Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//15 de Julio, 2014

Cinco magníficas herramientas para crear diagramas de lluvias de ideas en Visio

por mariof2005 a las 16:17, en TEORÍA

Introducción

Se encuentra en una reunión de lluvia de ideas, tiene miles de ideas y los miembros de su equipo contribuyen con muchas más. ¿Cómo se pueden capturar rápidamente todas ellas mientras se crea un registro que se pueda analizar y modificar y sobre el que se pueda actuar más tarde?

Cuando crea un diagrama en Microsoft Office Visio durante una reunión de lluvia de ideas, está creando un archivo visual de sus ideas, como el dibujo que se muestra en la siguiente ilustración. El diagrama puede ayudarle a reconocer y a ordenar rápidamente los temas y las jerarquías, haciendo que sea muy sencillo obtener un plan de acción de una de estas caóticas sesiones.

Diagrama de lluvia de ideas

Este artículo describe cinco formas diferentes de crear un diagrama de lluvia de ideas en Visio. Cada método tiene su atractivo, dependiendo de cómo desee trabajar. La siguiente tabla le permitirá saber cuál es el mejor para usted.

Utilice esta característica Si desea
Barra de herramientas Lluvia de ideas o menú contextual Agregar u organizar rápidamente temas en la página del dibujo.
Menú Lluvia de ideas Tener acceso a una completa lista de comandos de lluvia de ideas.
Ventana de esquema Crear y organizar temas en varias páginas desde una ubicación central.
Formas de lluvia de ideas Arrastrar las formas Tema y Tema secundario a la página del dibujo y escribir texto en ellas sobre la marcha.

Volver al principio Volver al principio

Antes de empezar: crear un diagrama de los pensamientos y ampliar las páginas

Antes de crear el diagrama, tenga en cuenta dos cosas: el enfoque para su creación y cómo hacer que encaje en la página del dibujo para que sea legible a medida que agrega más temas. Conviene familiarizarse con los métodos previamente para poder crear de forma eficiente el diagrama durante la sesión de lluvia de ideas.

Crear un diagrama de lluvia de ideas

Existen dos grandes formas de crear un diagrama de lluvia de ideas:

  • La primera consiste en empezar con una idea principal y después crear temas y temas secundarios relacionados jerárquicamente para llegar a un gran número de diferentes enfoques posibles.
  • La segunda consiste en anotar todas las ideas tal como se expresan y después organizarlas en un diagrama jerárquico. Después, se revisan, se refinan y se comparten los resultados entre los miembros del grupo. Este método es muy útil durante una reunión en la que las personas contribuyen con ideas que se suceden rápidamente. En estas circunstancias, las jerarquías no siempre son claras y hay que capturar las ideas al vuelo.

Expandir la página del dibujo para que se ajuste al diagrama de lluvia de ideas

Si el diagrama de lluvia de ideas se expande más allá de los bordes de la página del dibujo, puede expandir rápidamente la página sin mover los temas a una página diferente. Existen dos formas de cambiar el tamaño de la página: arrastrando manualmente los bordes de la página o utilizando el cuadro de diálogo Configurar página.

Cambiar el tamaño de la página arrastrando manualmente los bordes

  1. En el menú Ver, elija Zoom y haga clic en Toda la página. Esta vista permitirá ver los bordes de la página del dibujo.
  2. Coloque el puntero en el borde de la página del dibujo que desee expandir y, a continuación, presione la tecla CTRL. Cuando el puntero cambie a una flecha de dos cabezas, arrástrelo para cambiar el tamaño de la página.

Expandir manualmente la página del dibujo arrastrando los bordes.

Cambiar el tamaño de la página mediante el cuadro de diálogo Configurar página

  1. En el menú Archivo, haga clic en Configurar página.
  2. Haga clic en la ficha Configurar página.
  3. En Tamaño personalizado, escriba el tamaño en el que desea que esté la página y haga clic en Aceptar.

Cuadro de diálogo Configurar página

 Nota   Los cambios del tamaño de la página del dibujo sólo se aplican a la página que está viendo en ese momento. Asimismo, asegúrese de que ha escrito la unidad de medida correcta (pulgadas o milímetros) en los cuadros Tamaño personalizado al escribir el tamaño de la página.

Volver al principio Volver al principio

Utilizar la barra de herramientas Lluvia de ideas

Puede realizar las tareas más comunes de creación de un diagrama de lluvia de ideas, como agregar un tema principal u ordenar temas en la página, haciendo clic en los botones de la barra de herramientas Lluvia de ideas. Puede tener acceso fácilmente a esas herramientas sin arrastrar el puntero fuera de la página del dibujo. Por ejemplo, si utiliza un Tablet PC, sólo tiene que puntear una vez en la barra de herramientas Lluvia de ideas para colocar temas en la página del dibujo.

Barra de herramientas Lluvia de ideas

 Sugerencia   Si no ve la barra de herramientas Lluvia de ideas, en el menú Ver, elija Barras de herramientas y haga clic en Lluvia de ideas.

Crear un diagrama mediante la barra de herramientas Lluvia de ideas

  1. En la barra de herramientas Lluvia de ideas, haga clic en Agregar tema principal.
  2. Con la forma seleccionada, escriba el texto que desee que represente la idea principal.
  3. Con la forma Tema principal seleccionada, haga clic en Agregar tema secundario.

Un tema secundario se conectará y se subordinará al tema principal.

  1. Escriba el título del tema secundario.

Agregar más temas mediante la barra de herramientas Lluvia de ideas

Puede agregar más temas al diagrama realizando una de las acciones siguientes:

Agregar varios temas secundarios

  1. Seleccione el tema al que desee agregar temas secundarios y, a continuación, en la barra de herramientas Lluvia de herramientas, haga clic en Agregar varios temas secundarios.
  2. En el cuadro de diálogo, escriba el texto de cada tema nuevo y presione ENTRAR tras cada uno de ellos. Cuando termine de agregar todos los temas que desee, haga clic en Aceptar.

Cuadro de diálogo Agregar varios temas secundarios

Agregar un tema del mismo nivel

  1. Seleccione el tema al que desee agregar un tema del mismo nivel y, a continuación, en la barra de herramientas Lluvia de ideas, haga clic en Agregar tema del mismo nivel.
  2. Escriba el título del tema.

Agregar temas uno a uno

  1. Seleccione el tema al que desee agregar un tema del mismo nivel o un tema secundario y, a continuación, en la barra de herramientas Lluvia de ideas, haga clic en Agregar tema del mismo nivel o en Agregar tema secundario.
  2. Escriba el título del tema.

Ordenar temas

Puede mejorar el aspecto del diagrama y maximizar el espacio de la página del dibujo realizando una de las siguientes acciones:

  • En la barra de herramientas Lluvia de ideas, haga clic en Organizar temas automáticamente.

 Sugerencia   Puede organizar temas manualmente seleccionando los temas que desea mover y arrastrándolos a una ubicación diferente de la página. Si mueve un tema, sus conectores se recolocan automáticamente y sus temas secundarios se mueven con él.

Volver al principio Volver al principio

Utilizar el menú Lluvia de ideas

El menú Lluvia de ideas proporciona acceso a todas las herramientas diseñadas específicamente para la plantilla Lluvia de ideas. Además de agregar u ordenar temas, puede utilizar los comandos de este menú para realizar acciones como cambiar el tipo de un tema existente o mover un tema a una nueva página.

Menú Lluvia de ideas principal

Volver al principio Volver al principio

Utilizar el menú contextual

En cualquier aplicación de Microsoft Office, el menú contextual (o de "clic con el botón secundario") es una herramienta útil que se utiliza cuando se desea realizar rápidamente una acción sin mover el cursor fuera de la página. El menú contextual también incluye los comandos estándar de la página de dibujo de Visio para tareas como copiar y pegar formas.

Las usuarios con más experiencia utilizan el método abreviado por su accesibilidad. En Visio, puede crear fácilmente el diagrama mediante este método.

Menú contextual para la forma Tema de la lluvia de ideas

Crear un diagrama mediante el método abreviado

  1. Haga clic con el botón secundario en la página del dibujo y haga clic en Agregar tema principal.
  2. Con la forma seleccionada, escriba el texto que desee que represente la idea principal.
  3. Haga clic con el botón secundario en la forma Tema principal y, a continuación, haga clic en Agregar tema secundario.
  4. Escriba el título del tema secundario.

Agregar temas mediante el método abreviado

Existen varias formas de agregar temas al diagrama:

Agregar varios temas secundarios

  1. Haga clic con el botón secundario en el tema al que desee agregar varios temas secundarios y, a continuación, haga clic en Agregar varios temas secundarios.

Nueva forma de tema seleccionada con el menú contextual visible

  1. En el cuadro de diálogo, escriba el texto de cada tema nuevo y presione ENTRAR tras cada uno de ellos. Cuando termine de agregar todos los temas que desee, haga clic en Aceptar.

Agregar un tema del mismo nivel

  1. Haga clic con el botón secundario en el tema al que desee agregar un tema del mismo nivel y haga clic en Agregar tema del mismo nivel.
  2. Escriba el texto para el nuevo tema.

Agregar temas uno a uno

  1. Haga clic con el botón secundario en el tema al que desee agregar un tema del mismo nivel o un tema secundario y haga clic en Agregar tema del mismo nivel o Agregar tema secundario.
  2. Escriba el título del tema.

Ordenar temas

Puede mejorar el aspecto del diagrama y maximizar el espacio de la página del dibujo realizando una de las siguientes acciones:

  • Haga clic con el botón secundario en un área en blanco de la página y, a continuación, haga clic en Organizar formas automáticamente.

 Sugerencia   Puede organizar temas manualmente seleccionando los temas que desea mover y arrastrándolos a una ubicación diferente de la página. Si mueve un tema, sus conectores se recolocan automáticamente y sus temas secundarios se mueven con él.

Volver al principio Volver al principio

Utilizar la ventana de esquema

La Ventana de esquema muestra una estructura de árbol del diagrama de lluvia de ideas, que captura las relaciones jerárquicas de los temas y condensa toda la información dispersa en varias formas y páginas en una ubicación central. Utilice esta característica si desea organizar sus ideas en una vista lineal sin que esto afecte al aspecto del diagrama y sin tener que desplazarse hacia atrás y hacia delante entre formas y páginas.

Ventana de esquema

Crear un diagrama mediante la Ventana de esquema

  1. En la Ventana de esquema, haga clic con el botón secundario en "Dibujo1" o en el nombre de archivo de dibujo guardado y, a continuación, haga clic en Agregar tema principal.
  2. Haga clic con el botón secundario en Tema principal y seleccione Cambiar nombre.
  3. Escriba el texto que desee que represente la idea principal.
  4. Para agregar un tema secundario, haga clic con el botón secundario en Tema principal (o en cualquier otro tema) y, a continuación, haga clic en Agregar tema secundario. Cambie el nombre del tema secundario de la misma forma que ha cambiado el nombre del tema principal.

 Sugerencia   Para eliminar temas, haga clic con el botón secundario en un tema y, a continuación, haga clic en Eliminar tema. Cuando elimine un tema con temas secundarios, todos los temas secundarios correspondiente también se eliminarán. También puede eliminar un tema seleccionando el tema que desea eliminar y presionando la tecla Supr.

Agregar más temas al diagrama mediante la Ventana de esquema

Para agregar más temas a la Ventana de esquema, haga clic con el botón secundario en el tema al que desee agregar más temas y, a continuación, haga clic en Agregar varios temas secundarios. En el cuadro de diálogo Agregar varios temas secundarios escriba los nombres de los temas y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Agregar varios temas secundarios mediante la Ventana de esquema

Cambiar un tema a tema secundario

Como la Ventana de esquema muestra temas en una vista lineal, puede usarla para controlar la estructura jerárquica de sus temas. En la Ventana de esquema, puede convertir un tema en un tema secundario arrastrando el nombre del tema a un nivel diferente.

Si desea mover un tema secundario a un nivel más alto (o a un nivel más bajo) en la jerarquía, arrastre el nombre del tema secundario sobre el tema de mayor nivel (o el tema de menor nivel). Si el tema secundario que ha movido tiene a su vez temas secundarios correspondientes, también se mueven con él y los cambios se reflejan en el diagrama.

Mover un tema secundario a un nivel superior

 Nota   Aumentar o reducir el nivel de un tema en la jerarquía mediante la Ventana de esquema cambia automáticamente la estructura del diagrama.

Subir o bajar un tema en la Ventana de esquema

Puede organizar o dar prioridad a temas de la Ventana de esquema sin que la estructura del diagrama se vea afectada. Por ejemplo, si desea dar prioridad a temas, puede mover los temas con mayor prioridad a la sección superior de la Ventana de esquema; el orden de las formas en la página será el mismo. 

  • Haga clic con el botón secundario en el tema que desee mover y, a continuación, haga clic en Subir o Bajar.

Este cambio sólo se reflejará en la Ventana de esquema. La posición de los temas en el diagrama permanecerá sin cambios.

Volver al principio Volver al principio

Utilizar las formas para diagramas de lluvia de ideas

Si arrastra formas desde la galería de símbolos Formas para diagramas de lluvia de ideas tendrá el máximo control sobre la posición de los temas en la página del dibujo y su tipo de conexión.

 Nota   Como este método no aprovecha las características automatizadas de la plantilla de Lluvia de ideas, cuando lo utilice, el comando Organizar temas automáticamente y Ventana de esquema pueden no ofrecer siempre los resultados esperados.

Formas de lluvia de ideas

Crear un diagrama arrastrando las formas a la página del dibujo

  1. Desde la galería Formas para diagramas de lluvia de ideas, arrastre la forma Tema principal hasta la página del dibujo.
  2. Escriba el texto que desee que represente el tema principal.
  3. Para agregar un tema secundario, arrastre la forma Tema a la página. Con la forma Tema seleccionada, escriba el nombre del tema.
  4. Puede agregar varios temas y temas secundarios arrastrando la forma Varios temas hasta la página. En el cuadro de diálogo, escriba el nombre de los temas y haga clic en Aceptar.

Antes de conectar las formas; comprenda los tipos de conexión

Los temas no se conectan automáticamente cuando los arrastra desde la galería Formas para diagramas de lluvia de ideas, así que es una buena idea comprender cómo funcionan los conectores en Visio.

Visio incluye dos métodos para conectar temas en el diagrama, de forma a forma y de punto a punto. Cada método está diseñado para situaciones específicas y el método que elija depende del grado de fijación que desea para el punto real de las conexiones.

Forma a forma

Cuando se mueven las formas que están conectadas de este modo, los conectores cambian automáticamente de posición para mantener una conexión lo más directa posible. Si desea una conexión de forma a forma, arrastre los extremos de la línea del conector hasta el centro de la forma hasta que un cuadro rojo rodee la forma del tema.

Conexión de forma a forma

Punto a punto

En las conexiones punto a punto, los extremos del conector se pegan a puntos concretos de cada forma. Si desea una conexión de punto a punto, arrastre los extremos de la línea del conector a un punto de la forma hasta que aparezca una X roja. Si se mueven las formas, el conector sigue pegado a esos puntos de conexión originales.

Conexión punto a punto

Identificar el tipo de conexión

Para saber si una conexión es forma a forma o punto a punto, haga clic en el conector para seleccionarlo.

La diferencia entre el aspecto de las conexiones de forma a forma y las conexiones de punto a punto

Si los extremos del conector se convierten en grandes cuadrados rojos, la conexión es forma a forma. Si los extremos se convierten en pequeños cuadrados rojos con símbolos en su interior (X o +), la conexión es punto a punto.

Cambiar un tipo de conexión por otro

Para cambiar una conexión forma a forma por una conexión punto a punto, arrastre un extremo del conector hasta un área vacía de la página de dibujo y, seguidamente, vuelva a arrastrarlo hasta el punto de conexión (marcado con una X azul) en el que desee conectarlo a la forma.

Para cambiar una conexión punto a punto por una conexión forma a forma, arrastre un extremo del conector hasta la forma de paso del proceso hasta que aparezca un cuadro rojo alrededor de ella.

Cambiar una conexión punto a punto por una conexión forma a forma

Conectar temas

  1. Arrastre el Conector dinámico desde la galería Formas para diagramas de lluvia de ideas hasta un área en blanco de la página.
  2. Arrastre un extremo de la línea del conector hasta el centro de la primera forma que desee conectar, hasta que la forma de tema esté rodeada por un cuadro rojo.
  3. Arrastre el otro extremo de la línea del conector hasta el centro de la segunda forma que desee conectar hasta que también esté rodeada por un cuadro rojo.

Conectar temas arrastrando extremos al centro de la forma.

Cuando suelte el botón del mouse (ratón) y seleccione el conector, ambos extremos aparecerán como un cuadro sólido rojo, lo que indica que las formas se han conectado correctamente.

Las formas están conectadas correctamente cuando los extremos aparecen como cuadrados rojos sólidos.

Mostrar asociaciones entre temas

Es posible mostrar una relación especial entre dos temas del diagrama de lluvias de ideas mediante una Línea de asociación, que aparece como una línea de guiones entre temas asociados. A diferencia del Conector dinámico, que define la estructura principal del diagrama, la Línea de asociación conecta temas en diferentes ramas del mismo nivel (jerarquía).

La Línea de asociación es una indicación visual y no se incluye en la jerarquía del diagrama. La Ventana de esquema no muestra la asociación entre temas.

Puede conectar temas mediante una forma Línea de asociación de la misma forma que utiliza el Conector dinámico. Si conecta temas mediante la Línea de asociación, cuando los mueva, la línea se adaptará a los temas.


Palabras claves , , , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.

Ver perfil

Secciones
Inicio
Contacto
Tópicos
COMUNICADO (5)
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA (143)
NOTICIAS para el debate (59)
NOTIFICACIONES (6)
PRÁCTICAS (8)
PROGRAMAS (2)
SEGURIDAD INFORMÁTICA (97)
TEORÍA (79)
TRABAJO FINAL (3)
Nube de tags  [?]
Enlaces
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Más leídos
10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
10 Herramientas para Profesores creativos
15 buscadores para web profunda #OSINT (15 deep web search)
150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics
Alternativas para los que no quieran seguir usando WhatsApp
Así comprime la información tu computadora
Los peligros para los menores en Internet
Tecnología educativa Política, historias, propuestas
Trabajo Práctico 002A
WORD AUTORESUMEN
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad