Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//09 de Abril, 2015

Programa TALLER

por mariof2005 a las 06:32, en PROGRAMAS

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”

 

 

Nivel: Terciario

Carrera: Profesorado en Ciencias de la Administración-Economía

Eje: (formación común)

Instancia curricular: Taller de TICs aplicadas a la enseñanza

Cursada: (anual )

Carga horaria: 3 Hs. horas cátedra semanales. Lunes 18.10 a 18.50, 18.50 a 19.30, 19.30 a 20.10

 

Año: 2015

 

Objetivos / Propósitos.

· Analice el lugar de las TIC en su relación con la ciencia, el conocimiento y la sociedad.

 

· Valore la implementación de TIC en el terreno específico de aplicación de las Ciencias de la Administración.

· Identifique el rol de las TIC en el campo de la Tecnología Educativa.

· Diseñe, interprete y evalúe situaciones pedagógicas y de producción de material didáctico que involucre el empleo de las TIC en situaciones de enseñanza formal, no formal, presencial y a distancia.

· Conozca la estructura, las funciones y el manejo de Programas para la creación de Tutoriales y Actividades, tanto online como offline.

· Conozca y maneje las herramientas informáticas disponibles para la edición de multimediales sintético y expandido en un Blog/Wiki

Domine estrategias de intervención en el manejo de materiales, desde planteamientos que promuevan la creatividad, investigación y la autonomía de los alumnos.

· Conozca algunos criterios de selección y evaluación de los diferentes recursos tecnológicos al servicio de la educación.

· Fomente la alfabetización en las nuevas tecnologías, para su posterior aplicación con futuros alumnos.

· Conozca de aplicaciones de medios para las distintas áreas curriculares. "Saber qué técnica es la más adecuada para cada nivel educativo".

 

 

 

 

 

Contenidos / Unidades temáticas:

 

Unidad 1:

Ciencia. Técnica. Tecnología. Sociedad y Cultura en el S XXI. La Tecnología como disciplina y el conocimiento tecnológico. Relación con el conocimiento científico. Las TICs en la llamada sociedad del conocimiento.

Impacto de las TICs en los procesos económicos, sociales y de gestión de las organizaciones: nuevas formas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Las TICs y las nuevas competencias para el mundo del trabajo. Las TICs y las nuevas formas de organización y Gestión de las Organizaciones.

 

Unidad 2:

Tecnología Educativa: Conceptualización. El papel de las TICs en la Tecnología Educativa.

Los mediadores instrumentales educativos y las teorías del aprendizaje que lo fundamentan. Las TICs como andamiaje para promover la comprensión. Organizadores semánticos y rúbricas como herramientas de evaluación y promoción del aprendizaje.

Tutoriales, modelos de simulación y experimentación, herramientas de ejercitación y práctica, entornos colaborativos de aprendizaje. Estructura de proyectos colaborativos. Redes escolares telemáticas. Plataformas tecnológicas para la participación en proyectos escolares.

 

Unidad 3:

Herramientas de búsqueda de información en la web. Critewrios de validación de la información digital en la Web. Web Quest. Wikis. Blog.

Las propuestas de enseñanza y aprendizaje multi e hipermediales inscriptas en un Proyecto de Tecnología Educativa.

El rol del docente y las herramientas digitales. Elementos para el diseño de un proyecto de integración de tecnología en el currículum.

 

 

Modalidad de trabajo: Taller

 

Trabajos prácticos: Durante las clase, sea en el laboratorio de Informática, o trabajo con sus Netbboks, los alumnos trabajarán en pequeños grupos o individualmente frente a las computadoras con el software que se encuentre instalado y disponible.

            Se abordarán los contenidos mediante debates, con una marcada propuesta de resolución de problemas, búsquedas activas de datos en distintas fuentes, con la subsiguiente producción y comunicación de la información tratada mediante las distintas herramientas informáticas utilizadas, especialmente el Blog y las Wiki.

            Los alumnos serán asistidos por el profesor durante las clases presenciales y a distancia, a través del correo electrónico, el Blog u otro medio, a modo de tutoría virtual.

            Las actividades se desarrollarán combinando las modalidades de clase teórica, y prácticas para la mejor aprehensión y comprensión de la teoría. También habrá momentos e

 

instancias de investigación y experimentales. Para ello dispondrán de fotocopias con la temática trabajada en esa clase y las siguientes.Se realizará un Blog donde podrán recabar estos textos, más recursos ampliados, informaciones y datos de interés. La idea es que el Blog más allá del enorme marco teórico sea una bisagra en el aprendizaje de qué aprender y a su vez qué enseñar. Se realizarán trabajos grupales (Con Coordinador del mismo de manera rotativa) donde cada persona suba contenidos del fruto de la investigación llevada a cabo.

Régimen de aprobación de la materia: sin examen final /con examen final. Condiciones.

Los alumnos pueden inscribirse en calidad de "regulares" se requerirá una asistencia mínima del 75% de las clases impartidas, la aprobación de todos los trabajos prácticos indicados por el profesor y un trabajo integrador final.

Dado el grado de actualización permanente en las TICs, la regularidad se mantiene por tres turnos de exámenes inmediatos a la finalización del curso.

Bibliografía específica:

Las TICs en la formación docente. Brunner, J. J. y Tedesco, J. C

Lenguajes formales y teoria de la computacion .Martin, J, Mc. Graw Hill, 3a. Edicion, 2005. Introduction to the Theory of Computation and TICs, Sipser, M. PWS Publising Company, 1998.

Manuales Online

Bibliografía general:

Fotocopias de los diferentes temas elaborados por el Profesor. Blog. Tutoriales Online.

Educación al encuentro de las nuevas tecnologías. BRUNNER, J. J . JC editores. 2008

Las Nuevas Tecnologías y el Futuro de la Educación. Autores Varios. IIPE – UNESCO. Grupo Editor Buenos Aires. 2007

Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores Serie Políticas Sociales Nº 126 .SUNKEL, G.CEPAL. 2006

“Enlaces: Todo un mundo para los niños y jóvenes ”, HEPP, P. Sin Fecha

La Reforma educacional en Latinoamérica. García J. E. Editorial Popular. Sin Fecha

 

 

 

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.

Ver perfil

Secciones
Inicio
Contacto
Tópicos
COMUNICADO (5)
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA (143)
NOTICIAS para el debate (59)
NOTIFICACIONES (6)
PRÁCTICAS (8)
PROGRAMAS (2)
SEGURIDAD INFORMÁTICA (97)
TEORÍA (79)
TRABAJO FINAL (3)
Nube de tags  [?]
Enlaces
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Más leídos
10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
10 Herramientas para Profesores creativos
15 buscadores para web profunda #OSINT (15 deep web search)
150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics
Alternativas para los que no quieran seguir usando WhatsApp
Así comprime la información tu computadora
Los peligros para los menores en Internet
Tecnología educativa Política, historias, propuestas
Trabajo Práctico 002A
WORD AUTORESUMEN
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad