Péinense para la foto, eh?
Los satélites comerciales están cada vez más
cerca de retratar rostros humanos. La empresa estadounidense
DigitalGlobe acaba de lanzar el WorldView-3, un satélite que tiene una
cámara con capacidad de tomar imágenes de altísima resolución. El
lanzamiento se produce dos meses después de que el gobierno
estadounidense flexibilizara las restricciones de la resolución en la
fotografía comercial de 50 cm a 25 cm. Este tamaño indica hasta qué
medida las imágenes se ven con una nitidez aceptable. WorldView-3 tiene
capacidad de tomar retratos de 31 cm que, según DigitalGlobe, podrán
mostrar en detalles fotos de “buzones y alcantarillas” tomadas desde el
espacio.
La empresa tiene en estos momentos otros satélites en
órbita. Con ellos toman imágenes de menor resolución, que son vendidas a
empresas como Google y Microsoft. Las empresas de tecnología las usan
en sus mapas digitales como Google Maps y Bing Maps. Algunas de las
imágenes en estos sistemas son mejores que 25 cm ya que se han tomado
con aviones más cerca a la tierra. “No va a cambiar demasiado el tipo de
imágenes que vemos sobre las ciudades, aunque sí van a estar
disponibles para ciertos clientes dispuestos a pagar por ellas, una
nueva fuente de imágenes con alcance global,” explica Emiliano
Kargiemar, fundador de Satellogic, empresa argentina que busca ingresar
en el mercado de los satélite comerciales.
WorldView-3 además se
puede usar para propósitos civiles como diseño urbano, asistir a manejar
fuegos en los bosques, y descubrir nuevas fuentes de minerales y
combustibles. El satélite hecho por Ball Aerospace cubrirá 680.000 km
cuadrados por día y es capaz de ver a través de humo, nubes y neblina.
El
satélite enviará en breve imágenes de la Tierra y a pesar de sus 2.800
kilos, en caso de desastres u otras situaciones, podrá ser dirigido a
puntos específicos con gran rapidez. Dispone de un telescopio de 110 cm
de diámetro y una cámara que obtiene fotografías simultáneas en 29
longitudes de onda distintas.
El mayor cliente de DigitalGlobe es
el gobierno de Estados Unidos incluyendo la agencia espacial NASA y la
Agencia Nacional Geoespacial de Inteligencia, que tuvo un rol esencial
en la captura de Osama Bin Laden. El 87% de las ganancias de
DigitalGlobe el año pasado vinieron del gobierno de los Estados Unidos,
indica The Wall Street Journal.
DigitalGlobe informó que al menos
hasta dentro de seis meses no le venderá fotos de su nuevo satélite a
ninguna empresa. Se estima que podrían ganar US$ 400 millones
adicionales de ingresos por las nuevas imágenes, según Reuters.
DigitalGlobe
está tratando de que se relajen las reglas aún más hasta llegar a una
resolución de 10 cm. Las imágenes del nuevo satélite proveerán una vista
más detallada del planeta, pero también trae un debate sobre la
privacidad.
Aunque muchos medios han creído que el satélite tiene
la capacidad de identificar rostros, Kargiemar explica: “todavía la
resolución no es suficiente para identificar personas, aunque en algunas
circunstancias específicas sí puede servir para contar el número de
personas que están en un lugar.” Kargiemar agrega que hay muchas
tecnologías que nos monitorean y controlan como los celulares, las redes
sociales, las tarjetas de crédito, de descuentos y muchos más que hoy
redefinen lo que entendemos como privacidad. “Las imágenes que hoy
pueden obtenerse con satélites comerciales no crean un problema de
privacidad para los individuos”, dice.
Para algunos especialistas,
como el sociólogo Andrés Pérez Esquivel, de la Red Latinoamericana
sobre Vigilancia, Tecnología y Sociedad, el aumento de la resolución de
las imágenes genera problemas para la privacidad de los individuos. "El
satélite que se acaba de lanzar está controlado por empresas
cuestionadas por espionaje masivo en los Estados Unidos. Ellos parecen
actuar bajo el principio de que si algo se puede hacer, se hace. Dicen
actuar en nombre de la seguridad cuando en realidad su accionar está
relacionado con estrategia militar, control y poder".
Consultados
por Clarín, la empresa DigitalGlobe se defiende: "Nosotros no estamos en
el negocio de identificar domicilios particulares o personas. Nosotros
ayudamos a nuestros clientes a resolver problemáticas a gran escala
usando imágenes y análisis."
Camille Alexandra Padilla Dalmau