Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Taller de TIC aplicadas a la enseñanza
Blog de Profesor Mario Freschinaldi
//10 de Mayo, 2014

El avance hacia la computación que lee su mente

por mariof2005 a las 08:33, en NOTICIAS para el debate
A expensas de la privacidad digital, los dispositivos electrónicos buscan anticiparse a las necesidades de los usuarios en base a la geolocalización y los hábitos de uso

The New York Times

omo mucha gente en este mundo moderno, me debato con la tensión entre las comodidades que ofrece la última tecnología y la pérdida de privacidad que viene con ello.

No hay nada en lo que este negocio hecho en el infierno resulte más evidente que en el campo floreciente de la llamada computación contextual.

Cuando tomé mi teléfono un día de esta semana me dijo -sin que yo hiciera un solo gesto- que mi tiempo de viaje al trabajo estimado era de 51 minutos y que había quedado en almorzar con un amigo. La foto del amigo en Facebook apareció junto a la cita.

El teléfono también mostró mis otros compromisos del día y una selección a medida de noticias y el clima y me dio el status del vuelo de un viaje próximo.

Lamentablemente no me trajo el café.

Mi teléfono está tratando de anticipar mis necesidades en base a lo que sabe de mí, el contexto de mi vida. Y, por lo visto, parece estar al tanto de casi todo.

Su teléfono está constantemente recogiendo lo que los diseñadores de aplicaciones llaman señales. Estas pueden ser sus hábitos de viaje diarios, que su teléfono puede obtener de su GPS interno, a menudo con aproximación de pocos metros. Su teléfono también puede recoger la información de sus reuniones, sus viajes futuros, sus amigos y familia, su equipo favorito, el tipo de noticias que lee habitualmente e incluso cosas como su ritmo cardíaco.

Las cosas realmente se ponen interesantes cuando las aplicaciones que recogen estas señales comienzan a predecir. Cuando eso sucede, su teléfono puede comenzar a anticipar sus necesidades, intereses y hábitos y darle información, aplicaciones e incluso cupones y avisos relevantes.


Estos dispositivos y aplicaciones basados en el contexto ya están en todas partes. El Nest thermostat , por ejemplo, es un dispositivo consciente del contexto. Se programa de acuerdo a su agenda e incluso puede detectar si hay alguien en el cuarto. Un parlante que está por aparecer, llamado el Aether Cone, analizará sus hábitos de escucha para reproducir la música indicada para cada momento del día o la semana.

Pero en estos momentos es en su teléfono donde se da la computación contextual más interesante.

Google Now es la aplicación más conocida para predecir lo que querrá hacer. La aplicación genera mi informe de tráfico de la mañana, que aparece como notificación alrededor de la hora que generalmente salgo para el trabajo o cuando hay mucho tráfico (cosa que sucede la mayoría de los días). También muestra equipos deportivos, información de viaje, noticias tecnológicas y búsquedas anteriores, así como lugares o eventos en la vecindad.

El nuevo asistente digital personal incorporado al Windows Phone, llamado Cortana , hace trucos similares.

En teoría, esto puede poner en marcha los dispositivos que más saben acerca de nosotros, lo que ayuda a vivir mejor. En la práctica, el contexto está allí, pero las predicciones no son del todo acertadas. aún. Y lo que se pierde de privacidad puede ser demasiado para alguna gente.

Las aplicaciones que saben quién y dónde usted se encuentra son sin duda útiles, dijo Robert Scoble, co-autor de un libro sobre tecnología contextual, "Age of Context (La era del contexto).

Si le da acceso a una aplicación a su correo electrónico de modo que tenga su itinerario de viaje, por ejemplo, puede alertarlo cuando hay problemas con un vuelo, mostrarle vuelos alternativos y permitirle reservar otro vuelo con uno o dos toques, especialmente si guarda la información de la tarjeta de crédito en la aplicación. Esa situación le dio frutos a Scoble recientemente, dijo, y "esa noche fui un ganador de la vida".

Una generación de aplicaciones en su mayoría recién aparecidas está tratando de agregar nuevas comodidades registrando sus señales.

 
Los sensores de geolocalización permiten a los teléfonos contar con recursos para anticiparse a las necesidades de los usuarios. Foto: Reuters 

EverythingMe , disponible solo para Android, hace algo que el iOS de Apple no permite: se apodera de la pantalla de inicio y reordena y recategoriza sus aplicaciones. Este tipo de aplicación es llamada lanzador. Una aplicación similar es Aviate, actualmente disponible solo por invitación.

De las dos, EverythingMe es más poderosa y no requirió prácticamente ninguna configuración para comenzar a aprender de mi conducta. Categoriza las aplicaciones en carpetas obvias, como Social, Juegos, Noticias, Clima y Música. Esas carpetas también generan instantáneamente contenido relacionado tomado de sitios populares, como lo hace cualquier carpeta que yo cree y a la que le de un nombre obvio, como Hijos.

Eso es elegante, pero no contextual ni predictivo, es simplemente una linda manera de organizar su teléfono.

