Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//29 de Abril, 2017

Cómo garantizar tu legado digital

por mariof2005 a las 12:07, en TEORÍA


MÁS INFORMACIÓN


La oscura Era Digital



Comienzo Nota Diario El Pais

Conservar el material en un mundo digital es más complejo de lo que a primera vista pueda parecer


Una cantidad creciente de la vida de las personas se desarrolla en la red y se guarda en enormes centros de datos como este de Google.
Una cantidad creciente de la vida de las personas se desarrolla en la red y se guarda en enormes centros de datos como este de Google.

Cuando era un niño, recuerdo las tardes en las que visitábamos a mis abuelos, y estos sacaban unas cajas metálicas repletas de fotografías en los más diversos formatos y tamaños, en las que aparecíamos sus nietos, sus hijos, ellos mismos, sus padres y, en algunas de ellas, incluso algún abuelo. Algunas fotografías se obtuvieron décadas atrás, y otras eran bastante más recientes, pero en todas ellas encontrábamos un encanto especial. Estoy seguro de que esa experiencia ha sido compartida por algunos de los lectores, y, en cierto modo, a todos nos gustaría que nuestros nietos, en el futuro, pudiesen vivir experiencias similares. Sin embargo, no lo tendrán tan fácil, a no ser que tomemos ciertas medidas desde ahora mismo. 

Hoy en día, una inmensa mayoría de fotografías son tomadas con dispositivos digitales. Entre otros detalles, eso significa que la película fotográfica (que puede perdurar, conservada sin demasiados cuidados, hasta décadas) ha sido reemplazada por la codificación de las imágenes en distintos formatos y su almacenamiento en archivos digitales. ¿Cómo será, pues, la caja metálica que en el futuro legaremos a nuestros nietos? Pues sin duda será un dispositivo de almacenamiento digital que deberemos reproducir con la ayuda de algún lector específico. Pero no es tan sencillo.

La conservación del material digital es uno de los grandes retos de las últimas décadas para individuos e instituciones. Más allá de la disciplina de realizar copias de seguridad del contenido considerado valioso, un usuario debe ser consciente de las amenazas a las que se enfrenta y que pueden hacer que dicho contenido se pierda para siempre:

1. La vida media de los soportes digitales es muy corta, si la comparamos con los medios tradicionales como el papel o la película fotográfica. Si tiene usted más de diez años de experiencia en el uso de ordenadores en el ámbito personal o laboral, es seguro que habrá intentado alguna vez leer contenido de un disquete o un CD, fracasando debido a que el medio de almacenamiento estaba deteriorado.

2. Incluso suponiendo que el medio estuviese en buen estado, ¿tiene su ordenador un lector de ese tipo de soporte? Probablemente ya no.

3. La vida media de los formatos digitales es igualmente breve. Si usted tiene veinte o más años de experiencia, es muy probable que haya trabajado en los años 90 con procesadores de texto que han dejado de existir y que, por mucho que usted conserve los documentos en un medio no deteriorado, y tenga el lector adecuado, no tenga a su disposición el programa de procesamiento de texto con el que los creó. O, si lo tiene, dicho programa no se puede ejecutar en los ordenadores modernos puesto que sus sistemas operativos no son compatibles.

Como ven, nuestros nietos no lo tienen nada fácil. La conservación a largo plazo de la información digital se está intentando garantizar en tres líneas fundamentales:

- Conservación del medio: tener siempre la información en un medio en buen estado y para el que se disponga de los mecanismos de lectura adecuados. Eso requiere una política de refresco de la información de medios antiguos a medios modernos cuando un cambio tecnológico se ve imparable (por ejemplo, cuando se abandonó el soporte magnético para dar paso a los discos compactos).

Es importante tener siempre la información en un medio en buen estado y para el que se disponga de los mecanismos de lectura adecuados, lo que requiere refrescar la información de medios antiguos a medios modernos cuando un cambio tecnológico se ve imparable

- Conservación de la tecnología: disponer del software necesario para leer el contenido de los medios de almacenamiento para poder reproducir adecuadamente el contenido digital. En general, la solución más segura para estos casos es proporcionar el entorno hardware/software en el que se creó el documento; si no se dispone del hardware adecuado, el uso de emuladores es una solución más que aceptable.

- Conservación intelectual: en ocasiones, al abrir un documento antiguo con un software moderno nos hemos encontrado con la sorpresa de que algunas cosas no están como en el original (por ejemplo, el tipo de letra ha cambiado debido a los cambios del sistema operativo). En muchos casos es aceptable, pero en otros no lo es tanto. La solución a este problema es bastante más compleja. En la actualidad, la utilización de formatos específicos como PDF para textos, y otros para otro tipo de información, garantizan la uniformidad, pero no se sabe hasta cuándo.

Por todo ello, les recomendamos que, si quieren dejar tras de ustedes un legado digital, tengan en cuenta los riesgos que hemos mencionado y tengan la disciplina y anticipación suficientes para que, realmente, un día no tengan que lamentar que su “caja metálica” no puede abrirse.



José H. Canós es Profesor Titular en la Universitat Politècnica de València.

Crónicas del Intangiblees un espacio de divulgación sobre las ciencias de la computación, coordinado por la sociedad académica SISTEDES (Sociedad de Ingeniería de Software y de Tecnologías de Desarrollo de Software). El intangible es la parte no material de los sistemas informáticos (es decir, elsoftware), y aquí se relatan su historia y su devenir. Los autores son profesores de las universidades españolas, coordinados por Ricardo Peña Marí (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid) y Macario Polo Usaola (profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha)
Palabras claves , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.

Ver perfil

Secciones
Inicio
Contacto
Tópicos
COMUNICADO (6)
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA (164)
NOTICIAS para el debate (59)
NOTIFICACIONES (6)
PRÁCTICAS (8)
PROGRAMAS (2)
SEGURIDAD INFORMÁTICA (99)
TANGO GESTION (12)
TEORÍA (103)
TRABAJO FINAL (3)
Nube de tags  [?]
Enlaces
Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Más leídos
10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
ENTREVISTA EXCLUSIVA A LINUS TORVALDS, CREADOR DE LINUX, EL SISTEMA OPERATIVO ABIERTO
Los peligros para los menores en Internet
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7 (Ó SEVEN) 14 Gadgets
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7 (Ó SEVEN) 19 Crear Disco Imagen del Sistema y Disco de Recuperación
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7 (Ó SEVEN) 20 ANTIVIRUS
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7 (Ó SEVEN) 23 Comando Ejecutar
Tecnología educativa Política, historias, propuestas
Trabajo Práctico 002A
WORD AUTORESUMEN
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad