Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//31 de Octubre, 2016

Hackers mostraron en vivo cómo se puede "manipular" un auto a distancia

por mariof2005 a las 09:55, en SEGURIDAD INFORMÁTICA

Lo hicieron en el marco del segundo día de la conferencia internacional de seguridad informática más importante de Buenos Aires.Alan Mond dio un taller sobre Car Hacking en la EkoParty usando un simulador y un adaptador Carloop.


La doceava cumbre de seguridad informática  Ekoparty, que se desarrolla en Buenos Aires, se centró en el hackeo de autos en su segunda jornada. Para darle más espectacularidad al tema, los oradores Claudio Caracciolo y Sheila Berta realizaron ayer una demostración en vivo de esta temática ante una multitud de entusiastas que copó el Centro Cultural Konex.

Estos expertos comenzaron su presentación con una breve introducción acerca de las diversas maneras de vulnerar la seguridad de un vehículo. Además de sus funciones y de alterar el kilometraje para sacar un rédito económico también es posible dotarlo de mayor potencia, esta práctica fue denominada por los hackers como "chipear" el vehículo.

La única forma de detectar cualquier tipo de anomalía es llevar al vehículo a un taller que cuente con el software oficial. "Ahí te dirán que no puede leer el kilometraje real, más que nada en los de alta gama, en otros no te dice pero te das cuenta de la modificación”, reconoce Caracciolo. 

Todo empezó hace ya unos cuantos años cuando la electrónica comenzó a ganar terreno en nuestros autos. Al principio los dispositivos electrónicos que se incluían en un vehículo se podían contar con los dedos de una mano y si necesitaban comunicarse unos con otros se hacía mediante cables directos (punto a punto).

Mirá también: Voto electrónico: los hackers claman por una boleta única de papel y conteo asistido

Para conseguir alterar las funciones de un vehículo es fundamental el protocolo CAN -Controller Area Network- una idea de la automotriz Bosch en 1982, cuyo primer modelo fue el Mercedes-Benz Clase E de 1992. Permite interconectar componentes que tienen que ver con los sistemas básicos: el control del motor, el encendido, la dirección o el funcionamiento del bloqueo de los frenos aunque también se suele usar en la interconexión de otros sistemas del coche, como el GPS y el sistema multimedia.

Tras la interpretación de los mensajes que emite este protocolo, incluso cuando el auto está apagado, se puede tomar el control de la unidad con solo colocar un dispositivo electrónico en el conector OBD (On-Board Diagnostics) que no es más que la herramienta de diagnósticos a bordo que suele encontrarse debajo del volante. Para llevarlo a la práctica, Carraciolo y Berta consigueron encender desde el auditorio las luces de una camioneta estacionada en el playón del Konex.  


Palabras claves , , , , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.

Ver perfil

Secciones
Inicio
Contacto
Tópicos
COMUNICADO (5)
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA (143)
NOTICIAS para el debate (59)
NOTIFICACIONES (6)
PRÁCTICAS (8)
PROGRAMAS (2)
SEGURIDAD INFORMÁTICA (97)
TEORÍA (79)
TRABAJO FINAL (3)
Nube de tags  [?]
Enlaces
Calendario
Ver mes anterior Mayo 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Más leídos
10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
10 Herramientas para Profesores creativos
11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales
15 buscadores para web profunda #OSINT (15 deep web search)
150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics
Así comprime la información tu computadora
Los peligros para los menores en Internet
Tecnología educativa Política, historias, propuestas
Trabajo Práctico 002A
WORD AUTORESUMEN
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad