Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//22 de Mayo, 2017

Los 7 virus informáticos más dañinos de la historia

por mariof2005 a las 18:20, en SEGURIDAD INFORMÁTICA

Afectaron a millones de personas y empresas. Y generaron pérdidas millonarias. Conocélos.

La irrupción de WannaCry nos dejó en jaque a todos: no solo los usuarios estamos en peligro, también –y sobre todo– las grandes empresas e incluso los estados pueden sufrir las consecuencias de un ciberataque que podría ir por más.

De un modo u otro, es cierto que WannaCry implicó un cambio de paradigma. Hasta hace poco, los malwares solían afectar generalmente a usuarios individuales. Sin embargo, ahora el enemigo es mucho más poderoso y la víctima mucho mayor aún.

En cualquier caso, algo parece claro: si un grupo de hackers quiere atacar a una gran corporación, tiene los recursos y el tiempo suficiente, lo hará. Podrá provocar más o menos daño, pero lo hará.

Esto no es nuevo: la historia de la informática nos trae un sinfín de virus y malware que, de manera más o menos exponencial, afectaron a cientos de miles o incluso millones de personas y empresas.

Estos son algunos de los más destacados:

1. Morris (1988)

Uno de los primeros grandes ataques que se recuerdan. En 1988 apenas había cerca de 60.000 computadoras con conexión a Internet en todo el mundo, pero este gusano infectó a más del 10% de esos usuarios. Su balance de víctimas no fue poca cosa: en su momento, los daños fueron estimados en cerca de 96 millones de dólares.

Morris marcó el inicio de una época: “Es un clásico”, reconoce Víctor Escudero, especialista en ciberguridad de Necsia IT Consulting.

Los 7 virus informáticos más dañinos de la historia

Morris

2. CIH/Chernobyl (1998)

El virus CIH supuso un auténtico dolor de cabeza para millones de usuarios de Windows 95, Windows 98 y Windows ME. Una vez instalado dentro de la computadora, infectaba y eliminaba la información de todo el equipo.

CIH afectó a más de 60 millones de usuarios en todo el mundo y provocó unos daños económicos cercanos a los 1.000 millones de dólares. Por aquel entonces, el mundo empezó a conocer el verdadero potencial y la verdadera amenaza de este tipo de infecciones.

Los 7 virus informáticos más dañinos de la historia

CIH/Chernobyl

3. Melissa (1999)

Melissa fue uno de los primeros virus que implicó la acción de sus propios usuarios, que fueron quienes lo abrieron. La trampa: un archivo llamado List.doc que contenía un sinfín de contraseñas y registros para acceder de manera gratuita a diversas webs pornográficas.

Melissa hizo del correo electrónico su mayor fuerza: en cuanto abrías el documento, el virus accedía a tus contactos y reenviaba el correo a otras 50 personas. Además, infectaba todos tus archivos de Word, con lo que el virus no solo fue destructivo, también viral.

4. I love you (2000)

Por lejos, el virus más conocido de nuestra historia reciente. Y es que ahora todos estamos acostumbrados a ignorar cualquier correo electrónico con cierta apariencia de sugerencia sexual, pero hace 17 años la cosa era muy distinta, con lo que el envío de una aparente carta de amor no hizo sospechar a casi nadie.

¿El resultado? El virus I love you, que eliminaba todos los archivos jpg de la computadora, afectó a más de 50 millones de usuarios y generó unas pérdidas aproximadas de 5.500 millones de dólares. Y los afectados no fueron solo los usuarios corrientes: grandes instituciones como el Parlamento Británico o el mismísimo Pentágono también sucumbieron a I love you.

Los 7 virus informáticos más dañinos de la historia

I love you

5. Mydoom (2004)

Una de las mayores pesadillas de nuestra historia reciente. Mydoom inutilizaba gran parte de las herramientas de seguridad de Windows, con lo que era capaz de moverse por todo el sistema operativo y la CPU del usuario infectado. La histeria llegó hasta tal punto que Microsoft llegó a ofrecer 250.000 dólares a quien encontrase al responsable de este ataque informático.

Mydoom es uno de los virus que se propagó más rápidamente: durante su época de mayor actividad, redujo hasta en un 10% el tráfico global en Internet. Hasta su eliminación, este virus generó unos daños cercanos a los 40.000 millones de dólares, según las estimaciones llevadas a cabo en aquella época.

Los 7 virus informáticos más dañinos de la historia

Mydoom

6. Conficker (2008)

Otra de las grandes pesadillas de Microsoft. Conficker se dio a conocer en octubre de 2008, cuando atacó directamente a la columna vertebral de los sistemas de seguridad de Windows para infectar a todos sus equipos.

Una vez dentro de las computadoras, Conficker desactivaba herramientas como Windows Automatic Update, Windows Security Center, Windows Defender y Windows Error Reporting. Además, su ámbito de ataque era casi ilimitado: se difundía entre contactos, recolectaba información y datos personales del usuario e infectaba otros archivos. Como en el caso de Mydoom, Microsoft también ofreció una recompensa de 250.000 dólares para encontrar a su responsable.

7. WannaCry (2017)

Es el más reciente y está en boca de todos. El malware WannaCry es el último que se lanzó un aviso a nivel global: ya no se trata de infectar a usuarios aislados, sino de meterse en las entrañas de grandes empresas e instituciones públicas, infectar sus equipos y robarles información, creando un pánico que plantea casi más preguntas que respuestas.

Los 7 virus informáticos más dañinos de la historia

WannaCry

Ransomware: la advertencia de Microsoft

Fuente: La Vanguardia
Palabras claves , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.

Ver perfil

Secciones
Inicio
Contacto
Tópicos
COMUNICADO (7)
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA (164)
NOTICIAS para el debate (59)
NOTIFICACIONES (6)
PRÁCTICAS (8)
PROGRAMAS (2)
SEGURIDAD INFORMÁTICA (99)
TANGO GESTION (12)
TEORÍA (103)
TRABAJO FINAL (4)
Nube de tags  [?]
Enlaces
Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Más leídos
10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
15 buscadores para web profunda #OSINT (15 deep web search)
ENTREVISTA EXCLUSIVA A LINUS TORVALDS, CREADOR DE LINUX, EL SISTEMA OPERATIVO ABIERTO
Los peligros para los menores en Internet
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7 (Ó SEVEN) 14 Gadgets
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7 (Ó SEVEN) 19 Crear Disco Imagen del Sistema y Disco de Recuperación
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7 (Ó SEVEN) 23 Comando Ejecutar
Tecnología educativa Política, historias, propuestas
Trabajo Práctico 002A
WORD AUTORESUMEN
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad