Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ministerio de Educación
Dirección de Formación Docente
Instituto Superior del Profesorado
“Dr. Joaquín V. González”
Congreso Nacional
Aulas conectadas: los desafíos de integrar las TIC en la formación docente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 y 28 de octubre
Primera circularEl
Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González convoca a
participar del Congreso Aulas conectadas: los desafíos de integrar las
TIC en la formación docente, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 27 y 28 de octubre de 2017.
DestinatariosProfesionales de la enseñanza, graduados, estudiantes de nivel superior y/o universitarios e investigadores.
Propósitos§
Debatir sobre el uso crítico de las TIC en los diferentes niveles
educativos y sobre la integración pedagógica situada de recursos
digitales en los nuevos escenarios de enseñanza.
§ Compartir
innovaciones teórico-metodológicas en lo que respecta a la inclusión de
las TIC en el ámbito de clases presenciales y en entornos virtuales.
§
Analizar proyectos áulicos disciplinares, enriquecidos por la
implementación de TIC, desarrollados en instituciones educativas de
formación
docente.
§ Presentar experiencias pedagógicas
innovadoras que integren las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en instituciones de formación
docente.
Ejes temáticos1. El oficio docente ante los nuevos escenarios de enseñanza.
2. El lugar de las TIC en la enseñanza disciplinar: experiencias áulicas.
3. Entornos virtuales de aprendizaje: plataformas, aplicaciones y diseño de contenidos educativos; experiencias de trabajo.
4. El uso pedagógico del software libre y de los recursos educativos abiertos (REA): adoptar, adaptar y crear.
5. Aprendizaje móvil, redes sociales y videojuegos: posibilidades y desafíos para las prácticas de enseñanza.
6. Lenguas y lenguajes en línea: enseñar a leer, escribir y hablar en los entornos digitales.
7. Aprender con TIC para enseñar con TIC: la formación de docentes críticos y transformadores.
8. Diseño de propuestas didácticas con TIC: el lugar de la planificación y las formas de evaluación.
Actividades del CongresoConferencias plenarias a cargo de especialistas invitados
Paneles temáticos de ponencias o comunicaciones
Mesas redondas de trabajos coordinados por un docente
Muestras temáticas
Talleres
Formas de participaciónTodas
las propuestas recibidas serán sometidas a una evaluación ciega a cargo
de tres miembros del Comité Académico. Se recibirán propuestas que se
encuadren en uno de los siguientes formatos:
A-Ponencias o comunicacionesEsta modalidad se orientará a la presentación de trabajos de investigación inéditos o de
experiencias
pedagógicas que se enmarquen en uno de los ejes temáticos del Congreso.
Los resúmenes para presentar trabajos dentro de esta modalidad seguirán
las indicaciones que se
especifican más abajo para las solicitudes de participación.
B-Mesas redondas de trabajos coordinados por un docenteEsta modalidad se orientará a la presentación de experiencias didácticas y/o trabajos de
investigación realizados por estudiantes de profesorado con la coordinación de un docente
moderador.
Las mesas redondas podrán incluir hasta 5 presentaciones individuales y
no excederán los 15 minutos cada una; serán seguidas por una instancia
de puesta en común y
discusión de otros 15 minutos. Los resúmenes
para presentar trabajos dentro de esta modalidad seguirán las
indicaciones que se especifican más abajo para las solicitudes de
participación.
C-TalleresEsta modalidad se
orientará a la articulación de contenidos teórico-prácticos y deberá
contemplar la inclusión de consignas de trabajo para que desarrollen los
asistentes al Taller. Los
talleres tendrán una duración de dos horas y sus contenidos deberán enmarcarse en uno de los ejes del Congreso.
Normas para el envío de propuestas de ponencias, mesas redondas y talleres
En todos los casos el documento deberá incluir:
- Título de la ponencia, mesa redonda o taller
- Autor/es, filiación académica y correo electrónico de contacto.
- Eje temático en el que se inscribe.
- Resumen propiamente dicho.
- Palabras clave: entre tres y cinco.
- Bibliografía (solamente la citada en el resumen).
- Pautas para el envío de propuestas de ponencias o comunicaciones
El
resumen tendrá una extensión de 300 a 400 palabras y deberá detallar:
datos, corpus, materiales, objetivos de la investigación o propuesta y
principios teórico-metodológicos.
Pautas para el envío de propuestas de mesa redonda de trabajos coordinados por un docentePara esta modalidad, se deberá seguir el siguiente formato:
a.
una presentación (máximo 300 palabras) sobre la temática y/o el marco
contextual que nucleará los trabajos desarrollados por los estudiantes, y
b. los resúmenes individuales (300 a 400 palabras) de cada uno de los
expositores.
Pautas para el envío de propuestas de tallerPara esta modalidad, se deberá seguir el siguiente formato:
a.una
fundamentación (máximo 300 palabras) sobre la relevancia de los
contenidos teórico-prácticos que se trabajarán en el taller, en el marco
de los ejes del Congreso;
b. tres objetivos;
c. breve descripción de actividades o consignas previstas para implementar en el taller;
d. un máximo de 5 referencias bibliográficas en las que se apoya la propuesta.
Fecha límite para la recepción de propuestas: 30 de junio de 2017.Las propuestas se enviarán a través de un formulario en línea que será habilitado oportunamente.
ArancelesExpositores y asistentes del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González y de otras instituciones: sin cargo.
Se
sugiere el pago de un bono contribución que se abonará a la Asociación
Cooperadora del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V.
González
Autoridades y organización del CongresoPresidente: Patricia Simeone
Vicepresidencia: Claudia Soto, Raúl Damiani, Claudia Varela
Comité académicoEnrique Bombelli (Informática, JVG)
Matías García (Informática, JVG)
Mario Freschinaldi (Informática, JVG)
Daniel Omar Bravo (Informática, JVG)
Nora Lizenberg (Inglés, JVG)
Cecilia Magadán (Lengua y Literatura, Informática, JVG)
Livia Carolina Ravelo (Inglés, Informática, JVG)
María Victoria Fernández (Historia, JVG)
Andrea Leone (Física, JVG)
Cecilia Ferrante (Química, JVG)
María del Carmen Munilla (Geografía, JVG)
Silvia Seoane (Lengua y Literatura, JVG)
Cecilia Sagol (educ.ar)
Comité organizadorLivia Carolina Ravelo
Cecilia Magadán
Adriana Kravtzov
María Cecilia Fernández Blanco
Paula López
Sandra Reckziegel
Rita Fasolino
Comité de voluntarios alumnosPamela Cáceres
Gastón Galeazzi
Jorge Iribarne
Los
alumnos que deseen participar como voluntarios para la organización del
Congreso pueden contactarse a la dirección de e-mail del Congreso o con
cualquiera de los miembros del
Comité Organizador. Todos recibirán un diploma que certifique su participación en la organización de las actividades del evento.
ContactoConsultas sobre el Congreso: congresoJVG@gmail.com
Sitio web: http://ispjvg.caba.infd.edu.ar/