INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”
Nivel: Terciario
Carrera: Profesorado en
Ciencias de la Administración-Economía
Eje: (formación común)
Instancia curricular: Taller de TICs aplicadas
a la enseñanza
Cursada: (anual )
Carga horaria: 3 Hs. horas
cátedra semanales. Lunes 18.10 a 18.50, 18.50 a
19.30, 19.30 a 20.10
Año: 2015
Objetivos / Propósitos.
· Analice el lugar de las TIC en su relación con la ciencia, el
conocimiento y la sociedad.
· Valore la implementación
de TIC en el terreno específico de aplicación de las Ciencias de la
Administración.
· Identifique el rol de
las TIC en el campo de la Tecnología Educativa.
· Diseñe, interprete y
evalúe situaciones pedagógicas y de producción de material didáctico que
involucre el empleo de las TIC en situaciones de enseñanza formal, no formal,
presencial y a distancia.
· Conozca la estructura,
las funciones y el manejo de Programas para la creación de Tutoriales y
Actividades, tanto online como offline.
· Conozca y maneje las
herramientas informáticas disponibles para la edición de multimediales
sintético y expandido en un Blog/Wiki
Domine
estrategias de intervención en el manejo de materiales, desde planteamientos
que promuevan la creatividad, investigación y
la autonomía de los alumnos.
· Conozca algunos
criterios de selección y evaluación de los
diferentes recursos tecnológicos al servicio de la educación.
· Fomente la
alfabetización en las nuevas tecnologías, para su posterior aplicación con futuros
alumnos.
· Conozca de aplicaciones
de medios para las distintas áreas curriculares. "Saber qué técnica es la
más adecuada para cada nivel educativo".
Contenidos / Unidades
temáticas:
Unidad
1:
Ciencia.
Técnica. Tecnología. Sociedad y Cultura en el S XXI. La Tecnología como
disciplina y el conocimiento tecnológico. Relación con el conocimiento
científico. Las TICs en la llamada sociedad del conocimiento.
Impacto
de las TICs en los procesos económicos, sociales y de gestión de las
organizaciones: nuevas formas de producción, distribución y consumo de bienes y
servicios. Las TICs y las nuevas competencias para el mundo del trabajo. Las
TICs y las nuevas formas de organización y Gestión de las Organizaciones.
Unidad
2:
Tecnología
Educativa: Conceptualización. El papel de las TICs en la Tecnología Educativa.
Los
mediadores instrumentales educativos y las teorías del aprendizaje que lo
fundamentan. Las TICs como andamiaje para promover la comprensión.
Organizadores semánticos y rúbricas como herramientas de evaluación y promoción
del aprendizaje.
Tutoriales,
modelos de simulación y experimentación, herramientas de ejercitación y
práctica, entornos colaborativos de aprendizaje. Estructura de proyectos
colaborativos. Redes escolares telemáticas. Plataformas tecnológicas para la
participación en proyectos escolares.
Unidad
3:
Herramientas
de búsqueda de información en la web. Critewrios de validación de la
información digital en la Web. Web Quest. Wikis. Blog.
Las
propuestas de enseñanza y aprendizaje multi e hipermediales inscriptas en un
Proyecto de Tecnología Educativa.
El rol del docente y las herramientas digitales. Elementos para el diseño
de un proyecto de integración de tecnología en el currículum.
Modalidad de trabajo:
Taller
Trabajos prácticos: Durante
las clase, sea en el laboratorio de Informática, o trabajo con sus Netbboks,
los alumnos trabajarán en pequeños grupos o individualmente frente a las
computadoras con el software que se encuentre instalado y disponible.
Se
abordarán los contenidos mediante debates, con una marcada propuesta de
resolución de problemas, búsquedas activas de datos en distintas fuentes, con
la subsiguiente producción y comunicación de la información tratada mediante
las distintas herramientas informáticas utilizadas, especialmente el Blog y las
Wiki.
Los
alumnos serán asistidos por el profesor durante las clases presenciales y a
distancia, a través del correo electrónico, el Blog u otro medio, a modo de
tutoría virtual.
Las actividades se desarrollarán
combinando las modalidades de clase teórica, y prácticas para la mejor
aprehensión y comprensión de la teoría. También habrá momentos e
instancias
de investigación y experimentales. Para ello dispondrán de fotocopias con la
temática trabajada en esa clase y las siguientes.Se realizará un Blog donde
podrán recabar estos textos, más recursos ampliados, informaciones y datos de
interés. La idea es que el Blog más allá del enorme marco teórico sea una
bisagra en el aprendizaje de qué aprender y a su vez qué enseñar. Se realizarán
trabajos grupales (Con Coordinador del mismo de manera rotativa) donde cada
persona suba contenidos del fruto de la investigación llevada a cabo.
Régimen de aprobación de la
materia: sin examen final /con examen final. Condiciones.
Los alumnos pueden inscribirse en calidad de
"regulares" se requerirá una asistencia mínima del 75% de las clases
impartidas, la aprobación de todos los trabajos prácticos indicados por el
profesor y un trabajo integrador final.
Dado el grado de actualización permanente en
las TICs, la regularidad se mantiene por tres turnos de exámenes inmediatos a
la finalización del curso.
Bibliografía específica:
Las TICs en la formación docente. Brunner,
J. J. y Tedesco, J. C
Lenguajes formales y teoria de la
computacion .Martin, J, Mc. Graw Hill, 3a. Edicion, 2005. Introduction to the Theory of Computation and
TICs, Sipser, M. PWS Publising Company,
1998.
Manuales
Online
Bibliografía general:
Fotocopias de los diferentes temas elaborados
por el Profesor. Blog. Tutoriales Online.
Educación
al encuentro de las nuevas tecnologías. BRUNNER, J. J
. JC editores. 2008
Las
Nuevas Tecnologías y el Futuro de la Educación. Autores Varios. IIPE –
UNESCO. Grupo Editor Buenos Aires. 2007
Las
tecnologías de la información y la comunicación en la educación en América
Latina. Una exploración de indicadores Serie Políticas Sociales Nº 126 .SUNKEL, G.CEPAL. 2006
“Enlaces:
Todo un mundo para los niños y jóvenes ”, HEPP, P. Sin Fecha
La Reforma educacional en
Latinoamérica. García J. E. Editorial
Popular. Sin Fecha
Normal
0
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE