; en esta búsqueda
se da un aporte significativo para la discusión.
La
Tecnología Educativa
(TE) se puede considerar como una disciplina
integradora, viva,
contradictoria y significativa de la Educación".
Se analiza
la evolución de la Tecnología Educativa en atención a
cinco momentos:
el
primero, con los inicios del desarrollo de la TE;
el
segundo, con la
incorporación de los medios audiovisuales y los
medios de
comunicación de masas en el contexto escolar;
el
tercero, con la
incorporación de la Teoría Conductista en el
proceso de enseñanza
-aprendizaje; el cuarto con la introducción
del Enfoque Sistémico
aplicado a la educación y
el
quinto, con la incorporación de los avances
del Teoría
Cognoscitiva y los replanteamientos epistemológicos en el
campo
educativo.
Este
análisis aporta una visión histórica de la TE
que nos permite
entenderla como una disciplina que ha evolucionado
en la búsqueda
de responder al contexto educativo por donde ha
transitado.
En
esta primera parte, también se hace hincapie en el proceso de
comunicación, catalogándolo como fundamental y esencial para el
proceso de enseñanza- aprendizaje; relacionándolo, a su vez, con
las posibilidades tecnológicas de los nuevos medios incorporados a
la educación y planteando algunos modelos teóricos para el
análisis
de la comunicación.
La
efectividad de los medios es otra preocupación, de allí que la
evaluación de los medios audiovisuales, sus elementos, estrategias
y
técnicas, son tratados en un capitulo. Se reflexiona acerca de
la
importancia de la evaluación como proceso y su función de
suministrar
información para asegurar la calidad en el diseño,
producción y usa de
medios. Se presentan perspectivas que van desde
las posibilidades
didácticas y educativas del medio hasta el
análisis de sus características
técnicas y tecnológicas.
La
formación del profesorado como garantía del desarrollo de un
proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, no deja de abordarse
como una necesidad. Se presentan orientaciones para la formación
docente en medios y se enuncian algunos conocimientos y destrezas
básicas que caracterizan el perfil del docente formado en el área,
así como también algunas actitudes asumidas hacia las nuevas
tecnologías.
El
análisis de la enseñanza con el uso de medios y
la enseñanza
para los medios; el ultimo permite reflexionar acerca
del impacto de
los medios en la organización y gestión de las
instituciones
educativas.
Las
nuevas formas de concebir el conocimiento en una sociedad
signada
por el auge y desarrollo de la información y las
telecomunicaciones, y la incorporación de estos avances al contexto
educativo, implican que la estructura organizativa, la
infraestructura y
la formación docente deben transformarse para
afrontar tales avances
en la búsqueda de mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
En
estos momentos cuando se hace necesario reflexionar sobre
las
Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Educación,
un buen texto permite enriquecer los espacios de discusión.
Sus
aportes van desde fundamentos y posturas teóricas hasta
lineamientos y orientaciones de carácter práctico que expresan una
visión integral de lo tecnológico y lo educativo.