Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//14 de Noviembre, 2016

Este sistema adivina las contraseñas (y casi no falla)

por mariof2005 a las 07:31, en SEGURIDAD INFORMÁTICA

TarGuess emplea modelos matemáticos que acierta el 73% de las contraseñas



'123456', '0000'... Ha quedado claro que no nos esmeramos en exceso a la hora de escoger las contraseñas y que, pese a las recomendaciones de los expertos, el usuario medio sigue optando por fórmulas sencillas de recordar. Es el complejo equilibrio entre la seguridad y la comodidad de uso: si se utilizaran siempre sofisticadas combinaciones de caracteres, resultaría más complejo para los hackers acceder a una cuenta... pero también para el propio usuario. Esta debilidad ha sido puesta en evidencia una vez más pero en esta ocasión ha sido un sistema creado por unos investigadores que adivina la gran mayoría de las contraseñas conociendo algunos datos de su víctima.

Investigadores de las universidades Lancaster, Peking y la Fujian Normal University han trabajado de forma coordinada para dar con un sistema que es capaz de acertar las contraseñas con un 73% de posibilidades de éxito. Este sistema ha sido bautizado como TarGuess y basa su eficacia en llevar a efecto de manera automatizada lo que los hackers hacen de forma manual cuando intentan acceder a una cuenta on-line: investigar la actividad de su víctima en la red. Cómo se llaman sus familiares, su mascota, dónde ha pasado sus vacaciones... Combinando estos datos comienza el juego de las adivinaciones y con él se elevan las posibilidades de acertar.

El estudio hace de manera automatizada lo que los hackers hacen de forma manual: investigar la actividad de su víctima en la red

El equipo ha replicado esta sistemática empleando modelos matemáticos con los que se ponen cifras a su eficacia: 73% de éxito en contraseñas convencionales, y un llamativo 32% en aquellos casos en los que el usuario se ha esforzado por lograr una contraseña sofisticada. El gran reto al que se enfrentó el equipo fue lograr dar con las combinaciones adecuadas antes de que el servidor bloquee la cuenta (como medida de seguridad ante los ataques por fuerza bruta). Pero es aquí donde entran en juego los algoritmos de TarGuess.

El sistema trabaja con escenarios en los que se repiten los patrones y hasta siete modelos matemáticos que emplean a su vez la información de la que se dispone de la víctima. Los investigadores trabajaron además con los datos filtrados en los ataques a cuentas como Yahoo! para luego dejar a TarGuess poner a prueba su efectividad en otros sitios. La principal conclusión de este proyecto por parte del equipo es que los sistemas de seguridad empleados en la actualidad no son suficientes ante un ataque organizado basado en algoritmos y esperan concienciar a los usuarios acerca de la importancia de escoger contraseñas sofisticadas.

Palabras claves , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.

Ver perfil

Secciones
Inicio
Contacto
Tópicos
COMUNICADO (5)
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA (143)
NOTICIAS para el debate (59)
NOTIFICACIONES (6)
PRÁCTICAS (8)
PROGRAMAS (2)
SEGURIDAD INFORMÁTICA (97)
TEORÍA (79)
TRABAJO FINAL (3)
Nube de tags  [?]
Enlaces
Calendario
Ver mes anterior Mayo 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Más leídos
10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
10 Herramientas para Profesores creativos
11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales
15 buscadores para web profunda #OSINT (15 deep web search)
150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics
Así comprime la información tu computadora
Los peligros para los menores en Internet
Tecnología educativa Política, historias, propuestas
Trabajo Práctico 002A
WORD AUTORESUMEN
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad