Desde las cadenas hasta las estafas, qué tenés que saber si llega un mensaje inusual a tu teléfono
Existen
tres tipos de mensajes engañosos que circulan por WhatsApp, cuyos
objetivos van simplemente desde "molestar" hasta los más nocivos que
pueden incluir el consumo del crédito y el robo de información al
usuario. Por eso los especialistas brindan recomendaciones al respecto.
"Los
podemos dividir en tres grupos, de acuerdo a sus objetivos. Están los
llamados 'hoax' (broma), y luego dos tipos de mensajes denominados
'scam' (fraude)", explicó a Télam Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio
de Investigación de ESET América Latina, una compañía de seguridad
informática.
Estas publicaciones funcionan en forma de campaña
impulsadas por atacantes que aprovechan la masividad de WhatsApp, que
tiene mil millones de usuarios activos mensuales.
El primer tipo de engaño se conoce como hoax
y consta de mensajes que "no tienen ningún objetivo malicioso. Se
mandan para molestar o desinformar", indicó Gutiérrez. En este caso, se
pueden citar aquellos que son "cadenas" o textos que alertan que "si no
los reenvías a diez amigos te va a caer la mala suerte", ejemplificó el
especialista. "Son los menos nocivos, pero tienden a ser molestos",
agregó.
En segundo lugar, están los "scam" del tipo uno, con los
cuales se busca que el usuario ingrese a algún sitio web desde su
dispositivo y se suscriba. "Esto es lo que pasó hace unas semanas con un
mensaje en circulación en el que se ofrecían supuestos descuentos en
tickets de Aerolíneas Argentinas. Les hacían una serie de preguntas al
usuario pero al final del cuestionario le solicitaban su teléfono. Esto
es para suscribir el número a un servicio SMS premium que lo que hace
luego es consumirte el crédito", sostuvo Gutiérrez.
En
este sentido, el sábado pasado la cuenta oficial de Aerolíneas
Argentinas en Facebook alertó sobre esta cuestión, avisando a sus
seguidores que "no ha lanzado ningún concurso de pasajes por un supuesto
aniversario". "Le pedimos a todos los pasajeros y fans que no respondan
a encuestas, ni ingresen ningún tipo de dato personal, si no se trata
de una acción del Grupo Aerolíneas", advirtió la compañía argentina.
El
especialista comentó que este tipo de engaño suelen ser de "los más
comunes" y los usuarios los pueden identificar si notan que su crédito
se empieza a consumir rápidamente, sin ser usado. "Hay que estar alertas
si empezamos a recibir SMS con información de horóscopos o noticias,
porque eso puede implicar que nos suscribieron -sin nuestra aprobación- a
un servicio premium", aclaró.
En este caso, el usuario debe
comunicarse con su prestador telefónico e informar de esta cuestión,
para que desde allí le den de baja a ese servicio de SMS; las compañías
ofrecen, además, una herramienta para hacerlo en su sitio web, en la
parte de gestión de la línea.
En tercer lugar, están otras estafas
más peligrosas porque le piden al usuario de forma engañosa (y en
general, con algo atractivo al estilo descuentos) que se descargue una
aplicación al dispositivo, la cual puede contener malware (software
malicioso). Las consecuencias que puede traer la presencia del malware
en los dispositivos van desde el robo de información hasta la afectación
del funcionamiento del aparato. Aquí, el especialista ejemplificó con
mensajes que prometen cupones de descuentos en Zara o Burger King, que
estuvieron circulando el año pasado.
Hay un cuarto tipo de
mensajes que no suelen verse mucho -continuó el especialista- y por eso
es necesario que los usuarios se mantengan prevenidos. Están vinculados
al phishing, una técnica de robo de identidad virtual.
"En
relación con ello, ha habido una campaña -que no ha circulado mucho- la
cual trataba de robar nombre y contraseña de usuarios de Facebook. Por
ejemplo, es un mensaje que te dice que tenés una nueva notificación y
debés ingresar a un sitio de apariencia similar a la red social, pero en
realidad es una página falsa para robar datos personales", advirtió
Gutiérrez.
El especialista recomendó que "como usuarios debemos
estar atentos" a estas cuestiones, y especialmente "no estar tan
ansiosos si recibimos de la nada mensajes increíbles o con descuentos
maravillosos, porque posiblemente sean engaños".