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Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//04 de Julio, 2016

Proyectos colaborativos

por mariof2005 a las 19:38, en TEORÍA


Construir con otros: proyectos colaborativos para todos los gustos


Las nuevas tecnologías son un terreno fecundo para la construcción del aprendizaje, ya que potencian las posibilidades de comunicación y de trabajo entre individuos que se encuentran incluso a gran distancia.


En este sentido, sin duda los proyectos colaborativos son una alternativa interesante, en tanto se caracterizan por su gran potencial para crear redes humanas, favorecer el intercambio de información y fomentar la enseñanza y el aprendizaje.


Encarar el trabajo colaborativo implica tanto para los docentes como para los estudiantes- un desafío. Por medio de este tipo de trabajos los estudiantes se acercan a otras culturas, aprenden sobre experiencias de vida diferentes de las propias y valoran la diversidad.


En los proyectos colaborativos se conforma una comunidad de aprendizaje virtual, integrada por la red de personas que forman parte del proyecto en el que se busca aprender en un contexto de colaboración. En ellos el docente funciona como facilitador de experiencias de aprendizaje y se utiliza internet como canal de comunicación.


Participar de proyectos colaborativos: ¿cómo?, ¿para qué?


Participar en un proyecto colaborativo implica el trabajo interdisciplinario, en tanto el trabajo por proyectos plantea una organización diferente de los contenidos escolares. En general, no es desde una materia y sus determinados contenidos curriculares que se organiza la tarea, sino que el proyecto proporciona el contexto a partir del cual aparece la necesidad de las disciplinas y una organización en función del proyecto. La estructura organizativa de las escuelas no suele estar pensada para un trabajo de estas características, por ello es necesario el esfuerzo y la motivación de docentes y directivos para trabajar -como se propone a los alumnos- grupal y colaborativamente.


Por otra parte, la participación requiere del docente incluir en el currículo escolar las tareas del proyecto. Por eso es importante que los proyectos engendren actividades útiles para la tarea diaria con los alumnos. En algunos casos el vínculo con el currículo está explicitado en la propuesta. Sin embargo, es recomendable que antes de encarar la participación se analicen en profundidad las posibilidades de generar aprendizajes a partir de las tareas que el proyecto propone en relación con los contenidos planificados para el trabajo en clase. Se trata, en este sentido, de abordar los contenidos del currículo a partir del proyecto y no viceversa. Por ello, resulta central encarar la tarea teniendo en cuenta que lograr que la participación en el proyecto no sea una actividad extraescolar que se sume a lo que ya se hace. Eso hará posible la continuidad dentro del proyecto.


No solo se trata de propiciar la comunicación con niños de otros lugares, sino también de propiciar el aprendizaje cooperativo. Los proyectos de este tipo brindan más o menos propuestas para que la cooperación se lleve a cabo con éxito, pero de ninguna manera la sola participación garantiza aprendizajes. Generar la cooperación entre pares implica mucho trabajo de acompañamiento por parte de los profesores, y que se da de manera exitosa implica un seguimiento durante todo el proceso.


Por otra parte, el énfasis en las comunicaciones es un elemento vital de los proyectos de este tipo. Si bien en la escuela la interacción utilizando internet no siempre resulta sencilla, el hecho de que exista un objetivo específico impacta positivamente en las posibilidades de éxito.



A partir de estas características distintivas surge el potencial de los proyectos colaborativos para:


  • Combinar el trabajo en el aula tradicional con el del aula de informática.

    Es posible organizar el trabajo con el docente en la clase y el que se realiza en el aula de informática y poner ambos al servicio de un objetivo común.

  • Promover el trabajo cooperativo entre los estudiantes.

    Tanto la posibilidad de compartir experiencias con estudiantes de otros colegios y en ocasiones- de otras regiones y países, así como la organización interna del trabajo del aula en pos de un objetivo común son factores que motivan a los alumnos y que contribuyen al aprendizaje significativo.

  • Promover la colaboración entre los docentes.

    La posibilidad de integrar en los proyectos telemáticos a docentes de distintas disciplinas, así como el intercambio con docentes de otras instituciones en el marco de los trabajos conjuntos genera vínculos duraderos y bases para el intercambio futuro.

  • Colocar a los alumnos en el lugar de productores de información valiosa para una comunidad y con una gran visibilidad (internet), que excede las fronteras de la escuela.

    El hecho de producir información y ponerla a disposición de la comunidad escolar y trascender esas fronteras a partir del uso de internet motiva a los alumnos y fomenta la búsqueda crítica de información y la producción de trabajos más documentados y de mayor elaboración.

  • Trabajar temas transversales ligados a la educación en valores, la diversidad, etc.

  • Muchas veces resulta difícil incluir en los currículos temas transversales. Los proyectos telemáticos son espacios fecundos para trabajar estos temas y enriquecerse con los aportes de alumnos y profesores de otras latitudes.


Distintos tipos de proyectos colaborativos


Judi Harris, miembro del Departamento de Curriculum e Instrucción de la Universidad de Texas, en Austin, y autora de diversos libros y artículos sobre los proyectos telemáticos, agrupa los proyectos telemáticos educativos en tres grandes categorías: proyectos centrados en los intercambios personales, proyectos centrados en la recopilación de información y proyectos centrados en la resolución colaborativa de problemas.


1. Proyectos centrados en los intercambios personales: se trata de los proyectos en los que el motor principal es la comunicación entre los usuarios.


2. Proyectos centrados en la recopilación de información: el objetivo principal es la búsqueda de información sobre un tema concreto, con todos los aprendizajes transversales que ello implica:


  • elaboración de hipótesis, documentación, organización de los recursos informativos

  • discriminación de información repetida, innecesaria o inadecuada

  • elaboración de conclusiones, etc.



3. Proyectos centrados en la solución colaborativa de problemas: el enriquecimiento del proyecto se basa en la puesta en práctica de la cooperación entre equipos de trabajo.



Aprender a trabajar con otros, conocer dinámicas de resolución de tareas diferentes, conectarse con otras realidades y encarar proyectos basados en la construcción colectiva de saberes requiere entusiasmo, tiempo, dedicación y seguimiento. Los resultados finales suelen ser enriquecedores pero, básicamente, el aprendizaje que se realiza durante el proceso hace que estos proyectos sean una aventura que vale la pena recorrer.



Para leer más sobre proyectos colaborativos:

Aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educaci�n superior

Directorio de proyectos colaborativos de la Red Telem�tica Educativa Argentina (Telar)

Concurso Aulas Hermanas (Red Latinoamericana de Portales Educativos)


http://www.telar.org/proyectos/index.php?pag=mas_proyectos

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