Lo que EverythingMe hace bien es ofrecer una colección rotativa de cuatro aplicaciones de pantalla inicial, que cambian de acuerdo a la hora del día, mi ubicación y con qué frecuencia uso determinadas aplicaciones. En la mañana tengo un ícono a medida, My Day (Mi Día), que muestra eventos en el calendario y aplicaciones que uso a menudo en la mañana, como Twitter. También puede aparecer Tráfico, Calendario y Hangouts, que uso para chatear con compañeros de trabajo.

Pero cuando llego al trabajo puedo encontrarme solo con correo electrónico, Hangouts, Calendario y algo como Uber, que uso para orientarme en San Francisco. Es simple, puramente anticipatorio y por lo general preciso.

En iOS, los diseñadores de aplicaciones pueden hacer un poco menos: se le impide a las aplicaciones adueñarse de la pantalla de inicio, o ver demasiado de lo que usted hace en otras aplicaciones en el teléfono. De modo que las aplicaciones predictivas del iPhone tienden a concentrarse principalmente en su agenda o contactos.

En iOS, Mynd produce una agenda atenta al contexto que muestra fotos de la gente con la que se va a reunir, que obtiene de Twitter y Facebook. También toma direcciones de invitaciones en la agenda y le dice cuánto tardará en llegar a lugares de reunión.

EasilyDo en iOS y Android maneja compromisos en su agenda, horas de viaje y cumpleaños. Puede tomar planes de viaje y pases a bordo del correo electrónico y maneja sus contactos. De las dos, EasilyDo tiene más potencial, pero es desordenada y me presiona constantemente para actualizar a la versión paga o descargar canciones gratis.

Ambas requieren acceso a mucha información acerca de usted, como todos sus datos de agenda, perfiles sociales y cuentas de correo electrónico lo que lo hace sentir invadido. Pero no sería tan así si alguna de las dos aplicaciones cumpliera su promesa de hacer lo que las aplicaciones conscientes del contexto supuestamente pueden hacer.

Seamos justos, ninguna aplicación ha cumplido plenamente esa promesa. Escuchar a programadores con ojos soñadores hablar de las posibilidades sigue siendo un viaje al futuro. El uso de las aplicaciones lo hace poner los pies en la tierra.

"Lo contextual es todo un mundo" dijo Ami Ben David, cofundador de la compañía EverythingMe. "Va a cambiar la computación que conocemos, según mi punto de vista. Vamos a comenzar a ver las computadoras como cosas inteligentes, con infinito poder de computación y acceso infinito a bases de datos y por tanto capaces de hablar con nosotros y darnos lo que queramos".

¡Suena maravilloso! Pero no es exactamente lo que EverythingMe hace ahora.

Por cierto en el futuro los teléfonos se comunicarán con artículos vestibles (como relojes, etc.) que monitorean sus movimientos, así como termóstatos e incluso su auto. Al hacerse más audibles y frecuentes las señales, el contexto se vuelve más refinado y preciso.

La ubicación es el elemento más poderoso de la tecnología contextual por lo que yo veo. Pero también es el elemento que me genera preocupación por mi privacidad. ¿Cuándo una aplicación ya lee su agenda, su correo electrónico, sabe donde vive y trabaja, a dónde viaja, lo que le interesa, hay algo que no sepa?

"Yo digo que este es un mundo en el que se entra o no y mucha gente está en el medio tratando de decidir qué hacer" dijo Scoble. "Si asusta. Sí, requiere que dé acceso a cosas que dan un poco de miedo, pero esto va a ser tan útil que la gente que se quede fuera se va a perder cosas de la vida".

Considerenme una de las personas que se quedó en el medio. Sigo aferrada a algo de privacidad aunque probablemente sea fútil. Y cada vez que yo, al igual que Scoble, gano en la vida gracias a una aplicación que puede darme exactamente lo que necesito, cuando lo necesito, doy otro pequeño paso hacia el lado oscuro.

Traducción de Gabriel Zadunaisky


Palabras claves , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Héctor Mario Freschinaldi

Mail: enviotp@gmail.com
En AS.: JVG CA Taller TIC (su nombre y apellido)

En un mundo donde los cambios se suceden vertiginosamente, incluso los tecnológicos, es menester asimilar las nuevas tecnologías para su aplicación inmediata y a futuro.

Ver perfil

Secciones
Inicio
Contacto
Tópicos
COMUNICADO (5)
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA (143)
NOTICIAS para el debate (59)
NOTIFICACIONES (6)
PRÁCTICAS (8)
PROGRAMAS (2)
SEGURIDAD INFORMÁTICA (97)
TEORÍA (79)
TRABAJO FINAL (3)
Nube de tags  [?]
Enlaces
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Más leídos
10 aplicaciones útiles para llevar a todos lados 10 en un pendrive
10 Herramientas para Profesores creativos
15 buscadores para web profunda #OSINT (15 deep web search)
150 herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos con tics
Alternativas para los que no quieran seguir usando WhatsApp
Así comprime la información tu computadora
Los peligros para los menores en Internet
Tecnología educativa Política, historias, propuestas
Trabajo Práctico 002A
WORD AUTORESUMEN
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad