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Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//15 de Diciembre, 2016

Cómo detectar las páginas web falsas que simulan ser sitios oficiales para estafar a los internautas

por mariof2005 a las 10:40, en SEGURIDAD INFORMÁTICA



Lucía Blanco BBC Mundo

Arantxa es española y hace apenas unas semanas viajó a Estados Unidos. Necesitaba pedir un visado ESTA por internet. El formulario cuesta US$ 14, pero acabó pagando unos US$ 84. "Pensé que era la página oficial", le cuenta a BBC Mundo.

A Sara, que vive en Londres, le sucedió algo parecido cuando solicitó su tarjeta sanitaria europea por internet. Después de haber hecho la gestión y haber pagado unos US$ 25, se enteró de que era gratis. "La pagina web que usé (european-healthcard.org.uk) ya ni siquiera existe. Pero si buscás en internet verás muchos otros sitios web que piden dinero por ello, cuando en realidad es gratis", explica Sara.

Es el viejo truco del "copia y pega", que lleva años funcionando en internet y tendiendo trampas a miles de personas en el mundo con páginas fraudulentas. Se trata de sitios web que parecen idénticos a ciertas páginas oficiales, pero no lo son. Y confunden a los internautas para que paguen más por la gestión de un documento: desde la solicitud de un pasaporte o la gestión de un visado hasta transacciones bancarias o la declaración de la renta.

Una investigación que publicó la asociación de consumidores británica Which? en 2013 reveló que la mitad de quienes acceden a este tipo de páginas web "falsificadas" no son capaces de detectarlas. Pueden parecer oficiales porque incluso cuentan con los mismos anuncios de Google. Y quienes las diseñan son expertos en no dejar escapar el más mínimo detalle.

¿Qué podés hacer?

Desde el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el programa Safer Internet ("internet más seguro") de la Comisión Europea recomiendan en primer lugar, verificar siempre que la URL sea la correcta y que haya un pequeño símbolo de candado en la parte izquierda de la web (y que la dirección comience con https://, en vez de http://; esto indica que está cifrada, y que el sitio visitado proveyó un certificado de identidad válido).

También es importante revisar la gramática para no dejar pasar ningún error que pueda confundirnos, además de comprobar el registro del dominio Por último, verificar los comentarios de otros usuarios e, incluso, confiar en tu sentido común.

Pero si no tienes tiempo para seguir estos pasos, los especialistas recomiendan que visites la siguiente página web: Desenmascara.me Para comprobar si estás o no ante una web falsa, tan solo debes copiar y pegar el enlace. Hasta ahora, la plataforma ya ha detectado más de 77.000 sitios falsos.

Todavía son un problema

Mike Andrews, de National Trading Standards, una institución creada por el gobierno de Reino Unido en 2012 para proteger a los consumidores, dice que las páginas web falsas son "un asunto importante".

"En nuestra experiencia, todavía son un problema, sobre todo cuando la gente tiene apuro, busca algo en Google rápidamente y selecciona los primeros resultados", le contó a la BBC.

Andrews señala que la situación era más grave "hace tres o cuatro años", aunque sigue ocurriendo. Según el experto, cada año hay entre 4000 y 5000 quejas al año, solamente en Reino Unido.

"Mucha gente se siente mal cuando les ocurre, pero es algo que sucede de forma muy habitual", asegura. Es importante, señala Andrews, "revisar cuidadosamente" la página, "especialmente si te piden dinero".

Si ya es demasiado tarde

Pero si ya es demasiado tarde, hay algo que todavía puedes hacer: denunciar el sitio web y reclamar lo que pagaste de más. Es recomendable emitir una queja a los organismos gubernamentales oficiales para que puedan llevar a cabo la correspondiente investigación.

También podés denunciar el sitio web en Google (en la sección "Report Pishing", abajo a la derecha). Y, por supuesto, reclamar el dinero estafado.

"El consumidor puede pedir una devolución si se lo comunica a la entidad bancaria de la tarjeta con la que efectuó el pago", explica Andrews. "Y siempre aconsejamos que se pongan en contacto con el sitio web (a través del cual efectuaron la operación). Si al principio no lo consiguen, deben insistir. Ser persistente a menudo vale la pena".

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Héctor Mario Freschinaldi

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